Adiós a beber dos litros de agua cada día: un estudio japonés desmonta este hábito tan arraigado
De acuerdo con el estudio, el consumo de agua diario depende de diversos factores, como la edad, el sexo o el lugar en el que se reside.


El ser humano está hecho de agua, entre otras cosas. De ella dependemos y está presente entre un 50% y un 70% en nuestro cuerpo. Es, además, un elemento clave para el buen funcionamiento de los órganos y tejidos. Por ello, a lo largo del día debemos hidratarnos con agua para que evitar enfrentarnos a posibles problemas como la deshidratación.
De sobra es conocida la idea de que hay que beber dos litros de agua (unos ocho vasos) al día. Aunque esto puede variar en función de las necesidades de cada uno, dependiendo de si se hace ejercicio o el entorno en el que vivimos, entre otros factores. Pero, no obstante, no termina de haber consenso entre los expertos.
Un estudio japonés, publicado en la prestigiosa revista Science, considera que esta medida puede no ser del todo adecuada para la mayoría de personas. El estudio, en el que participaron 5.604 personas (3.729 mujeres y 1.875 hombres) con edades entre los ocho días y los 96 años, fu desarrollado por Yosuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón.
En él, se analizó la tasa de renovación del agua en el cuerpo humano, determinando la cantidad que entra y sale del organismo diariamente. Para ello, se tiene en cuenta el agua ingerida a través de comidas y bebidas, así como la expulsada mediante la respiración, el sudor o la orina. Un volumen total conocido como tasa de recambio de agua del cuerpo, medida en litros por día.
En base a este estudio, las necesidades de las personas varían entre apenas un litro de agua hasta los seis. Además, en casos extremos, como el de los deportistas, las cifras llegan hasta los diez litros. Algo que varía en función del género y de la edad. Por ejemplo, los varones de 20 a 30 años necesitan, de promedio, unos, 4,3 litros de agua al día. Las mujeres de entre 25 y 60 años, unos 3,4 litros diarios. El estudio señala que a mayor edad, menor es la cantidad necesaria: los hombres de más de 70 años requerirían 3,1 litros, mientras que las mujeres 2,8 litros.
Otros factores
Pero la edad no es único factor que afecta a las necesidades de ingesta de agua. También la composición corporal según el sexo, pues los hombres tienen a tener un mayor porcentaje de músculo. En el caso de los deportistas, la tasa de renovación de agua corporal puede ser de hasta un litro más al día que aquellos que no desarrollan actividades físicas.
En cuanto a las condiciones ambientales, aquellos que viven en zonas que superan los 30 grados suelen tener una tasa de renovación de un litro más que quienes viven en regiones más frías. La latitud es otro de los factores que afectan a la necesidad de agua, con una mayor demanda entre los que se encuentran más cerca del ecuador.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos