Cónclave papal

Quién es Anders Arborelius, el luterano que pasó a ser carmelita y es uno de los cardenales favoritos para ser el nuevo Papa

Aunque nació en Suiza, sus padres eran de origen sueco y su educación fue luterana. Ahora es uno de los papaples tras la muerte de Francisco.

Cardinal Anders Arborelius arrives for a general congregation meeting in the Vatican, as seen from Rome, Italy, April 29, 2025. REUTERS/Louisa Gouliamaki
Louisa Gouliamaki
Actualizado a

Nacido en Sorengo (Suiza) el seno de una familia de origen sueco, Anders Arborelius (1949) es uno de los cardenales que está en la carrera por ser el nuevo Papa de Roma.

De padres divorciados, a la temprana edad de cuatro años, su madre puso rumbo a Suecia, donde le inculcó una educación luterana no practicante.

A los 20 años, influenciado por la lectura de la autobiografía de Santa Teresita de Lisieux, se convirtió al catolicismo y, dos años después, ingresó en la Orden de los Carmelitas Descalzos y fue ordenado sacerdote en 1979.

Su nombramiento como obispo de Estocolmo

En 1998, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Estocolmo, convirtiéndose en el primer obispo católico de origen sueco desde la Reforma protestante. Su diócesis abarca todo el país, donde los católicos representan una minoría en una sociedad altamente secularizada.

Durante su episcopado, ha promovido el diálogo interreligioso y ha trabajado activamente con comunidades de inmigrantes y desfavorecidos.

Su vínculo con Francisco

El papa Francisco lo creó cardenal en 2017, siendo el primer sueco en recibir esta dignidad. Desde entonces, Arborelius ha sido miembro de varios dicasterios vaticanos, incluyendo el Consejo para la Economía y el Dicasterio para la Unidad de los Cristianos, lo que le ha otorgado una visión integral de la maquinaria vaticana.

Su papel en el Cónclave para suceder a Francisco.

Noticias relacionadas

Su nombre es una referencia de consenso en el Cónclave actual, representando una combinación de tradición y apertura pastoral. Sin embargo, él mismo ha minimizado las posibilidades de su elección, sugiriendo que sería lógico que el próximo Papa proviniera de África o Asia. No obstante, y a sus 75 años, Francisco confió en el por haber conseguido predicar el Evangelio en una sociedad no religiosa como la sueca y es uno de los perfiles más interesantes para su sucesión.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados