Ángel Olivares: “FEINDEF va a expresar la gran calidad que tiene la industria de defensa española”
El presidente de la Feria Internacional de Defensa analiza el sector, los conflictos actuales, y nos avisa del próximo, “si el espacio se utiliza como zona conflicto, estaríamos sometiendo a una crisis mundial de una magnitud imposible de evaluar”.


Del 12 al 14 de mayo se celebra en IFEMA (Madrid), FEINDEF, la Feria Internacional de Defensa que reúne durante varios días en España lo mejor de la industria nacional, delegaciones militares de todo el mundo, embajadores, agregados de defensa, y toda la innovación y tecnología que en unos años se verá en el campo de batalla.
Acudimos a la cita con el presidente de la feria Ángel Olivares, exsecretario de Defensa durante el primer gobierno de Pedro Sánchez y bajo la dirección de la ministra Margarita Robles, periodo en el que impulsó importantes proyectos de modernización de las Fuerzas Armadas hasta el año 2020. Olivares asumió el cargo en mayo de 2024 y se enfrenta a la cita internacional en un momento crucial a nivel internacional de la industria de defensa, de la posición de España, de las relaciones internacionales, y de los conflictos activos y latentes.
Pregunta - A días de que empiece FEINDEF, ¿está todo listo?
Respuesta - Está todo cerrado, todo listo. Falta alguna confirmación de la visita de algunas delegaciones internacionales que, como es lógico, por las agendas a veces se acreditan en la última semana. Pero ya todo el resto está cerrado.
P - Feindef 2025 va a suponer un crecimiento muy importante con relación a la edición del año 2023. ¿Qué ha cambiado?
R - Ha cambiado en términos numéricos: vamos a pasar a tener cuatro pabellones, mientras que en el año 2023 había dos. Se va a incrementar la superficie expositiva en un 59%. Vamos a disponer de 66.000 metros cuadrados. Entre ellos va a haber 5.900 metros dedicados exclusivamente a la exposición estática. Esta es una novedad con relación al año 2023.
Y en el conjunto de la feria van a exponer sus productos 601 empresas. Supone un crecimiento del 78%, de las cuales 404 son nacionales y 187 internacionales. Esta es una expresión numérica de la gran apuesta que realiza Feindef por la internacionalización de la feria, que va a suponer empresas internacionales en torno a un 32% del conjunto de los expositores.
Y por otra parte, expresa muy bien el crecimiento que va a tener Feindef, y es que a diferencia del año 2023, que había un pabellón nacional, en este año va a haber siete pabellones internacionales. Esto es, digamos, la expresión numérica de la evolución que ha experimentado Feindef, que supone la consolidación de una feria que es un referente internacional importante y que apuesta por la internacionalización y la innovación. Ya con los datos sólo del año 2023 vemos que la historia de Feindef es una historia de éxito, porque en sólo tres ediciones nos hemos colocado entre las diez ferias más importantes del mundo.
Estábamos en el décimo lugar por número de expositores, séptimo por superficie de exposición y sexto por el porcentaje de empresas internacionales que participan. Estamos ante una evolución muy positiva y una consolidación ya manifiesta.
P - ¿La feria va a reflejar lo que somos o faltará algo a nivel defensa?
R - Todo lo que está en la feria, es. La feria va a expresar la gran calidad que tiene la industria de defensa española y la gran necesidad que tiene la industria de defensa española y europea de que haya entendimiento de acuerdos y de que por lo tanto haya medios suficientes para favorecer el diálogo, el entendimiento y el acuerdo interempresarial entre los países.
P - ¿Va a ser la mejor hasta ahora?
R - Eso por supuesto. Va a suponer un crecimiento muy importante con relación al 2023 y ni que decir tiene con relación al 2019 que es cuando se puso en marcha la primera feria.
P - ¿Qué ha cambiado desde entonces?
R - Numéricamente ya lo he expresado. Y, conceptualmente, ha cambiado la percepción que tiene la opinión pública con relación a la industria de defensa y también el crecimiento espectacular que está teniendo el mundo de este sector fundamentalmente en pequeñas y medianas empresas. La industria de defensa está compuesta por pequeñas y medianas empresas en dos terceras partes.
Y hay empresas muy pequeñas, nacidas al calor, por ejemplo universidades, lo que llaman spin-off, que tienen productos que son líderes en el mundo, por ejemplo. Entonces, eso ha tenido un gran crecimiento porque en España hay mucho talento.
P - Cuando se habla de nuevos presupuestos, nuevas partidas, ¿qué les podemos decir a esas empresas pequeñas?
R - Sí que les llega, pero les llega poco a lo mejor, o eso dicen ellos, claro. En este ámbito los recursos siempre son limitados e insuficientes. En este sector y en todos. Es verdad que la pequeña y la mediana empresa existe y debe continuar existiendo sin que ningún proceso de consolidación empresarial coarte ni la gran diversidad, que es una parte muy importante de la riqueza empresarial que tenemos, ni su capacidad de iniciativa e innovación.
Es decir, hay en muchas ocasiones, por ejemplo, en el proceso de consolidación empresarial que se produjo en Estados Unidos en el año 1993, una de las quejas o de las consecuencias negativas de ese proceso de consolidación que supuso pasar de 53 grandes empresas americanas a 4 ó 5 prácticamente, es que restringía la competencia. Ese es un factor negativo que tenía ese proceso de consolidación empresarial y que también restringía o eliminaba estímulos a la innovación. Bueno, pues yo creo que aprendiendo de esa experiencia nosotros tenemos que aplicarnos el cuento.
¿Y eso qué quiere decir? Que las pequeñas empresas tienen que continuar desarrollando su iniciativa y que ningún proceso de consolidación debe significar que se agote esa diversidad. Pero bueno, es verdad que la pequeña empresa para desarrollarse necesita digamos el amparo de las empresas tractoras del país.
“En este ámbito la colaboración pública - privada es tremendamente enriquecedora e imprescindible”
Ángel Olivares, presidente FEINDEF
P - Se están desarrollando muchos hub pequeñitos, hub Asturias, hub Cantabria, ¿cree que eso es muy bueno para el desarrollo de estas pequeñas empresas?
R - No quiero entrar en valorar la calidad de los diferentes equipos que están surgiendo, pero yo creo que cualquier marco que facilite el diálogo y el entendimiento es bueno. Desde el punto de vista de la representación empresarial, TEDAE y AESMIDE son imprescindibles. Es más, yo diría que TEDAE y AESMIDE son dos asociados empresariales ejemplares porque han captado muy bien que en este ámbito la colaboración pública - privada es tremendamente enriquecedora e imprescindible.
Desde mi punto de vista, es un modelo ejemplar. Diría que no debería haber ninguna empresa de la industria de defensa al margen de las entidades asociativas de la industria de defensa o bien TEDAE o bien SMIDES. Deberían estar todas asociadas, porque eso les daría más fuerza, mayor representatividad, mayor al conocimiento y, desde luego, fortalecería mucho la posición de la industria de cara al resto de Europa y de cara también a la istración española.
P - ¿Sería más fácil todo?
R - Todo, por supuesto que sí. La asociación siempre es favorable.
P- Supongo que ahora vive usted más tranquilo que cuando era secretario de Estado.
R - Bueno, es otra actividad diferente. Yo necesitaba un tiempo personal que el cargo no me posibilitaba y ahora sí que ese tiempo personal es compatible con esta actividad. Entiendo que las personas que tenemos vocación pública lo que queremos es resolver problemas. Las situaciones complejas son las que realmente miden la valía del personal.
P- Ser la calma en la tormenta.
R - Sí, así es.
P - De entre todas las delegaciones que van a venir, ¿por qué no hay más colaboración, por con el Sahel, con el resto de países africanos que tienen la mitad de los países en conflicto, la otra mitad en conflicto pausado, la otra mitad va a estallar?
R - España ha sido el gran valedor de mantener la presencia de la Unión Europea en el Sahel. Intento utilizar el término de equilibrio, pero no es verdad. La retracción que está habiendo del llamado mundo occidental de la presencia allí, creo que es un error. Y España ha hecho justo lo contrario, precisamente ahora es cuando hay que estar presente allí. Porque es verdad que la seguridad, la seguridad de nuestro país, hay que mirarla en el conjunto del mundo. Es decir, todo lo que suceda en cualquier parte del mundo directamente nos afecta.
“La indiferencia ante un conflicto, ante una invasión, es una especie de complicidad. Hay que adoptar los medios de todo calibre que sean suficientes y necesarios para evitar que el que violenta las reglas internacionales salga favorecido”.
Ángel Olivares, presidente FEINDEF
P - Desde su punto de vista como experto, ¿cree que se acabará pronto la guerra en Ucrania?
R - Bueno, desde luego el término de un conflicto debe culminar siempre en una paz justa. No en la paz, sino en una paz que sea justa, no una paz impuesta. Y esa paz justa debe ser el respeto de las reglas del derecho. Hay una resolución de Naciones Unidas a raíz de la invasión de Crimea por parte de Rusia que considera que Crimea forma parte de Ucrania y, por lo tanto, no puede ser considerada nunca o no puede legitimarse la invasión rusa de ese espacio territorial. Es conveniente recordar también el Memorándum de Budapest.
Fue firmado en el año 1994 entre Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Ucrania y garantizaba la integridad territorial de Ucrania. Y a consecuencia de ese acuerdo, Ucrania cedió su arsenal nuclear. Por lo tanto, hay que recordarle al mundo entero que la resolución de Naciones Unidas y también la posibilidad de Estados Unidos de liderar un acuerdo, un comunicado conjunto de Estados Unidos y Ucrania en el año 2014, considera que la invasión de Crimea es una vulneración flagrante del Memorándum de Budapest que garantizaba esa seguridad y esa integridad territorial.
Con ello, ¿qué es lo que quiero decir? Que la indiferencia ante un conflicto, ante una invasión, es una especie de complicidad. Y por lo tanto, hay que adoptar los medios de todo calibre que sean suficientes y necesarios para evitar que el que violenta las reglas internacionales salga favorecido.
P - Como parte activa de la creación del mando conjunto del ciberespacio, ¿miramos poco a las estrellas, al cielo, se nos está olvidando que nos están vigilando todo el rato?
R - Yo diría que, por decirlo en una frase, que nuestra felicidad depende del espacio. Es decir, la vida moderna en este momento depende totalmente del espacio. Si el espacio se utiliza como espacio de conflicto, estaríamos sometiendo a una crisis mundial de una magnitud en este momento imposible de evaluar. Por eso es tan importante reservar esas zonas y dotarse de medios seguros.
España es un país que recientemente ha sido considerado, es uno de los cinco países que la OTAN considera que goza de medios de comunicación seguros (las comunicaciones militares).
Pero es verdad, todo lo vemos, por ejemplo, con los ciberataques que se están produciendo, como el ataque de infraestructuras críticas pone en grave riesgo el funcionamiento ordinario de un país. Pero en horas.
Y también hay una cuestión que me parece relevante poner de relieve. Rusia, vamos, Putin, está en guerra con la Unión Europea desde hace muchos años. Desde que Putin accedió al poder y empezó a desarrollar esa idea de Eurasia, que es una idea que proviene de los zares, que fue compartida por la Unión Soviética y que el Estado desarrolló. Putin ahora, que es una idea que implica la expansión y el reparto del mundo por zonas de influencia, tiene como objetivo fundamental desestabilizar la Unión Europea. Porque Putin no tiene ningún miedo a la OTAN, porque la OTAN es una alianza defensiva y las democracias nunca provocan conflictos armados.
Las democracias están acostumbradas a resolver los conflictos mediante el diálogo, nunca mediante un conflicto bélico. El conflicto es consustancial con el ser humano. Nosotros tenemos un conflicto a través de Gibraltar, pero nunca va a haber un conflicto bélico por eso.
Es decir, resolvemos el problema de manera pacífica. Sin embargo, las autocracias cada vez se están normalizando más y nosotros tenemos que defenderlos, tenemos que tener disuasión suficiente para evitar el conflicto. Porque ya digo que Putin no tiene miedo a Alianza Antlántica, nadie le va a agredir, ni a China le va a agredir nadie. Putin lo que tiene miedo es a la libertad. Eso es lo que realmente le da pavor, el hecho de que la población rusa, ante la visa atractiva que tiene la democracia, pueda desalojarle del poder. Eso es lo que está en cuestión.
Esto lo dijo muy bien Reagan, lo dijo ya Aristóteles hace 2.000 años. Porque Aristóteles decía, me permito hacer una cita, decía que el tirano provoca el conflicto porque necesita que el pueblo necesite un líder. Es decir, que el tirano necesita tener un enemigo externo para tener la población bien controlada.
Y Reagan produjo un discurso muy significativo, (Reagan y Kennedy, y Obama y Biden), pero cuando visitó Berlín, poco antes de la caída del Muro, derribe ese muro dirigiéndose a Gorbachov, que al año siguiente cayó, y decía este: ‘el este y el oeste no desconfían porque estén armados, sino que estamos armados porque desconfiamos uno del otro’. Y se ve, si usted ve ese discurso en este momento, hay una pintada en el muro que decía, este muro caerá, las ideas se impondrán, más o menos, una cosa así. Y dijo Reagan, este muro caerá porque este muro no aguanta la fe, no aguanta la verdad y no aguanta la libertad.
Porque la diferencia no está en las armas, no está en el concepto de libertad que tenemos uno y otro. Ese es el miedo que tiene Putin, por eso ataca a la Unión Europea, porque la Unión Europea es el faro que guía las aspiraciones de millones de personas en el planeta. El 50% del gasto social mundial es un gasto que se produce en la Unión Europea, el 50%. Y aquí estamos 17 de los 25 estados donde existe democracia plena son estados europeos. Eso es lo que realmente le da pavor a Putin y a todos los autócratas, que realmente eso tenga esa atracción que anime a su población a aspirar a derrocarle del poder.
P- ¿Y eso podría pasar?
R - Por supuesto, ha habido muchas autocracias o muchas dictaduras que han acabado, porque el pueblo ha reaccionado.
La OTAN, dentro de sus estatutos fundacionales, establece que es una organización reactiva, que no puede actuar si antes no la atacan. Eso es, está prohibido. Además, digamos que exige la unanimidad. Unanimidad de 30 estados. O sea, no es hablar por hablar cuando dicen a defensas ataque, no, no. Son las defensas reactivas. No me gusta expresarme en términos demasiado rudos para que nadie se sienta molesto, pero quien utiliza el argumento intentando justificar la invasión de Ucrania por parte de Rusia en el hecho de que Ucrania o la OTAN quiera expandirse, me parece un argumento pueril.
Y además me parece un argumento muy, muy injusto. Porque eso es aceptar que viviéramos en un mundo con soberanía, en el cual algunos estados tendrían una soberanía militar ilimitada. Es decir, ¿por qué Ucrania o Bielorrusia o Kazajistán o Uzbekistán o Georgia no van a poder aspirar a participar en la Unión Europea o en la Alianza Atlántica si les apetece? ¿Por qué no? ¿Quién se lo impide? ¿Qué limitación tiene esa soberanía para no tener esas aspiraciones? Porque ya digo que la Alianza Atlántica no tiene ningún afán expansivo ni de provocación del conflicto, todo lo contrario.
Hasta tal punto es así, que países que tienen 200 años de neutralidad han dado el paso de adherirse a la Alianza Atlántica, como por ejemplo Suecia y Finlandia, porque son conscientes de que el peligro es un peligro real, el peligro de la expansión de Rusia gobernada por dirigentes que tiene una idea autocrática del poder y que tiene esa idea del expansionismo imperialista. Esa es la realidad de las cosas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos