Defensa

Estados Unidos necesita ayuda para la fase clave de su misil ‘patriota’ y aparece España para salvar el día

Las españolas Sener y Oesía Tecnobit se convierten en contribuyentes esenciales a la cadena de suministro global del PAC-3 MSE de Lockheed Martin.

Estados Unidos necesita ayuda para la fase clave de su misil ‘patriota’ y aparece España para salvar el día
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Ha sido en FEINDEF cuando se ha llegado al acuerdo para que España contribuya a la fase final del misil PAC-3 MSE de Estados Unidos. La filial de Lockheed Martin en España, Sener y Oesía Tecnobit se han asociado en un acuerdo para completar el sistema de misiles de defensa aérea Patriot.

Sener (con sede en Getxo) se centrará en el diseño y desarrollo de las alas, el sistema de guiado y los motores. A la vez, desde grupo Oesía (con sede en Madrid) se encargarán de la producción de sistemas especializados de cableado y arneses, esenciales para la funcionalidad del misil PAC-3 MSE. Se va a desarrollar un nuevo tipo de circuito integrado fotónico utilizando una composición material única llamada niobato de litio sobre aislante. Se busca superar los límites actuales de la electrónica y dar el salto hacia redes 6G y sistemas de defensa más seguros, rápidos y eficientes.

Para el desarrollo conjunto del proyecto, Lockheed Martin se compromete plenamente a contribuir con sus Laboratorios de Tecnología Avanzada de clase mundial, con 3 centros de investigación en Estados Unidos, y Grupo Oesía aportará su Centro de Innovación en Tecnologías Fotónicas en Valencia, que incluye una inversión en I+D de 10 millones de euros durante el periodo 2025-2030.

Esta colaboración dual no solo refuerza los complejos subsistemas del misil, sino que también garantiza a la industria de defensa española un papel destacado en la evolución continua de uno de los sistemas de interceptación más avanzados del mundo.

El Patriot PAC-3 es una versión avanzada del sistema de misiles de defensa aérea Patriot, fue desarrollado por Raytheon, un contratista de defensa estadounidense. Se diseñó para mejorar las capacidades del misil Patriot original, con énfasis en una mayor precisión y eficacia contra misiles balísticos. Este sistema mejorado entró en servicio en 2001, ofreciendo mayor protección y capacidad de interceptación a sus operadores.

El misil PAC-3 garantiza la destrucción total del objetivo al impactar directamente la ojiva entrante, en lugar de depender de la detonación de proximidad, que sólo podría redirigir o fragmentar la amenaza. Esta capacidad de impacto directo se logra combinando un buscador de alta precisión con una estructura de aeronave increíblemente sensible. Además, el misil utiliza un potenciador de letalidad para optimizar su rendimiento contra amenazas aéreas. Cada lanzador Patriot tiene capacidad para 16 misiles PAC-3, en comparación con los cuatro misiles PAC-2 por lanzador, y cada batería Patriot cuenta con ocho lanzadores.

España tiene actualmente una flota de 18 lanzadores M901 Patriot PAC-2. Tras la formalización de un acuerdo de adquisición en 2024 entre los gobiernos español y estadounidense, el ejército español está preparado para integrar los interceptores PAC-3 MSE en sus batallones Patriot.

Esta actualización mejora la capacidad de defensa aérea y antimisiles, lo que permite una respuesta más eficaz ante posibles amenazas de misiles balísticos gracias a la precisión de impacto del PAC-3 MSE; éste logra la neutralización mediante impacto directo, lo que proporciona mayor letalidad y precisión, y lo convierte en un arma clave en las estrategias modernas de defensa antimisiles por capas.

Una alianza de 40 años

La colaboración de Lockheed Martin con la industria de defensa española abarca más de cuatro décadas. El acuerdo de Lockheed Martin España con Sener y Oesía Tecnobit ejemplifica un enfoque de futuro para la preparación de la defensa aliada, algo que ya comenzó en 2023.

Noticias relacionadas

Actualmente trabajan en este sistema de defensa 3.125 empleados a nivel mundial, y se espera que el acuerdo no solo impulse la creación de empleo y el crecimiento industrial en España, sino que también contribuya a la diversificación de la cadena de suministro en Estados Unidos y en Europa (ya había firmado acuerdos previamente con Alemania y Rumania).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Política

Productos recomendados