Giro en el origen de ´La Chica del Napalm’, una de las fotos más importantes de la historia
Tras investigar por más de cinco meses, World Press Photo ha decidido retirar oficialmente la autoría a Ut, pero el premio se mantiene.
La Guerra de Vietnam es uno de los conflictos más cruentos de la historia, y una de las imágenes más famosas que reflejan la crudeza de esta guerra sigue siendo “La Chica del Napalm”. Ahora, 50 años después, la fotografía se ha visto envuelta en una nueva polémica por su autoría.
Oficialmente nombrada como “El Terror de la Guerra”, fue tomada el 8 de junio de 1972 y atribuida al fotógrafo Nick Ut, un hombre vietnamita empleado de la Associated Press (AP) en Saigón, y que recibió el galardón World Press Photo of the Year en 1973 por la imagen.
Sin embargo, el nuevo documental The Stinger, presentado en el festival Sundance este mismo año, ha contradicho públicamente esta versión, y señala a un corresponsal de la NBC como el autor real de la imagen, informa The Guardian.
Se trata de Nguyen Thành Nghe, un fotoperiodista contratado por la cadena estadounidense que se encontraba conduciendo ese día cerca de la aldea sur vietnamita de Trảng Bàng, lugar donde se tomó la famosa imagen.
De acuerdo con el filme, Nghe tomó la fotografía para más tarde vendérsela a Associated Press de forma independiente. Sin embargo, al no formar parte del personal de AP, se le negó el crédito de la imagen.
Autor desconocido
Tras investigar por más de cinco meses, World Press Photo ha decidido retirar oficialmente la autoría a Ut, argumentando que el análisis de la ubicación, la distancia y la cámara utilizada ese día genera dudas acerca de cuál de los dos tenían una mejor posición para tomar la foto.
“Con base en estos hallazgos y de acuerdo con nuestros valores de precisión, fiabilidad y diversidad, extraemos conclusiones sobre la atribución”, sostiene Joumana El Zein Khoury, CEO del grupo.
Esta suspensión tan solo afecta a la autoría, y no incide en el World Press Photo of the Year de 1973, ya que, tal y como ha declarado Khoury, “la fotografía en sí sigue siendo indiscutible, y el premio World Press Photo para esta significativa foto de un momento clave en la historia del siglo XX sigue siendo un hecho”.

“Esto sigue siendo un tema controvertido, y es posible que la autoría de la fotografía nunca se confirme por completo”, ha explicado World Press Photo.
Reacción de AP
Al enterarse de la cancelación de la autoría, AP decidió llevar a cabo una investigación independiente que incluyó nuevas entrevistas, análisis de cámaras y negativos supervivientes, así como una recreación 3D.
En el informe, de 96 páginas, la asociación concluyó que es más plausible que Ut sea el autor, peso aseguró que el paso del tiempo, la ausencia de pruebas clave, las limitaciones tecnológicas y la muerte de varios actores clave para la historia son algunos factores que no han permitido presentar una respuesta certera.
No obstante, AP sigue confiando en que fue Ut quien tomó aquella fotografía, asegurando que la historia de Nghe no es del todo consistente y parece contradecirse en varios puntos.
“No nos importa si cambiamos el crédito, pero debe basarse en hechos y pruebas. Y no hay pruebas definitivas que demuestren que Nick Ut no tomó esta foto”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos