Cónclave papal

Quién es Wilton Daniel Gregory, el primer cardenal afroamericano de EEUU y uno de los favoritos para ser el nuevo Papa

El primer cardenal afroamericano en la historia de Estados Unidos se perfila como una figura de renovación y justicia social en el horizonte del próximo cónclave.

Cardinal Wilton Gregory attends a Sunday Mass in the church of Immaculate Conception of Mary in Grottarossa (Immacolata Concezione di Maria a Grottarossa), ahead of the Conclave and the election of the new pope, which will start on May 7, in Rome, Italy, May 4, 2025. REUTERS/Claudia Greco
Claudia Greco
Luis Méndez
Actualizado a

Nacido el 7 de diciembre de 1947 en Chicago, Wilton Daniel Gregory es una figura destacada en la Iglesia Católica de Estados Unidos. Fue el primer afroamericano en ser elevado al rango de cardenal, un hito que marcó un paso significativo hacia la diversidad y la inclusión en la jerarquía eclesiástica.

Su conversión al catolicismo

Gregory se convirtió al catolicismo en su juventud y fue ordenado sacerdote en 1973. Obtuvo un doctorado en liturgia por el Pontificio Ateneo San Anselmo en Roma en 1980. Su carrera episcopal comenzó en 1983 como obispo auxiliar de Chicago.

Posteriormente, fue obispo de Belleville (1993-2004), arzobispo de Atlanta (2004-2019) y arzobispo de Washington (2019-2025). En 2020, el Papa Francisco le ordenó cardenal.

El enfoque cercano al papa Francisco

Gregory es reconocido por su enfoque progresista y su compromiso con la justicia social. Durante su presidencia en la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. (2001-2004), lideró la respuesta institucional a la crisis de abusos sexuales, promoviendo la “Carta de Dallas” para proteger a menores y responsabilizar a los clérigos.

Como arzobispo de Washington, criticó abiertamente las políticas divisivas y las acciones que consideraba contrarias a los principios cristianos, incluyendo la visita del expresidente Donald Trump al Santuario Nacional de San Juan Pablo II en 2020.

Su perfil ‘papable’ en el Cónclave

Noticias relacionadas

Aunque Gregory ha dejado el cargo de arzobispo de Washington tras cumplir 77 años, su experiencia y liderazgo lo mantienen como una figura influyente en la Iglesia. Su historial de defensa de los derechos humanos y su enfoque inclusivo podrían resonar en un cónclave que busca reflejar una Iglesia más diversa y comprometida con los desafíos contemporáneos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados