BaskoniaBAS
89
La Laguna TenerifeTEN
93
Finalizado

Liga Endesa | 28ª jornada

El Tenerife rompe la racha del equipo vitoriano como local

El Baskonia podía resucitar pero sufrió una dura derrota ante un rival directo en un Buesa con cerca de 12.000 personas en las gradas.

Howard y Huertas.
Liga Endesa

El Baskonia afrontaba el partido con su nueva dinámica de un compromiso semanal. Ya no tiene que viajar por Europa y regresar a gran velocidad a España para disputar la ACB. Ahora se permite el lujo de dar descanso algunos días y preparar los partidos con entrenamientos específicos desde el primer día de trabajo. El equipo de Pablo Laso trata ahora de hacer una gran recta final de temporada y de meter en problemas a sus rivales, pero muy grandes que sean.

RESUMEN

89 - Baskonia (29+23+19+18): Forrest (15), Howard (19), Sedekerskis (9), Moneke (8) y Diop (6) -cinco inicial-, Luwawu-Cabarrot (2), Jaramaz (6), Rogkavopoulos (15), Samanic (5) y Hall (4).

93 - La Laguna Tenerife (26+25+16+26): Huertas (19), Kramer (20), Scrubb (7), Doornekamp (3) y Shermadini (9) -cinco inicial-, Abromaitis (13), Badji (8), Kostadinov (-), Drell (-), Sastre (-), Fernández (5) y Fitipaldo (9).

Árbitros: Carlos Peruga, Alfonso Olivares y Guillermo Ríos. Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva a Diop (min.27).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga Endesa, disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 10.416 espectadores. Huertas cumplió 200 partidos en el equipo tinerfeño.

Los de Vitoria solo tenían la baja de Baldwin mientras que el conjunto de Vidorreta llegaba sin Fran Guerra y con la duda de Fitipaldo. El segundo, al final, jugó. La ya lejana primera jornada de la Liga ACB 24-25 terminó con un 88-80 a favor de los canarios pero aquel día no pudo jugar Donta Hall. Tampoco los aurinegros pudieron contar con Marcelinho Huertas en la primera vuelta. El Baskonia se plantaba en el partido con un dato inquietante para los rivales: no perdía en el Buesa desde el 14 de enero ante el Olympiacos (101-102). La racha se rompió.

El partido fue ajustado en todo momento. Desde el principio hubo guarismos equilibrados (4-4, min 2). La primera entrega finalizó con un resultado alto, de casi 30 puntos en ambos equipos. Howard y Sedekerskis eran los artilleros locales mientras que el base paulista, Marcelinho, encendía las luces en los visitantes (9 puntos en los primeros diez minutos). Le acompañaba en la anotación su socio en el pick and roll, Shermadini, con 7. Los tinerfeños dominaban el rebote y los dos equipos cometían muy pocas pérdidas. Mal porcentaje local en los tiros libres (4/10) en la primera entrega. Es ya un mal endémico.

El tanteador siguió en los mismos derroteros en la segunda entrega (36-33, min. 14). Cerca de 12.000 personas apretaban desde la grada en la jornada de Semana Santa y se llegó al descanso con un 52-51. El más valorado en el equipo vasco, a esas alturas, era Nikos Rogkavopoulos, con 11 puntos y 12 de valoración. Huertas, con 17 y 21 en sus dígitos, marcaba estilo en un pabellón que le rindió pleitesía hace unos años. La edad no parece pasarle factura porque sigue siendo un jugador diferencial. Los tinerfeños doblaban en rebote a los baskonistas aunque los locales sumaban menos pérdidas que su rival (3 frente a 9 en el paso por vestuarios). Buenos porcentajes en triples de los dos y lesión de tobillo de Kostadinov.

El equipo de Pablo Laso, más necesitado que su rival, empezó a abrir brecha (62-56, min. 25) para cerrar el tercer acto con un apretado 71-67. De hecho, firmó un parcial inicial de 10-3 y luego se dejó empatar a 65. Para entonces, Howard ya había abierto el tarro de las esencias (16 puntos en el minuto 30) y Abromaitis y Badji se habían sumado a la fiesta de Marcelinho, y eso que el brasileiro bajó sus prestaciones ofensivas tras el paso por vestuarios. Lo que sí se igualó fue el tema de los rebotes (empate a 17 al final de la tercera entrega). Seguía abierto un partido en el que podía ganar cualquiera. Khalifa Diop cometió una antideportiva en ese tercer acto.

Gran esfuerzo final de los canarios

Pero el parcial del último cuarto fue favorable para los aurinegros (18-26). Supieron jugar mejor los minutos decisivos y se llevaron el partido al tener más solidez y automatismos en el cinco para cinco. David Kramer, que se puso las botas a base de triples, terminó con 20 puntos y además, Huertas y Abromaitis remataron la faena. El paulista sin apenas anotar pero generando mucho baloncesto a base de asistencias. Forrest y Howard no fueron capaces de contrarrestar la ofensiva tinerfeña. Tampoco Rogkavopoulos, que se quedó estancado en los 15 puntos. El conjunto local solo consiguió cinco canastas en juego en el periodo definitivo. El resto de puntos llegaron desde el tiro libre.

El Baskonia de Pablo Laso tendrá que seguir intentándolo en las jornadas que quedan por delante mientras que el Tenerife de Txus Vidorreta sigue con paso firme en la competición nacional y presenta su candidatura para dar guerra a cualquier rival. Y siguen vivos en Europa. El conjunto vitoriano tiene que viajar a Valencia, Badalona y Coruña para recibir en el Buesa al Barcelona, Zaragoza y Surne Bilbao Basket. “Si ganamos los seis partidos, entraremos en el play off. Incluso con cinco lo normal es que también lo hagamos”, explicó luego en sala de prensa Pablo Laso.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Normas