Posible ‘último verano de paz’ en Europa según un reputado experto militar: “Nos estamos preparando”
El alemán Sönke Neitzel cree que la OTAN debería prepararse para un escenario en el que tenga que defenderse de una agresión rusa. Llegado el caso, teme que pueda ser en Lituania.


La tensa situación geopolítica está comenzando a generar incertidumbre dentro de la Unión Europea. Solo así se explica que la Comisión Europea haya instado a los gobiernos a que aconsejen a sus ciudadanos almacenar productos ante una potencial guerra en el futuro. “Debemos prepararnos para incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada”, precisa el borrador.
La guerra comercial de los aranceles, impulsada por Donald Trump, perece solo el primer paso de un escenario marcado por la incertidumbre. Una situación que valora también Sönke Neitzel, un experto militar de Alemania. En una entrevista con el diario Bild, afirma que “podría ser el último verano de paz” en Europa Occidental.
Neiztel, durante su intervención, asegura que no es descartable que tenga lugar un ataque de Rusia a algún país de la OTAN, señalando especialmente a Lituania. De acuerdo con el experto, un reputado historiador militar, este hecho no ocurriría antes de que haya un acuerdo para la paz en Ucrania. Y en Lituania, según afirma el periódico The Kyiv Independent, la tensión es palpable. “Las discusiones sobre una posible invasión rusa son muy frecuentes”, afirma a este diario un residente en Vilna, la capital lituana. “La guerra no estallará mañana, pero nos estamos preparando”, afirma la ministra de Defensa de Lituania, Dovilė Šakalienė.
Según explica el experto, la actual situación de incertidumbre viene motivada, en parte, por los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump. Además, destaca las últimas maniobras militares de Bielorrusia, en la que los lituanos temen que crucen la frontera. Y, en ese caso, ¿qué ocurriría? “La cláusula de asistencia mutua de la OTAN probablemente dejará de aplicarse, al menos para Estados Unidos; la disuasión se verá debilitada”, asegura.
En su opinión, la OTAN debería plantearse un escenario en el que tenga que verse obligada a defenderse de un potencial ataque ruso. “Que se produzca una guerra así dependerá de cómo reaccione la OTAN en su conjunto, del papel que desempeñe Trump, del papel que desempeñen los europeos”, apunta al respecto.
Unas fuerzas armadas desfasadas
Por otro lado, defiende la modernización de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr), después de varios intentos de reforma que quedaron en nada. Lamenta la falta de cuarteles en los que reclutar a nuevos soldados, y asegura que, para una remodelación total de las instalaciones, se necesitarían cerca de 40 años.
Pero el mayor problema reside, a su juicio, en la falta de armamento. “Desde 1990, siempre hemos adquirido la munición justa para mantener las operaciones de entrenamiento, pero nada para la guerra. Incluso durante la Guerra Fría, la munición era el verdadero talón de Aquiles. A menudo solo teníamos munición suficiente para diez días, incluso para siete”, resumen, en un problema que sigue vigente hoy en día.
Un problema en el que incluye los drones que posee Alemania, de hace muchos años y que “ni en número ni en tecnología son lo que necesitamos. Y los soldados no están entrenados para operarlos de noche o con mal tiempo”. Ahora, ante tal falta de activos militares, Neitzel considera que Alemania no será plenamente capaz de defenderse hasta mediados de la década de 2030. “Las reformas de las estructuras militares siempre son procesos largos y nunca ocurren de la noche a la mañana. Si no nos apresuramos ahora, si no fijamos el rumbo ahora, tampoco sucederá en 2035″.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos