Grant: “Musa tuvo su camino, yo quiero hacer el mío”
El base norteamericano está triunfando en el Breogán, donde antes brilló el bosnio. “Ojalá pueda seguir trayendo emoción al juego como ha hecho Curry”.

Devone “Dae Dae” Grant (Lorain, Ohio, 24 años) es un base eléctrico que ha revolucionado al Breogán en su primera temporada en la ACB. Forjado en las universidades de Duquesne y Miami, tras un breve periplo por Macedonia y Serbia, ha encontrado en Lugo un escenario perfecto para exhibir su talento, como pasó con Musa hace no mucho tiempo. Entre recuerdos universitarios, aprendizajes europeos y sueños por cumplir, Grant nos guía por un recorrido que va de Ohio a Lugo, pasando por la NCAA y el siempre tentador horizonte de la NBA.
Se llama Devone Octavon Grant, ¿por qué Dae Dae?
Bueno, viene realmente de mi hermana mayor. Su nombre es “Tae Tae” y es simplemente un apodo aleatorio que mi madre me puso, básicamente porque mi hermana tiene un apodo similar y yo soy el segundo hijo. Así que viene de ahí, y también es una forma corta de mi nombre real, Devone.
Su vida es como una montaña rusa: pasó por las universidades de Duquesne y Miami, llegó a Europa y está tres partidos en Macedonia del Norte, otro tiempo corto a Serbia, luego a Lugo, tres equipos en una temporada... ¿no echa de menos estabilizarse en un sitio?
Sí, ha sido una montaña rusa y realmente he abrazado mi viaje porque planeé llegar al nivel más alto que pudiera en mi primer año como rookie. Sabía que siendo americano y viniendo a Europa iba a ser diferente, y siempre quieren que vengas y demuestres tu nivel sin importar lo que hayas hecho en la universidad. Así que solo quería demostrar que puedo competir y pertenezco a las ligas más altas, jugando contra los mejores. Y sigo intentando hacerlo.
Solo quería demostrar que puedo competir y pertenezco a las ligas más altas"
¿Se considera una estrella de la NCAA, la liga universitaria estadounidense? En la conferencia Atlantic 10 donde fue campeón con Duquesme todos hablaban de Grant.
Honestamente, no. Siempre he sido como un underdog (el que pasa por debajo del radar), pero siempre estaba en lo más alto del scouting de los rivales. Hice muchas cosas en la universidad que quizás no fueron muy reconocidas, pero no muchos lograron algunas de ellas. Quizás en mi ciudad natal me vean como una estrella, o mi familia, que conoce mi esfuerzo, pero yo no me pongo esa etiqueta. Solo intento ser la mejor versión de mí mismo, como persona y como jugador.
Vino a ser el recambio de Charlie Moore, que era la estrella del Breogán, al final nadie se acuerda de Charlie porque usted lo está haciendo igual que él o mejor. ¿Cómo se siente con eso?
Estoy muy agradecido por la oportunidad, simplemente por poder jugar en una liga muy buena, jugar frente a una afición que apoya mucho aquí en Breogán. Todos muestran cariño, incluso Charlie Moore me recibió con los brazos abiertos. El equipo, los aficionados, todos me dieron una cálida bienvenida, y realmente aprecio eso. Estar aquí, no puedo quejarme mucho. Abrazo este viaje porque sé que tendré una gran historia que contar a mi familia, a mis hijos y a todos en el mundo cuando termine de jugar.
Darrum Hilliard ha sido para usted una inspiración. Su juego en Lugo este año fue espectacular antes de marcharse. Formaban un tándem demoledor.
Sí, forjamos una muy buena relación. Él es un poco mayor que yo, así que me enseñó muchas cosas, dentro y fuera de la cancha. Nos entendimos muy bien en la pista. Siento que puedo ser compañero de cualquier persona en el mundo. Creo que él me entendió a mí y yo a él, y así pudimos complementarnos bien. Fue un gran compañero y también un mentor para mí. Me ayudó mucho desde el primer día que llegué a Lugo, y le estoy muy agradecido por eso.
Hablando de tus compañeros, ¿cuánto le ha ayudado Kurucs aquí?
Mucho, alivia la presión cuando los equipos me defienden muy duro. Puede defender, tirar muy bien, crear juego y pasar. Tenemos una buena conexión, tiene un año más que yo, nuestra edad es similar, tenemos buen vínculo. Kurucs es mi compañero, nos ayudamos mutuamente, hablamos dentro y fuera de la cancha. Incluso si tenemos desacuerdos, sabemos volver al ritmo del partido.
Hilliar fue un gran compañero y también un mentor para mí"
¿Qué le ha aportado Casimiro, el entrenador, en su carrera?
Me aporta mucha confianza. Lleva entrenando mucho tiempo, tiene buena energía en los entrenamientos y partidos, ambición. Nos enseña cuando lo necesitamos y nos exige cuando hace falta. Es un muy buen entrenador, y muchos se sentirían afortunados de tenerlo como técnico. Estoy agradecido de que confíe en mí y en mi estilo de juego.
¿Cómo describiría su estilo de juego?
Diría que soy un jugador versátil, un empath, creo que puedo adaptarme a cualquier situación. Me considero un playmaker, un combo guard. Creo que puedo generar juego para mis compañeros y también anotar. Lo que el equipo necesite en cada momento, siento que puedo hacerlo, y trato de hacerlo lo mejor posible en cada partido y contra cualquier rival.
¿Qué es lo que más le gusta de la Liga ACB?
Me gusta la competitividad. Cualquier equipo puede ganar, sin importar la clasificación. Hay muchísimos buenos jugadores que vienen, se van o se quedan en esta liga, y también me gusta el ritmo rápido. Me encanta jugar rápido como aquí. Es una liga física también, así que tienes esos tres elementos y se trata de cómo te adaptas a ellos.
Estoy agradecido de que confíe en mí y en mi estilo de juego"
¿Qué tal en Lugo, adaptado?
Lugo me gusta, no está nada mal. Llueve mucho, pero está empezando a mejorar el clima y sale más el sol. Además, estoy acostumbrado al mal clima, al frío y la lluvia de mi ciudad natal, así que no lo llevo mal. La gente es agradable, diferente a los países de los que vengo, e incluso a Estados Unidos, pero todos me muestran cariño cuando me ven. Estoy muy agradecido de estar en una buena ciudad con buena gente.
¿Y la gastronomía gallega?
Está bastante bien, aunque cocino mucho en casa y no salgo a comer fuera muy a menudo. Cuando lo hago, voy al centro comercial, As Termas. También he estado en algunos lugares en el centro, como DL Bakery Coffee, me gusta para el brunch. Charlie (Moore) y yo fuimos a un restaurante al que él va a menudo, dos o tres veces, no recuerdo el nombre, pero tienen muy buena comida. Así que aunque no salgo mucho a comer, los sitios que he probado me han gustado.
Hablénos del triple que mete casi desde medio campo en la cara de Bell-Haynes en Zaragoza, es una de las jugadas del año.
Tal vez. No siempre necesito tirar desde tan lejos, fue porque se acababa el reloj, pero si me siento bien, lo intentaré. Tengo confianza, practico ese tiro todos los días desde que estaba en secundaria. Fue la primera vez que todos lo vieron entrar, así que tal vez lo repita. Ojalá pueda seguir trayendo emoción al juego como lo ha hecho Steph Curry.
Dice su entrenador que es un jugador que no nota el miedo. ¿Se ve así?
Sí, totalmente. Llevo jugando al baloncesto desde los cinco años. He jugado contra gente que ahora está en la NBA y contra otros muy buenos que no llegaron. No hay razón para temer a nadie, salvo a mi Señor y Salvador Jesucristo. Así afronto el baloncesto.
Siempre motiva más jugar contra el Madrid, el mejor equipo de España. ¿Es un partido especial?
Sí, claro, es un equipo de Euroliga, de los mejores. Pero yo afronto cada partido como uno más. Como dice el entrenador, no temo a nadie, solo intento ser el mejor jugador y compañero posible.
Ojalá pueda seguir trayendo emoción al juego como lo ha hecho Curry"
Se enfrentará a Musa, sabe que es un ídolo en Lugo, ¿le gustaría seguir sus pasos?
Creo que seguiré mis propios pasos. Él tuvo su camino, distinto, y yo quiero hacer el mío. Claro, me encantaría llegar a un equipo de ese calibre, como Madrid o Barcelona. Rezo por ello, pero ahora mismo estoy concentrado en terminar fuerte la temporada con Breogán.
También jugará contra Campazzo, Feliz y Sergio Llull. ¿Qué opina de ellos?
Conozco a Campazzo, es muy inteligente, buen pasador, un base sólido. Vi un clip viral suyo con los Nuggets. Feliz es un buen jugador, fuerte. Les deseo lo mejor. Será un partido emocionante.
¿Y no cree que tiene nivel para jugar la Euroliga?
Sí, creo que puedo ser jugador de Euroliga el año que viene. Hemos jugado contra equipos de esa competición y lo he hecho bien. Si tuviera la misma confianza de los entrenadores que tengo aquí en Breogán, creo que tendría el mismo impacto. Por eso agradezco tanto a Breogán y Lugo, por la libertad que me han dado para jugar. No muchos rookies de mi perfil tienen esa oportunidad.
Dice que la NBA se ha vuelto muy política, ¿se premian a veces otros méritos que no solo el de jugar bien?
Sí, la NBA es política. Les gustan ciertos tipos de jugadores, ya sea superatléticos, con historias impactantes, o con potencial. Es cuestión de lo que quieren los dueños y entrenadores. Yo siempre lo he sabido, desde niño soñé con llegar allí, pero también he sido realista: puedo mantener a mi familia jugando en el extranjero. Si me aceptan, genial, si no, también está bien. Disfruto explorando nuevos países, conociendo gente, construyendo relaciones. Pero siempre juego con un chip para demostrar que puedo competir con los mejores del mundo.
Su ídolo es LeBron, que nació en Ohio como usted. ¿Le duele el fracaso de este año con los Lakers?
Han tenido altibajos. Honestamente, no veo mucho baloncesto, ni NBA ni Euroliga. Soy fan de LeBron porque jugué en su equipo juvenil y porque es de Ohio. Siempre quise que ganara campeonatos. He aprendido cosas de él: cuidar mi cuerpo, usar mi mano no dominante... Pero sobre los Lakers, creo que les faltó un pívot fuerte. No veo muchos partidos, solo los de los equipos contra los que jugamos.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
ASÍ LLEGAN
PLANTILLAS
Pos. | Altura | Edad | |
---|---|---|---|
3 | B | 188 | 24 |
47 | B | 189 | 25 |
7 | A | 28 | |
99 | A | 25 | |
18 | P | 207 | 28 |
23 | B | 184 | 33 |
4 | A | 209 | 26 |
11 | A | 198 | 32 |
17 | A | 27 | |
19 | A | 30 | |
8 | P | 206 | 29 |
21 | P | 29 |
Pos. | Altura | Edad | |
---|---|---|---|
23 | E | 190 | 37 |
6 | A | 200 | 29 |
13 | A | 206 | 26 |
30 | AP | 204 | 20 |
22 | P | 221 | 33 |
24 | B | 188 | 27 |
8 | E | 191 | 31 |
9 | E | 19 | |
16 | P | 201 | 23 |
18 | P | 207 | 35 |
20 | P | 208 | 26 |