Un sexólogo señala las reglas de una relación abierta e indica cuándo funciona: “Si no, son cuernos”
El también psicólogo Adrián Chico define este comportamiento en las parejas. “Una relación abierta no significa que puedas hacer lo que te salga de las narices”.

El amor es complejo, y las relaciones también. Con el paso del tiempo, las concepciones de las mismas han ido cambiando y desarrollando nuevos status que se ajustan a los nuevos modelos de comunicación afectiva. Cada cual tiene sus preferencias, y opiniones, pero tener en cuenta cómo funciona un tipo de vínculo que últimamente se ha popularizado, es en cierto modo muy útil.
Y es que las relaciones abiertas caracterizan en el ideario de pareja del siglo XXI un arquetipo popular. Una posible vía que se puede experimentar. Se puede ver como infidelidad o paso adelante en una relación, pero hay cosas que, según los expertos y la psicología, son así por naturaleza.
Adrián Chico, director de un centro psicológico y sexólogo ha concretado en su cuenta de TikTok las reglas de este tipo de interacciones. “Si tu pareja no sabe que tenéis una relación abierta, no tenéis una relación abierta. Son cuernos”. Esa es la premisa.
Un modelo que sirve de salvavidas
Según Chico, uno de los motivos porque el que la gente acuda o acabe estableciendo este tipo de relaciones es por atravesar y, por ende, salir de momentos de crisis. “Cuando ya no hay deseo, cuando todo se está acabado, se intenta a la desesperada tener una relación abierta para ver si acaba funcionando", afirma. Y es que cuando todo va mal y se propician los “vicios”, que según el experto se refiere a la incapacidad de las personas a tomar buenas decisiones en este ámbito, establecer este módulo de supuesto salvavidas no es productivo.
Esto no quiere decir que no tengan éxito este tipo de relaciones. “He tratado con relaciones abiertas que han funcionado espléndidamente”, declara Chico. ¿Y por qué? Por un sencillo motivo: la comunicación. Poner sobre la mesa las inseguridades, los anhelos y los problemas personales para y con el vínculo es fundamental. “Funcionan porque hay normas, se producen desde un momento positivo y acordado, de confianza, de exploración… No desde la desesperación”, vaticina.
@itsadrianchico Habéis visto alguna así? #fyp #parati #relacionesabiertas #pareja #relaciones #amor #infidelidad #CapCut
♬ sonido original - Adrián Chico Psicología
En definitiva, la clave es la sinceridad. Fuera de un contexto de infidelidad y poco respeto a la pareja, las relaciones abiertas, según la psicología, son válidas, “pero con cabeza”. “Dejemos de manchar el nombre de este modelo de nexo tomándolo como si fuera una broma. Porque esto no significa que puedas hacer lo que te salga de las narices", concluye Chico en TikTok. La verdadera regla y la cruda diferencia entre esto y los cuernos es, por tanto, la comunicación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos