Shai Gilgeous-Alexander, MVP de la NBA
El base de Oklahoma City Thunder (26 años y 1,98 m) conquistó su primer premio como mejor jugador. Ha sido el máximo anotador de la Liga: 32,7 puntos.


La NBA tiene un nuevo MVP: Shai Gilgeous-Alexander. Según desveló Sam Charania, horas antes del anuncio oficial, el base de Oklahoma City Thunder (26 años y 1,98 m) ha superado en las votaciones a Nikola Jokic, el otro gran candidato, y se eleva como el mejor jugador de la temporada en la NBA.
Breaking: Oklahoma City Thunder star Shai Gilgeous-Alexander has won the NBA MVP award, sources tell ESPN.
— Shams Charania (@ShamsCharania) May 21, 2025
El canadiense, una fuerza de la naturaleza con una calidad aún sin techo, se alza con su primer MVP después de cerrar la fase regular como su máximo anotador con 32,7 puntos de media, 2,3 más que Giannis Antetokoumpo (30,4), el segundo en el ranking, y 3,1 más que Jokic (29,6).
El pívot de Denver Nuggets se ha quedado a las puertas de su cuarto premio, lo que le habría colocado a la misma altura de LeBron James y Wilt Chamberlain. Muy lejos, con seis, se mantiene en la cima Kareem Abdul-Jabbar.
Históricos
Shai, con además 6,4 asistencias y 5 rebotes de media, ha liderado a unos Thunder históricos. Mejor equipo esta temporada en la NBA, OKC se convirtió en la quinta franquicia de siempre en alcanzar las 68 victorias (14 derrotas) o, lo que es lo mismo, la cuarta mejor marca en la historia. Un récord que alcanzó con ese 29-1 único contra la Conferencia contraria (el anterior tope era 27-3).
Oklahoma también sacó la mayor diferencia de la historia con respecto al segundo de Conferencia, un descomunal +16 (68 victorias por 52 de Houston Rockets). Y han terminado con la mejor diferencia de puntos de la historia: +12,87 de media y 1.055 en el total de los 82 partidos, y el segundo mejor net rating de siempre (+12,7) solo por detrás de una constante en estas listas, los Bulls de 1996 (+13,4).
Extranjeros
Y así podríamos seguir con un equipo que se ha hecho irrepetible por, en gran medida, un jugador que hurga en la herida del país que vio nacer el baloncesto porque de los últimos siete MVPs, todos desde 2019, ninguno ha nacido en Estados Unidos.
El último fue James Harden en 2018. Y desde entonces, la nada. El griego Giannis Antetokoumpo (2019 y 2020), el serbio Nikola Jokic (2021, 2022 y 2024), el camerunés Joel Embiid (2023) y, en este 2025, el canadiense Shai Gilgeous-Alexander han copado los últimos premios como mejor jugador de la NBA.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos