Sociedad

La aversión a estos alimentos puede ser una señal silenciosa de cáncer de estómago 

El cáncer de estómago es uno de los cánceres más comunes y sus síntomas son difíciles de reconocer al principio.

Concept with Health care And Medicine. black and white
undefined undefined
Luis Méndez
Actualizado a

El cáncer de estómago es una enfermedad tumoral maligna que en la mayoría de los casos se desarrolla a partir de las células glandulares de la mucosa gástrica. Esta forma se llama adenocarcinoma y representa alrededor del 90% de todos los cánceres de estómago. Este tipo de cáncer es una enfermedad que cuesta detectarla, es decir los síntomas se identifican tardíamente, por lo que su pronóstico es complicado. En este sentido, una de las formas de alentar sobre los posibles síntomas, se traduce a través de la comida.

Señales pueden apuntar a cáncer de estómago

El cáncer de estómago de produce por el crecimiento sin control de las células en las paredes del estómago. Por tanto, el tumor crece de tamaño y daña lentamente el tejido. El principal problema ara identificar este tipo de cáncer es que no hay síntomas tempranos. Al igual que el cáncer de colon, algunas de las señales que indican la existencia de un cáncer están relacionadas con la ingesta de alimentos. Algunos de los síntomas de advertencia más llamativos son los eructos descontrolados, dificultad para tragar el alimento, rechazo repentino a ciertos alimentos (aversión), sensación de saciedad después de comer cantidades pequeñas o pérdida brusca de apetito. Estos síntomas son los más importantes, pero también se debe de estar alerta ante otros signos como la fatiga, palidez, fatiga y disminución del rendimiento.

Lo que está claro es que cuanto antes se identifiquen estas señales de advertencia, mayores serán las posibilidades de recuperación. Normalmente, los diagnósticos del cáncer de estómago se realizan mediante gastroscopia con toma de muestra de tejido. Sin embargo, no es la única manera, ya que también se pueden realizar otro tipo de revisiones específicas a través de la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética.

Alimentos que promueven el crecimiento tumoral

Existen diferentes tipos de cáncer y, así como cada uno presenta características diferentes, sus causas pueden tener distintos orígenes. Ahora bien, la alimentación es un factor diferencial a la hora de prevenir que se puedan producir tumores en nuestro organismo y en particular, hay varios alimentos y productos que hay que controlar.

- Carne procesada: Algunas carnes procesadas que tienen propiedades cancerígenas son los hot dogs, el jamón, la carne en conserva y la enlatada

- Alcohol: El consumo de alcohol está asociado al desarrollo de cáncer de boca, garganta, esófago, mama o hígado.

- Bebidas azucaradas o gaseosas no dietéticas: Comer una alta concentración de alimentos azucarados y ricos en almidón puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Este es un factor de riesgo importante para varios tipos de cáncer.

Noticias relacionadas

- Alimentos recocidos: Cocinar demasiado los alimentos tampoco es bueno para tu salud, especialmente si se trata de carnes, pues esto puede producir carcinógenos, sustancias que pueden alterar el ADN de las células.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados