Sociedad

Revelan el nuevo ‘método de la mirilla’ de los ladrones para robar casas sin ruido y en pocos segundos

Una peligrosa técnica en la que los ladrones desmontan la mirilla de la puerta se extiende en Europa.

Revelan el nuevo ‘método de la mirilla’ de los ladrones para robar casas sin ruido y en pocos segundos
María Dávila
Actualizado a

En los últimos meses, diversas autoridades europeas han detectado un incremento de robos en viviendas perpetrados con métodos extremadamente discretos. En regiones como el norte de Italia, se ha observado un aumento de hasta el 15% en delitos de este tipo, según datos policiales. La mayoría de estos robos comparten un denominador común: la técnica del ‘método de la mirilla’.

El llamado ‘método de la mirilla’ aprovecha una vulnerabilidad que muchos pasan por alto: la mirilla de la puerta principal. El ladrón desenrosca cuidadosamente la mirilla sin dañar la puerta ni hacer ruido. A través del pequeño orificio que queda, introduce un alambre o una pinza flexible que utiliza para girar la manilla desde el interior. Esta maniobra solo es posible si la puerta no está cerrada con llave. Si el pestillo no ha sido echado y la puerta solo está encajada, el ladrón puede abrirla desde fuera en cuestión de segundos.

Aunque el método de la mirilla pueda parecer innovador, en realidad es una evolución de otras técnicas silenciosas que buscan evitar el uso de fuerza o herramientas que hagan ruido. Similar al conocido ‘resbalón’, que consiste en deslizar una lámina metálica entre el marco y la puerta para empujar el resbalón de la cerradura, este nuevo método tiene la ventaja de que permite al ladrón actuar desde un ángulo más discreto y sin necesidad de forzar el exterior de la puerta.

Según los expertos en seguridad, este tipo de técnicas demuestra que los ladrones cada vez están mejor informados, preparados y equipados. “Ya no hablamos del clásico ladrón que fuerza una cerradura con una palanca. Ahora utilizan cámaras diminutas, herramientas específicas de cerrajería y técnicas pensadas para pasar desapercibidos”, advierte el portavoz del cuerpo de carabinieri en Italia, donde ya ha habido múltiples denuncias por robos con este modus operandi.

Las autoridades y expertos en seguridad ofrecen varias recomendaciones para proteger nuestros hogares, como echar siempre la llave al salir, instalar mirillas de seguridad anti-manipulación, reforzar la puerta, instalar cámaras y sensores de movimiento y mantener una buena red de comunicación con los vecinos.

Noticias relacionadas

Este tipo de técnicas demuestran que los robos ya no son únicamente cuestión de fuerza, sino de oportunidad e ingenio. La prevención, en este caso, pasa por un pequeño gesto que puede hacer una gran diferencia: cerrar con llave. En un contexto donde el silencio y la rapidez son clave para los ladrones, un segundo de descuido puede ser suficiente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados