Aviso de Reino Unido a los ciudadanos británicos que viven en España: deben hacer esto cuanto antes
La Embajada británica en Madrid ha emitido un comunicado advirtiendo sobre el uso de este documento de viaje. “Ya no será aceptado como prueba de residencia”.

Se vienen cambios importantes para los residentes del Reino Unido en España. La Embajada Británica en Madrid ha advertido que el clásico certificado verde de residencia dejará de ser aceptado como prueba válida para evitar los controles del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (EES) de la Unión Europea, previsto para finales de este año. Según el órgano anglosajón, sólo quienes cuenten con una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) biométrica podrán cruzar fronteras sin someterse a las correspondientes verificaciones.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la embajada ha dejado claro que “quienes solo tengan el certificado verde no podrán acogerse a las exenciones del EES”. Así, la recomendación es tajante: los residentes deben actualizar su documentación y solicitar la TIE cuanto antes para no ser tratados como turistas y evitar el riesgo de sanciones por estancia prolongada en el Espacio Schengen. Según el INE, en España hay más de 272.400 habitantes británicos.
Sir Alex Ellis, embajador de Reino Unido en España, ha enfatizado la urgencia del proceso y ha urgido en el deseo del Ejecutivo inglés en que sus ciudadanos puedan seguir viajando a España sin problemas. “Obtener la TIE puede llevar varios meses, así que es esencial empezar los trámites de inmediato", sentenció el diplomático en el medio británico Birmingham Live .
El documento de identidad para los extranjeros
La TIE es una tarjeta biométrica de residencia diseñada para ciudadanos extracomunitarios, y que certifica el derecho a vivir en España a los ciudadanos Gran Bretaña tras el Brexit. Además, facilita su tránsito en las fronteras gracias al almacenamiento de datos como huellas dactilares y escaneos faciales. Con la nueva normativa europea, este nivel de verificación será obligatorio cuando entre en funcionamiento el EES, un sistema pensado para reforzar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE.
Sin embargo, este documento tiene un “pero”. Y es que la TIE solo es necesaria para aquellos ciudadanos británicos cuyo permiso de estancia supere los seis meses. Los turistas o visitantes de corta duración no están obligados a solicitarla. Por tanto, quedan avisados: quienes aún dependan del antiguo certificado verde deben actuar ya. La embajada insiste.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos