López Nieto: “El Unicaja está encima de la ola, pero que la gente no se vuelva loca...”
El presidente pasó por los micrófonos de Hoy por Hoy de Ser. “Volveremos a nuestro espacio natural, a no ganar títulos”, decía.

Además del Caso Negreira y otros temas candentes que rodean al arbitraje, Antonio Jesús López Nieto habló en Hoy por Hoy de Ser del gran momento del Unicaja, del que es presidente desde 2021. Seis títulos en la etapa más dorada de la entidad después de pisar un terreno oscuro. El club de moda en el baloncesto español. ”Es complicado porque no es normal. Esto no es lo normal. Esto es extraordinario. Y lo normal para un club como el nuestro sería ganar un título de vez en cuando, por nuestro presupuesto, por nuestro estatus. Cuando llegamos, el último título del equipo lo había ganado en el 2017. De antaño nos teníamos que ir al 2006 para el título anterior, es decir, hubo mucho espacio entre uno y otro. El momento del club era muy bajo, no ya en lo deportivo, sino en lo social, en lo emocional. Era un momento con el Carpena, después de la pandemia, que tenía 2.000-2.300 personas. Era un equipo, yo diría, sin alma", explicaba.
“Entonces nosotros llegamos, nos pusimos a trabajar, diseñamos una estrategia, pusimos mucho trabajo y sobre todo una cosa que para mí es fundamental en cualquier proyecto, mucha pasión. Ponerle pasión, amor y no tener horas y estar a cada detalle. Bueno, las cosas han salido bien, han salido por encima de lo proyectado, pero seguimos teniendo hambre y eso es lo importante”, reflexionaba. “Hay un sentimiento de pertenencia total, por las dos partes. El jugador es fundamental. El jugador normalmente tiene en general menos sentido de pertenencia porque tiene un recorrido más corto y evidentemente es deporte profesional y pueden venir ofertas mucho más tentadoras y hay que asumirlo porque es donde nos movemos. Pero cuando tenemos una plantilla como la nuestra, que ya llevan tres años jugando con nosotros, al final tienen una pertenencia no ya al club, sino al grupo. Y nuestra gente pues les tiene ya de alguna manera fidelizados. Antes teníamos un jugador que es nuestro emblema de cantera, que es el capitán Alberto Díaz, que era el jugador conocido. Pero hoy en día en Málaga hay chicos que son de Kalinoski, de Kameron Taylor, de Dylan Osetkowski, que ellos han calado en lo que es la ciudad y todo el entorno geográfico cercano", secretos de ese éxito.

“Yo siempre digo que tiene que saber adónde puede ir y a dónde puede llegar. No nos podemos volver locos. Lo normal es que presupuestos muy superiores al nuestro terminen imponiendo lo que es lógico, que ganen muchos más títulos. Entonces nosotros lo que tenemos es que trasladar a nuestra gente que esto es extraordinario. Hemos ganado los cuatro títulos que hemos competido esta temporada y estamos vivos por luchar en una Liga en la que evidentemente hay presupuestos muy superiores al nuestro. También los hay inferiores. Nosotros somos un equipo medio-alto para entendernos. Pero evidentemente nuestra obligación desde la dirección del club, desde el Consejo de istración, es mantener la estructura lo suficientemente sólida para que esto se alargue en el tiempo y que los cambios que se tienen que producir lógicamente sean lo menos perturbadores posibles para el desarrollo del equipo. Pero lo que está claro, y lo digo aquí y hoy que estamos encima de la ola, que volveremos a nuestro espacio natural, a no ganar títulos”, desarrollaba.

“A mí me gusta mucho la gestión deportiva, lo estaba haciendo paralelamente. Llegó la oportunidad, había habido algunos amagos del fútbol también para ficharme, para entrar en el fútbol, pero llegó lo del baloncesto que, aunque la gente no crea, yo llevo más años siendo socio del Unicaja, que es el Caja de Ronda, que del Málaga. Yo viajaba con el equipo, me ha encantado el baloncesto siempre, me divertía mucho. Me llegó la oportunidad, en un momento también complejo para la entidad, de ser presidente del Unicaja Baloncesto, y aquí estoy. Y la verdad es que sigo mucho el arbitraje, lo llevo dentro. Yo creo que ha sido un máster de vida para mí. Muy importante”, explicaba.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos