Sociedad

Esta es la razón por la que están girando carteles de entrada a los pueblos en Cataluña y Aragón

Varios ganaderos y agricultores españoles se están sumando a las protestas comenzadas en Francia y Países Bajos en contra de la política europea.

Imagen: @mpuixi y @Revoltapagesagi vía X
Daniel Ceped
Nació en Sabáñigo (Huesca) en 2002. Está estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Entró en Diario AS en 2024.
Actualizado a

Si en los últimos días has conducido por Aragón o Cataluña y has visto en la carretera carteles al revés no te preocupes, no ha sido una alucinación. Y es que cada vez son más pueblos aragoneses y catalanes cuyos letreros de entrada están bocabajo, es decir, con sus letras giradas.

Este movimiento responde a una protesta de los agricultores y ganaderos españoles, que con su acción quieren denunciar el trato recibido por parte del Gobierno. Según explican, el sector agrario recibe un exceso de burocracia, y las medidas adoptadas por la istración pública les hace ir del revés o bocabajo.

El origen de la protesta

Hace ya varias semanas se comenzaron a ver carteles girados en varias regiones de Países Bajos y Francia. Los agricultores y ganaderos europeos empezaron este movimiento para reivindicarse ante una política europea que, según explican, les perjudica continuamente.

En cuestión de días, la idea de dar la vuelta a los carteles como forma de protesta llegó al sur de Francia, y entonces algunas organizaciones como Revolta Pagesa se sumaron a la acción e introdujeron el movimiento en España. Por el momento, son sobre todo los pueblos de Cataluña y Aragón en los que se pueden ver carteles bocabajo.

Por qué están girando carteles

Este movimiento llega aproximadamente un año después de las tractoradas que colapsaron las carreteras de España y Europa. Tras aquella acción de los agricultores y ganaderos, se llegó a un acuerdo con el Gobierno en el que se prometían medidas concretas para mejorar la situación del sector. Sin embargo, las medidas no han llegado y los trabajadores del campo han decidido continuar sus protestas.

Noticias relacionadas

Agricultores y ganaderos piden que se mejoren sus condiciones para paliar los efectos de la sequía y el aumento de los costes de producción. La protesta también se dirige a la burocracia, pues defienden que la istración pública les pone demasiadas trabas para realizar su trabajo. En definitiva, se trata de una protesta en contra de la situación que vive el campo y las pésimas condiciones de trabajo. El objetivo es reivindicarse y demostrar que las cosas deben girar por completo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados