¿Cuándo es el cónclave para elegir nuevo Papa? Estos son los horarios de las fumatas para nombrar al sucesor de Francisco
Así se elegirá al siguiente pontífice tras el fallecimiento de uno de los más queridos de la historia

El pasado lunes 21 de abril el camarlengo Kevin Farrell confirmó la muerte del papa Francisco a sus 88 años de edad. Ese mismo día se iniciaron los trámites para organizar un nuevo Cónclave que oficialice el nuevo obispo de Roma, máximo representante del catolicismo en todo el mundo.
Inicio del Cónclave y el protocolo del Vaticano
Tras el entierro, que tuvo lugar el pasado sábado 26 de abril en la Iglesia de Santa María la Mayor, se puso en marcha el nuevo Cónclave.
Los cardenales electores se reunirán en la Capilla Sixtina a las 16:30 del miércoles tras celebrar una misa especial. Una vez allí, los cardenales votan hasta cuatro veces al día, necesitando una mayoría de dos tercios para elegir al nuevo Papa.
Después de cada votación, una humareda blanca o negra tiñe el cielo del Vaticano en caso de que haya consenso para el nuevo Papa o no correspondientemente. Si el humo es negro, significa que no ha habido la mayoría suficiente y no se ha llegado a una decisión. Si por el contrario el humo es blanco, el balcón de la Basílica de San Pedro resuena con un ‘Habemus Papam’, para que más tarde el nuevo pontífice acepte el cargo y elija su nuevo nombre papal.
Horarios de las fumatas
Se estima que la primera fumata tiña el cielo en torno a las 18:00 y 19:00 de la tarde. A partir del segundo día habrá cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde. Si no se consigue un consenso en tres días habrá una pausa de un día para la reflexión.
Si durante la primera votación de la mañana nadie tiene la mayoría no hay fumata, si no que se procede a un segundo escrutinio en el que, esta vez sí, habrá fumata sobre las 13:00 de la tarde. Igualmente ocurre por la tarde, donde solo habría fumata entre las 17:00 y las 19:00, siempre y cuando no haya consenso en la primera votación.
El mismo método desde hace 800 años
El procedimiento que sigue la Iglesia católica para elegir a su nuevo representante es prácticamente igual desde hace ocho siglos. En el cónclave papal se mantienen normas como que solo pueden votar cardenales menores de 80 años, que todos ellos deben ser hombres y católicos, o que solo se cambia la regla de mayoría de dos tercios a partir de la 34º votación, cuando se pasa a elegir solamente entre los dos candidatos más votados en la ronda anterior.
Otra de las reglas es que los nombres de los cardenales que organizan la votación se eligen al azar. En total, son nueve: tres son escrutadores que supervisan la votación, tres recogen los votos y otros tres los revisan.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos