El pequeño pueblo devastado por un trastorno genético: “Casi todos son primos”
El coeficiente de endogamia tan elevado presente en la localidad de Serrinha dos Pintos es consecuencia de su aislamiento y la falta de inmigración.

En la remota localidad de Serrinha dos Pintos, ubicada en el noroeste de Brasil, un significativo porcentaje de la población padece una afección derivada de una larga tradición endogámica.
El síndrome de Spoan, como se conoce a esta rara enfermedad, parece ser causado por una mutación genética que ataca al sistema nervoso y debilita al cuerpo de forma crónica impidiendo andar u hablar con normalidad a los afectados, informa Express.
De acuerdo con la científica Silvina Santos, autora de la investigación que ha destapado la grave crisis poblacional de esta localidad, muchos de los pacientes eran hijos y nietos de parejas endogámicas debido al aislamiento y la escasa inmigración de la zona.
Un alto porcentaje de la localidad de 5.000 habitantes se enlaza con familiares de segundo grado de consanguinidad, especialmente con sus primos, ya que la tasa de relevo demográfico externo es casi nula. En consecuencia, se incrementa el riesgo de transmisión de mutaciones entre generaciones.
Tras repasar los compendios históricos de la localidad, Santos asegura que la mutación llegó hace más de 500 años de la mano de los primeros colonos europeos que llegaron a Brasil, probablemente judíos sefardíes o habitantes del norte de África que huían de la Inquisición.
Capacidades comunicativas muy limitadas.
Ines, una mujer de Serrinha dos Pintos emparejada con un primo segundo, tiene dos hijos. Son Criquinho, de 59 años y quien sufre serios problemas para expresarse, y Marquinhos, de 46 años, cuyas capacidades comunicativas también son muy limitadas.
“Es difícil tener un hijo especial. Los amamos igual, pero sufrimos por ellos”, declaró a la BBC.
La sobrina de Criquinho y Marquinho, Larissa Queiroz, de 25 años, descubrió que su marido, Saulo, era en realidad un pariente lejano suyo meses después de iniciar su noviazgo.
“En Serrinha dos Pintos, en el fondo, todos somos primos. Somos parientes de todos”, explica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos