Preguntan a una terapeuta cuándo no es bueno ser amigo de tu ex: su respuesta es tremendamente detallada
La terapeuta de parejas Hanna Kunnune asegura que es imprescindible comprender por qué queremos seguir relacionándonos con nuestro ex antes de crear una nueva amistad.

Después de una relación de pareja, muchas personas intentan mantener la amistad. Si bien puede ser muy beneficioso para ambas partes, en algunas ocasiones puede ser contraproducente para uno de los dos, o incluso para ambos.
Para saberlo, la terapeuta de parejas Hanna Kunnune nos otorga la clave: saber por qué. De acuerdo con Kunnune, antes de construir una amistad con nuestra expareja debemos saber por qué queremos seguir relacionándonos con esa persona, y como queremos hacerlo.
Según la experta, muchas personas lo hacen porque consideran que mantener la amistad “es lo correcto”, lo que se traduce en futuros conflictos tanto en la nueva relación como con terceras personas. Kunnne aconseja que no debemos pensar de ese modo, sino que puede ser mejor esperar a que ambos hayan superado la ruptura.
“Cuando ambos han superado las emociones provocadas por la ruptura, hay mejores condiciones para la amistad” explica la terapeuta.
Y es que es muy común que las amistades tras la relación tengan su origen en los sentimientos románticos de uno de los dos, que aún no ha podido pasar página. Para Kunnune, esta amistad “no es realista”, ya que no busca construir una relación cordial con la otra persona, sino que está motivada por “esperanzas secretas y unilaterales de un reencuentro”.
En otras ocasiones, la razón detrás de la amistad puede derivarse de problemas de autoestima. De acuerdo con la terapeuta, muchas personas mantienen o con sus exparejas como una forma de sentirse mejor consigo mismos y evitar la soledad, ya que, a veces, “te ira, te elogia y te hace sentir bien y seguro”.
“No es inteligente ni respetuoso mantener una amistad si el motivo último de la misma es la confirmación por parte de un ex de que alguien me quiere” afirma Kunnune.
Otro claro indicador para la terapeuta de que esa amistad no es aconsejable lo encontramos en como afecta a terceras personas. Tras la relación, muchas personas esconden que siguen manteniendo o con sus exparejas, una “clara señal de advertencia”, ya que debes ser capaz de salir con esa persona “sin sentir que está cruzando un límite.
Alertas rojas
Para Kunnune, algunos factores son clave para comprender porque en algunas ocasiones no debe existir una amistad. Según la terapeuta, si te has sentido ignorado dentro de la relación y no consideras que te han tratado bien, lo mejor es alejarte de la persona, y, bajo ninguna circunstancia, intentar mantener una relación cordial.
“¿Por qué la situación sería diferente después de la ruptura? Vale la pena preguntarse: ¿por qué valdría la pena tener una amistad ahora?” reflexiona la experta.
Así mismo, si han ocurrido episodios de violencia emocional o física durante la relación, no existen ninguna condición que pueda hacer que se construya una amistad sana entre las dos personas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos