Aldama: “Pronto veré más españoles en la NBA”
El de los Grizzlies detalla en exclusiva para AS su experiencia como único jugador español en la NBA y su papel como líder de la Selección en el próximo EuroBasket.

Santi Aldama concedió esta entrevista a AS en Los Ángeles el pasado mes de febrero. Posiblemente el suyo sea el camino más extraño que haya vivido un talento nacional para llegar a la mejor liga del mundo, como también lo está siendo su situación: esta temporada es el único español en la NBA como les pasara entonces a Fernando Martín y Pau Gasol, aunque ahora en un contexto muy diferente. El canario afirma rotundamente que esta condición se dará por poco tiempo, y puede que ayude el EuroBasket de este verano, al que acude como claro referente, con el objetivo de revalidar el triunfo de 2022 y con un rival soñado para la final. No es Doncic, aunque su traspaso a los Lakers le despierte cierta ilusión, ya que termina contrato esta temporada con Memphis Grizzlies. Un España-Francia siempre gusta.
¿Cuáles están siendo las principales diferencias de jugar en Estados Unidos a hacerlo en España o en Europa?
Es complicado. Al final, cuando juegas con la Selección es otra sensación completamente diferente. Pero para mí, un poco por la experiencia que he tenido en el Preolímpico y en partidos de ese tipo, cuando juegas en casa es otra cosa diferente. Notas el calor de la gente y compites por un motivo mucho más grande que tú mismo.
¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de Memphis?
Lo que menos, cómo conduce la gente, que es un espectáculo. Y lo que más... La ciudad tiene sus sitios, que con los años vas aprendiendo. Es una ciudad grande, pero no hay muchísimo tráfico; puedes llegar a cualquier sitio sin estar una hora en la carretera.
Esta temporada le hemos visto defender a leyendas como Harden o LeBron. ¿Se ha acostumbrado ya a este tipo de enfrentamientos?
Sí, también es lo que quieres hacer: defender a los mejores para seguir creciendo. Alguien como Harden, que tiene tantos trucos, es complicado. Pero por eso va a ser un hall of famer cuando acabe. Al final son retos que te pones y hay que buscar maneras para ganar el partido. Si queremos llegar a donde queremos llegar, hay que jugar contra estos jugadores.
¿Cuánto le ayudan a mejorar este tipo de enfrentamientos?
Muchísimo. Tanto a nivel individual como colectivo son partidos, sobre todo contra equipos más veteranos, que requieren dar un poco más. No solo jugar rápido, como lo hacemos nosotros, jugar alegre; sino también, en la media pista, saber cómo ejecutar jugadas. Y creo que eso es algo que nos ha faltado los años anteriores, algo en lo que estamos poniendo mucho énfasis este año.
En rueda de prensa me ha dicho su entrenador, Taylor Jenkins, que le ve últimamente más agresivo, pero que aún le gustaría ver un poquito más. ¿Cómo se lo toma?
Me da mucha confianza. Eso es algo muy importante para cualquier jugador; para mí lo es. Creo que tomo muy buenas decisiones. Simplemente es una manera de jugar con más agresividad, serlo más de cara al aro. Cuando tengo el balón en las manos puedo conseguir que tanto yo como un compañero tiremos solos. Eso es lo más importante.
Jenkins le ha visto mucho cambio en los últimos dos veranos. ¿Qué ha sido lo principal para esta mejora?
El trabajo duro. Durante la temporada trabajo duro, obviamente, pero en verano utilizo ese tiempo que no tengo ni Selección ni equipo para matarme en la pista y en el gimnasio. Después, estar con la Selección también me ayuda mucho, tanto nivel emocional como deportivo. Es algo que me ha hecho crecer mucho y que me va a seguir ayudando a evolucionar a medida que mi carrera avance.
¿Nota la confianza del equipo para tener más galones y asumir más responsabilidad?
Sí, yo creo que eso también viene con los años. Me siento en una situación en la que puedo aportar mucho. Ahora soy un líder más vocal también, con la experiencia que tengo. Siento eso, que cuando estoy en la pista soy capaz de ayudar a los otros, como me ayudaron a mí cuando estaba empezando.
¿Cuánto le ayuda tener una estrella como Ja Morant al lado?
Cuando tienes a alguien así, con tanta visión y tanta explosividad, es mucho más fácil jugar. Además tenemos muy buena química. Para mí lo más importante es aprovechar los espacios, porque él siempre llega donde quiere. Simplemente tengo que ponérselo lo más fácil posible para que acabe en canasta.
En el partido ante los Spurs hizo un mate sobre Wembanyama que al final no valió. ¿Qué siente viendo que ese es su compañero?
En ese mate me eché las manos a la cabeza porque, aunque sé que lo puede hacer, hay veces que no te lo esperas. Lo que me toca es disfrutarlo en primera fila.
Acaba contrato este verano. ¿Quiere quedarse en Memphis o valora otras opciones?
Bueno, primero toca terminar la temporada, que es lo más importante. A ver si podemos conseguir lo que queremos, y a partir de ahí ya veremos. Pero estoy muy feliz en Memphis.
Se le está poniendo cara de jugador que cobra 15-20 millones anuales.
Bueno, eso... (risa nerviosa). A eso ya se dedica mi agente. Yo me dedico a jugar, y a ver si ganamos este año todo lo posible.
¿Cree que en Estados Unidos, en los principales medios, se valora su gran rendimiento?
Somos un mercado un poco más pequeño, entonces igual eso influye. Pero lo importante es ganar partidos. Si ganas partidos, al final la recompensa llegará de una manera u otra, y esperemos que se transforme en un anillo.
Me siento muy cómodo, creo que aporto muchísimo. Solo hay que ver los partidos
Santi Aldama
¿Se ve como Sexto Hombre del año?
No soy yo el que decide, pero creo que tenemos uno de los mejores banquillos, y me siento un poco el líder en ese aspecto. Me siento muy cómodo, creo que aporto muchísimo. Solo hay que ver los partidos.
Son una de las rotaciones más completas, sobre todo en el juego interior. ¿Cómo lleva esa competencia?
Muy bien, la verdad. El poder competir contra gente como Jaren Jackson Jr. o Brandon Clarke todos los días me hace mejor. Estoy en un momento muy cómodo. Simplemente me toca aprovechar, aprovechar cada día que tenemos para entrenar, que ya sabe que no son muchos, e intentar mejorar lo máximo posible.
Ha empezado una colaboración con Sergio y José, en Drafteados. ¿Cómo lo vive?
Muy bien. Ellos viven la NBA muchísimo y a mí me ayuda a verlo desde otra perspectiva, saber lo que opina la gente y conectar con el público. Es algo que me viene muy bien. Lo disfruto mucho.

¿Le falta más apoyo desde España?
No. Cada vez noto más el apoyo. Ha ayudado el poder jugar más tiempo en España. Noto muchísimo el cariño y me encantaría que algún día pudiésemos ir a jugar a España para notarlo aún más.
¿Le está ayudando este crecimiento en Memphis para luego liderar a la Selección?
Muchísimo. Jugar contra los mejores cada día es lo más importante para este desarrollo. Al final puedes entrenar, como cuando lo hago en verano, pero cuando te enfrentas contra los mejores, tanto a nivel internacional como en la NBA, evolucionas y eso es lo más importante. Todo lo que hago, lo hago también de cara al verano, para tomar las riendas de la Selección.
En agosto hay Eurobasket y España defiende el oro de Berlín. ¿Tiene altas las expectativas?
Por supuesto. Estamos inmersos en ese relevo generacional, pero eso no es una excusa. Todo lo contrario. Yo diría que es más una motivación para ser la nueva generación que siga manteniendo el nivel del baloncesto español. Además, es mi primer Eurobasket, así que tengo muchas ganas de poder debutar y competir para conseguir lo más grande.
Ya no hay duda, es el nuevo referente del baloncesto español. ¿Cómo vive eso?
Es un privilegio enorme. Una de las cosas más importantes para mí, al ser español, es poder vivir algo así. Poder jugar con la camiseta de España y escuchar el himno antes de cada partido es brutal.
Ahora es el único español en la NBA. ¿Cómo explica que estemos en esta situación?
Bueno, el tiempo pasa. Hay años que somos más y otros en los somos menos, pero creo que no seré el único durante mucho tiempo, y eso es algo bueno. Esto es parte de la vida, pero tengo ganas de que lleguen ya más españoles.
¿Quiénes van a ser esos próximos compañeros que estarán con usted en la NBA?
Ahí me quiere pillar... Bueno, son muchos. Obviamente tenemos muchos jóvenes en nuestro baloncesto que juegan a un gran nivel. El tiempo lo dirá, pero sé quiénes pueden ser y los veré pronto por aquí. Y ellos también lo saben.
¿Se ve en la NBA toda su carrera o le gustaría, en un futuro, probar también en España o en Europa?
Como le digo, el tiempo lo dirá. Pero yo estoy muy feliz aquí.
¿Tiene opciones la España de Santi Aldama de revalidar el Eurobasket?
España nunca juega un Eurobasket pensando que no puede ganarlo. Y vamos a por todas.
¿A quién prefiere en la final: a Francia con Wembanyama o a Eslovenia con Doncic?
Yo, a Francia siempre.
¿Y qué le parece el traspaso de Doncic viviéndolo desde aquí?
¡Brutal! Es algo que no te esperas. Creo que eso pone un poco en valor lo que siempre se dice, que aquí en la NBA uno nunca está salvo. Este movimiento lo pone bastante en evidencia. Pero son decisiones que toman otros equipos, y nosotros nos centramos en nosotros, que ahora la pelea por la Conferencia Oeste se pone aún más dura.
¿Sería buen destino los Lakers para la próxima temporada?
Nunca se sabe. Pero sí, es un equipo de los grandes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos