Fichajes de relumbrón y un proyecto millonario: así es el Dubai BC, el equipo árabe que aspira a jugar la Euroliga
Creado esta temporada, el club compite en la Liga Adriática y adelantó a los ‘grandes’ con la incorporación del ex-NBA Davis Bertans.


La Final Four de la Euroliga se jugará este fin de semana en Abu Dabi. La Euroleague Commercial Assets (ECA) ha visto en Oriente Próximo un mercado en el que expandirse y a falta de conocer sus planes de futuro, con una posible ampliación a veinte equipos y una invitación para el Dubai BC, la fase final de la competición se estrenará en Emiratos Árabes en una cancha, el Etihad Arena, con capacidad para 18.000 espectadores.
A menos de 150 kilómetros de donde se disputará la Final Four, se encuentra Dubái, donde, desde septiembre, se ha comenzado a vivir el baloncesto de una forma diferente. Aunque desde 2022 se llevaba hablando de la posibilidad de que un equipo de Oriente Próximo, creado de la nada, jugara las competiciones organizadas por la ECA, esto aún no ha ocurrido. Pero el Dubai, creado en 2024, sí ha tenido la posibilidad de medirse con rivales de un potencial mayor que los que intervienen en su liga, para irse adaptando al salto y engrasando las piezas para formar un equipo competitivo. Algo que ha logrado con la invitación a la Liga Adriática (ABA), la única competición que el equipo de Emiratos Árabes disputa esta temporada.
En su primer curso ha cerrado la fase regular tercero con solo un triunfo menos (25-5) que el Buducnost y el Partizán de Belgrado, ambos con 26 victorias, y por delante del Estrella Roja (25-5). Ya en playoff, el equipo derrotó al Cedevita en cuartos (2-1 tras ganar el martes por 85-76) y ahora se enfrentará al Partizán, al que ganó en la temporada regular hace un par de meses por 80-72.
Jurica Golemac, las últimas cuatro temporadas en el Cedevita Liubliana, fue el elegido para dar forma a un equipo que surge de la combinación de talento norteamericano y sobre todo balcánico. Nate Mason fue su primer fichaje, pero después llegaron otros con experiencia en la Euroliga: el ex de Madrid y Valencia Klemen Prepelic (10,7 puntos y casi un 40% de tres), Ahmet Duverioglu, campeón con el Fenerbahçe en 2017, el veterano Leon Radosevic (Cibona, Milán, Lietuvos, Alba, Bamberg, Bayern), Danilo Andjusic (el curso pasado en el Partizán), Nemanja Dangubic (Estrella Roja, Bayern), Awudu Abass (Cantú, Milán y Virtus)… Pero la guinda del pastel la puso un superclase como Davis Bertans.
El ala-pívot letón puso este verano punto final a su carrera NBA (ocho temporadas entre San Antonio, Washington, Dallas, Oklahoma City y Charlotte), pero plantó a los grandes de la Euroliga (el Real Madrid entre ellos) para firmar por un equipo recién creado y que sólo iba a disputar la Liga Adriática. “No vino por el dinero. Vino por la visión y por el proyecto”, explicaba el general manager del Dubai sobre su fichaje en una declaraciones en las que aseguraba que el presupuesto del equipo no alcanzaba los cuatro millones de euros, algo difícil de creer. Para el año que viene ya están sonando algunos nombres, entre ellos el de Dzanan Musa, cuya continuidad en el Madrid está en el aire.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos