Unas imágenes satelitales sugieren la gran construcción militar que está realizando China: sería la mayor de su tipo jamás construida
Las imágenes por satélite sugieren que China está desarrollando un enorme centro militar cerca de Pekín.

Mientras las tensiones geopolíticas se intensifican en muchas partes del mundo, nuevas imágenes de satélite han revelado la magnitud de un colosal proyecto militar en China.
A puerta cerrada, Pekín está construyendo lo que podría convertirse en el mayor centro de mando militar subterráneo jamás construido. Símbolo de sus ambiciones estratégicas y de su deseo de competir con Estados Unidos, este proyecto es a la vez intrigante y preocupante según los expertos.

Desde la década de 1980, China se ha dotado de refugios subterráneos capaces de resistir las bombas más potentes. Este enfoque proviene de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y Alemania construyeron una gran cantidad de búnkeres y bases subterráneas. Ahora, Pekín está llevando este concepto a una escala sin precedentes con la construcción del mayor búnker militar jamás emprendido.
Según una investigación del Financial Times basada en imágenes satelitales, China está construyendo un monumental complejo militar al oeste de su capital, apodado extraoficialmente “Ciudad Militar de Pekín”. Este sitio de 1.500 hectáreas —diez veces el tamaño del Pentágono de EE. UU.— está destinado a albergar el alto mando del Ejército Popular de Liberación (EPL) en caso de conflicto, incluido un escenario nuclear.
Las imágenes revelan inmensas excavaciones y una actividad frenética, lo que sugiere la existencia de una red de túneles e instalaciones fortificadas.
China’s ‘Beijing Military City’ isn’t just ten times bigger than the Pentagon—it’s ten times louder in signaling Beijing’s ambitions. A doomsday bunker or a megaphone for power? Either way, the world is listening (and watching via satellite). pic.twitter.com/PA2vd8qud4
— Jeremy Martinus (@JeremyMartinus) February 6, 2025
Algunos expertos creen que la nueva base podría servir también como centro istrativo o instalación de entrenamiento militar a gran escala.
Hasta la fecha, las autoridades chinas no han comentado la existencia de este gigantesco proyecto y, mientras Washington sigue de cerca las obras, Pekín continúa afirmando su política de defensa y desarrollo pacífico.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos