Ni Madrid ni Valencia: este es el lugar de España con más piscinas por habitante
Illana, en Guadalajara, cuenta con más de 700 piscinas registradas para un total de menos de mil habitantes. La mayor parte se encuentra en tres urbanizaciones.


Una vez que termine el tiempo invernal y los rayos de sol empiecen a ser la tónica habitual, será el momento de poner a punto las piscinas de cara al próximo verano. Y si hay un rincón de España en que tienen trabajo en este sentido es en la localidad de Illana (Guadalajara). Situada a medio camino entre las capitales de provincia de Guadalajara, Madrid y Cuenca, este enclave de La Alcarria puede presumir de ser el de mayor concentración de piscinas por habitante.
Con una población de 919 habitantes en 2024 (según los datos del Instituto Nacional de Estadística) y una extensión de 93,3 kilómetros cuadrados, dentro de su límites cuenta con nada menos que 734 piscinas. Una proporción de casi una piscina por habitante, si bien parte de estas instalaciones se encuentran a unos kilómetros del núcleo principal de la población.
Tras recorrer poco más de diez kilómetros por diferentes carreteras nacionales nos encontramos con las urbanizaciones de El Soto, Riollano y El Cuartillejo. El paraíso de las piscinas. Un terreno que, en sus inicios, fue dividido en 990 parcelas, si bien actualmente el estado actual dista mucho de lo que se podía vaticinar en el año 1975, cuando empezó la construcción de la urbanización de El Soto. Muchas parcelas están vacías y las piscinas en desuso.
Una población ‘en movimiento’
Otro de los datos que llama la atención de este municipio alcarreño es que, en sus urbanizaciones, apenas están censados poco más de un centenar de sus habitantes. Según explicaba a El Periódico de España el alcalde, Francisco Javier Pérez del Saz, muchos de ellos poseen una vivienda como segunda residencia. “Es una población muy flotante. Unos se empadronan, otros se dan de baja tras varios años. Es cierto que mantenemos la población gracias a las urbanizaciones”.
Gran parte de ellos vive en Madrid, que se encuentra a apenas cien kilómetros de distancia. Lejos de estas urbanizaciones, matiza el alcalde, apenas hay una decena de piscinas, de las cuales alguna no está operativa. Otros municipios con una gran cantidad de piscinas por habitante son El Casar de Escalona (Toledo), Olocau, Albalat dels Tarongers y Torres-Torres, estos últimos en Valencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos