Un dentista deja a la altura del betún uno de los productos usado por millones de españoles: no tiene ningún beneficio
El especialista en higiene bucal señala que el enjuague bucal de los supermercados no tienen ningún beneficio.

El especialista dental Pertti Patinen de PlusTerveyde, cuenta lo perjudiciales que son para la salud dental algunas de las prácticas más comunes que se llevan a cabo en la boca. Por ejemplo, indica que los enjuagues bucales son bastante perjudiciales, debido a que contienen alcohol, que reseca las mucosas y es una sustancia cancerígena. Es cierto que este tipo de enjuagues se pueden utilizar en un corto espacio tiempo, pero siempre después de una intervención y bajo la supervisión de un profesional. Tanto los enjuagues como otra muchas acciones en torno a la boca, son más perjudiciales de lo que todo el mundo piensa.
Joyas dentales y perforaciones en el labio
Según Patinen, generalmente no hay ningún daño en utilizar joyas dentales que estén fijadas permanentemente a los dientes. “Las joyas fijas no se diferencian mucho de, por ejemplo, los aparatos de ortodoncia, por lo que prácticamente no hay daños en los dientes”, decía el experto. La pieza escogida se adhiera a la zona del diente con acrílico disolviendo una pequeña parte del esmalte pero sin mayores consecuencias. Es importante destacar que hay zonas del esmalte dónde las joyas tienen una mayor adherencia por lo que es importante que la zona escogida se mantenga seca durante la unión.
Patinen señala que las perforaciones en el labio son “algo más problemáticas”, ya que al morder un piercing en la lengua puede quedar atrapado accidentalmente entre los dientes, lo que puede ocasionar fracturas de la corona o astillamiento en algunas zonas. En caso de realizar una radiografía, los piercings deben de retirarse para evitar que se dificulte su interpretación o que provoque sombras.
Piercings y rapé
Otro elemento bastante común entre las personas son los piercings, que según explica Patinen pueden dañar las paredes frontales del labio. “Especialmente en la mandíbula inferior, en la zona de los dientes frontales, la mucosa es muy fina, por lo que el interior de las joyas en el labio provoca que la mucosa de las encías se rompa y provoque daños en las encías. La mucosa gingival se retrae, exponiendo el cuello del diente y la superficie de la raíz“, explica. Por otro lado, los piercings acumulan una serie de partículas perjudiciales, por lo que conviene llevar un lavado para evitar efectos perjudiciales como puede ser una hepatitis viral.
En última instancia, Patinen habla sobre la utilización del rapé, que es una sustancia que no se debe introducir en la boca en ningún caso. “Contiene varias sustancias cancerígenas, como nitrosaminas, formaldehído, benzopireno, arsénico y polonio. La ingestión de estas toxinas te expone al desarrollo de diversos tumores y enfermedades, como el cáncer intestinal y de páncreas”, indica Patinen. Además, puede provocar mal aliento y daños locales en la mucosa de la boca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos