Sociedad

En Europa analizan el gran apagón y hablan de la paradoja de España como “campeona de las energías renovables” 

Los hospitales utilizaron generadores diésel para poder tener luz el día del apagón.

Calles a oscuras durante el apagón, a 28 de abril de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Un apagón eléctrico ha asolado España, Portugal y parte de Francia a las 12.30h. de la mañana. Sin saber aún las causas concretas del apagón, poco a poco se recupera el suministro eléctrico en todas las regiones de la Península Ibérica. Algunas ciudades y municipios han estado más de 12 horas sin luz, y otras zonas aún no la han recuperado.
29 ABRIL 2025
Alberto Paredes / Europa Press
29/04/2025
Alberto Paredes | Europa Press
Luis Méndez
Actualizado a

España y Portugal, así como partes de Francia fueron las zonas afectadas por el apagón masivo que se produjo la semana pasada y que dejó sin luz a los ciudadanos durante más de seis horas. En un período de tiempo de cinco segundos, 15.000 MW de generación eléctrica simplemente desaparecieron y el sistema comenzó a recuperarse después de que entraron en funcionamiento los generadores diésel. España es uno de loa países que dependen en gran medida de las energías renovables, algo de lo que se han hecho eco muchas voces y advierten que esto podría suponer distintos problemas en el sistema. A todo esto, el presidente de la compañía de Red Eléctrica, declaró que aunque España utilice energías renovables, no hay riesgo de que se pueda producir otro apagón.

España vuelve al diésel

El día del apagón, España “el país de las energías renovables” se vio obligado a volver al diésel para mantener el funcionamiento de infraestructuras críticas y reiniciar el sistema, al tiempo que solicitaba ayuda energética a Marruecos y Francia. En el momento en el que se fue la luz, cada trabajador o pequeño negocio tuvo que librar su batalla por su cuenta. Varias empresas quemaron diésel para dar corriente a través de generadores y así, poder tener luz. Este tipo de generadores fue tenido que usar por hospitales, empresas, colegios e infraestructuras públicas, que han tenido que consumir litros y litros de diésel para hacer frente a una de las mayores crisis energéticas de la historia de España.

Los primeros cinco segundos del apagón, en los que el Gobierno señala que el 60% capacidad de generación eléctrica de España, provocaron la desconexión del país de la red europea, para evitar extender la crisis energética al resto del continente europeo. El objetivo era poner en marcha una cantidad mínima de electricidad para poder poner en marcha las centrales eléctricas convencionales. La gran reserva de agua que había y las centrales de ciclo combinado de gas, permitieron a varias regiones como Cataluña, País Vasco o el sur de Andalucía a suministrar energía a algunos ciudadanos.

“Campeón europeo en renovables”

Noticias relacionadas

En el año 2024 las energías renovables representaron más de 56% de la producción total de electricidad de España, lo que marca un récord histórico en el país. Este crecimiento estuvo sustentado por un incremento del 10,3% en comparación con el año pasado, lo que supone una producción de 148.999 GWh de energía renovable generada. Otro momento recordado por los periodistas españoles es la publicación del 9 de abril de la empresa Red Eléctrica, en la cadena X, que lo etiquetaron como una “reacción agresiva” a unos artículos de prensa que destacaban los riesgos de un gran apagón como consecuencia de la alta cuota de energías renovables.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados