Política

Acuerdo “histórico” entre Trump y Reino Unido por los aranceles

EEUU reducirá del 27,5% al 10% los aranceles impuestos a los vehículos británicos importados.

U.S. President Donald Trump shakes hands with U.S. Ambassador to the United Kingdom Warren Stephens after announcing a trade deal with the U.K., in the Oval Office at the White House in Washington, D.C., U.S., May 8, 2025. REUTERS/Leah Millis
Leah Millis
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Estados Unidos y Reino Unido han llegado a un acuerdo comercial “histórico” y “muy beneficioso” cinco semanas después de que Donald Trump anunciase la imposición de aranceles a cientos de países, incluidos sus socios estratégicos. Keir Starmer, primer ministro británico, ha adelantado este jueves que el acuerdo reducirá del 27,5% al ​​10% los aranceles que EEUU impone a los vehículos británicos importados. Esa rebaja solo se aplicará a los primeros 100.000 coches vendidos.

No se conocen más detalles del acuerdo, pero Trump ha adelantado que los ganaderos estadounidenses se beneficiarán de ello y que el acero “será una parte muy importante”. “El Reino Unido reducirá o eliminará numerosas barreras no arancelarias que discriminaban injustamente a los productos estadounidenses [...] Hay que reconocer que el país ha estado muy cerrado para nosotros”, ha indicado el presidente estadounidense. Sin embargo, el tono de Trump y el de Starmer ha sido conciliador y optimista. Ambos países creen que el acuerdo les beneficia, y las negociaciones reducen visiblemente las tensiones acumuladas durante la guerra de aranceles del último mes.

“He conseguido un acuerdo con Estados Unidos que impulsa a las empresas británicas y salva miles de empleos británicos. Prometí proteger a los fabricantes de automóviles británicos y salvar nuestro acero. Este acuerdo cumple esa promesa”, ha indicado Starmer. El mandatario ha asegurado que “mucha gente” le ha pedido que demuestre la fuerza del país “rechazando” a sus socios, entre ellos, a EEUU. “Este gobierno no funciona así. Nunca lo haremos. No nos marchamos furiosos, nos quedamos en la sala y negociamos”, ha señalado en rueda de prensa.

La guerra comercial que inició Trump hace más de un mes despertó el recelo europeo sobre Estados Unidos. El presidente acusó a países aliados de “tratar mal” a Washington, y elaboró una lista que incrementaba los aranceles a todos los países del mundo, mientras que a otros les aumentaba más aún la cifra. Cierta parte de la población europea sigue mirando con sospecha al otro lado del Atlántico, y Starmer, en su intervención, ha intentado despejar las dudas de los británicos: “Si no es bueno para Gran Bretaña, no lo haríamos”. Un periodista ha preguntado a Starmer por la posibilidad de que Trump rompa el acuerdo, a lo que el primer ministro británico ha respondido que existe un acuerdo firmado y que ambos mandatarios confían el uno en el otro.

En todo caso, es el primer gran acuerdo de un país europeo con Trump. La Unión Europea (UE), un bloque que ha mantenido más tensiones con EEUU, e incluso le ha mantenido el pulso desde las primeras amenazas de Trump, todavía prepara las negociaciones que ayuden a rebajar los aranceles. La UE, de momento, disfruta de la tregua de 90 días que anunció el presidente estadounidense.

Noticias relacionadas

“No es más importante mejorar las relaciones comerciales con la UE?”, ha preguntado otro periodista a Starmer, pero el primer ministro ha rechazado tener que elegir entre EEUU y la UE. El anuncio del acuerdo ha sido inesperado para Starmer, quien ha indicado, entre risas, que si lo hubiera planeado, no habría mantenido una conversación telefónica con Trump la tarde de este miércoles, durante el partido del Arsenal y el PSG. Keir, autoproclamado gran seguidor del Arsenal, deja caer así el esfuerzo que ha tenido que hacer para sacar adelante el acuerdo, en beneficio de Reino Unido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Política

Productos recomendados