Reino Unido señala a España por la última y “drástica” medida que ha tomado contra el turismo de masas
España ha ordenando a Airbnb eliminar más de 65.000 anuncios de alquileres vacacionales por infringir las regulaciones.

Ha sido el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a cargo de Pablo Bustinduy, el que ha dado el paso más importante, considerado como “drástico” por medios del Reino Unido: eliminar de la plataforma de alquiler vacacional Airbnb 65 mil anuncios por infringir la ley. Desde números de licencia que faltaban, registros de propiedad poco o nada claros, discrepancias entre los registros listados y los oficiales...
Una medida ampliamente comentada en el Reino Unido, que se produce en medio de la crisis de a la vivienda de las grandes ciudades españolas, y que el Gobierno no sabe cómo atajar el mercado. Toda vez que siguen las manifestaciones en puntos de turismo como Canarias, en contra de la masificación, y en otras ciudades en contra de los precios de las viviendas y de que el centro se haya convertido en un espacio sólo turístico y no residencial, porque no se puede acceder.
El ministro Bustinduy afirmó que su objetivo era acabar con la “falta de control” y la “ilegalidad” generalizada en el negocio del alquiler vacacional. “Ya basta de excusas. Basta de proteger a quienes hacen negocio con el derecho a la vivienda en nuestro país”, dijo a los medios. Según datos oficiales, en noviembre de 2024 había unas 321.000 viviendas con licencia de alquiler vacacional en España, un 15 % más que en 2020.
La guerra entre el Ministerio de Consumo y Airbnb está abierta. Ésta dijo que el ministerio no tenía autoridad para tomar decisiones sobre alquileres a corto plazo y que estaba haciendo caso omiso de los fallos judiciales que especificaban que Airbnb era una empresa digital, no una empresa inmobiliaria. Añadió además que no tenía el listado de las viviendas que no cumplían las leyes. Tras la investigación sobre Airbnb que abrió Consumo en diciembre, el hecho de ‘cerrar’ miles de viviendas es un paso más contra el turismo masivo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos