Ciencia

Científicos hacen un descubrimiento animal bajo las turbinas eólicas marinas: “Es como encontrar una huella dactilar”

Tres especies de rayas y dos de tiburones (entre ellos, el segundo más grande del mundo) en las inmediaciones de parques eólicos de Países Bajos.

Coastal wind turbines at the oceanic windmill Middelgrunden, situated just outside Copenhagen. These iconic turbines, which can be seen from most places within this capital city, are a symbol of a future with green cities and sustainable energy in Denmark.
jonathanfilskov-photography
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Dinamarca fue, en 1991, el primer país del mundo en construir un parque eólico marino. Fue el de Vindeby, en el mar Báltico y que contenía 11 turbinas de 450 kW. Junto a Reino Unido, que en el año 2020 construyó el parque eólico marino más grande del mundo (con 1.218 MW), lideran la carrera en este tipo de energía.

Una energía limpia y renovable, que busca aprovechar la mayor fuerza que el viento tiene el alta mar aprovechando la inexistencia de barreras. Estas turbinas se asientan sobre grandes estructuras fijadas al lecho marino, principalmente en zonas poco profundas y cerca de la costa, tal y como explican desde Iberdrola.

Pero, bajo las aguas, los expertos han reparado últimamente en la presencia de diferentes especies de animales. Según un estudio de la Universidad de Wageningen, se han encontrado hasta cinco especies de rayas y tiburones en las cercanías de los parque eólicos de Borssele, Hollandse Kust Zuid, Luchterduinen y Gemini, en Países Bajos.

Este insólito e inesperado hallazgo ha sido posible gracias al estudio del conocido como ADN ambiental, que son los restos de ADN que los organismos dejan en su entorno. Con su estudio, encontraron restos en 436 muestras de agua de los parques eólicos. “Es como encontrar una huella dactilar en el agua. Aunque no veas al tiburón, el ADN te dice que ha estado ahí”, explica Annemiek Hermans, investigadora al frente del estudio, publicado en Ocean & Coastal Management.

La especie más común entre los animales encontrados es la raya común (raja clavata), que fue avistada en tres de los parques marinos neerlandeses. El resto fueron la raya boca de rosa (raja brachyura), la raya pintada (raja montagui) y dos especies de tiburones: la musola dentuda (mustelus asterias) y el tiburón peregrino (cetorhinus maximus), el segundo más grande del mundo.

Protegidos de la pesca de arrastre

Ahora, una vez detectado su rastro gracias a las ‘señales’ que han dejado sobre su presencia, falta saber si se trata de algo testimonial o no. “Intentamos saber si estos animales utilizan los parques eólicos como hábitat o si se ven desplazados por ellos”, apunta Hermans. No obstante, los científicos tienen una hipótesis: creen que pasan en las cercanías de estas turbinas largos ratos por resultar más tranquilos.

Noticias relacionadas

¿Por qué? La razón no es otra que la prohibición de la pesca de arrastre en las inmediaciones de estos parques eólicos marinos, lo que ayuda a restablecer los ecosistemas. Y es que desde varias asociaciones han advertido de que muchos tiburones y rayas son arrastrados de forma accidental en este tipo de pesca. “Tenemos que tener cuidado. Si empezamos a permitir la pesca de arrastre de fondo en estas zonas, corremos el riesgo de sacrificar la misma protección que podrían ofrecer”, concluye la investigadora.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados