Del Toro: de pedir consejo a Matxin por redes a líder del Giro
El mexicano llegó al UAE a través de Matxin de modo peculiar. Se curtió en el ciclocross y estuvo cerca de llegar a Caja Rural. Ahora, lidera el Giro.


Los tiempos actuales del ciclismo marcan un nuevo rumbo. La precocidad lo es todo, con muchos ejemplos que han derribado las puertas de la lenta maduración de antaño: Tadej Pogacar, Remco Evenepoel, Juan Ayuso… Ahora otra estrella en ciernes está en camino de convertirse en el próximo en la lista, un Isaac del Toro que a sus 21 años hizo historia para México, al convertirse en el primer ciclista de su país en liderar el Giro de Italia.
Pero su historia, y aunque todavía esté dando sus primeros pasos en la élite profesional, comenzó mucho tiempo atrás. Su descubridor y mánager del UAE Team Emirates, Matxin, cuenta para AS el curioso origen de su actual vínculo: “Él me escribió en las redes sociales y me pidió consejo. A partir de ahí tuvimos una conversación y me di cuenta de que este chico tenía dos pelotas porque se fue a correr ciclocross a Bélgica. ¡Un mexicano! Y dije: ‘el tío como mínimo tiene carácter’. Luego me fue mandando sus datos y fuimos hablando“.

Con Isaac formándose todavía como amateur llegó el punto de inflexión, antes de dar el paso definitivo para formar parte del UAE: “Justo antes del Valle de Aosta (2023), con el mánager de Caja Rural y con Isaac, llegamos a un acuerdo para que fuese a Caja Rural y hacer un proceso de formación, y que así estuviera capacitado para venir con nosotros. Al final no se materializó, pero le transmitimos tranquilidad”. Casualidades del destino, su irrupción a partir de aquel momento, fruto de su combativo carácter, fue fulgurante. “Hizo 3º en el Valle de Aosta, gana el Tour El Porvenir, y en ese momento, después de que tuviese once propuestas de equipos World Tour, pensamos que estaba preparado para estar con nosotros en la máxima categoría. La conversación fue muy fácil”.
Si como corredor es bueno, la estima es todavía mayor cuando Matxin habla de él en lo personal: “Es un 12 sobre 10 como persona. Es un chico tímido, muy respetuoso, muy educado, pero tiene carácter. Sabe lo que quiere, es inteligente, tiene esa inteligencia para saber sacar sus propias conclusiones sin que nadie le condicione”.

Un Giro en son de paz

Del Toro cornea, Van Aert renace
Declarado irador de Chris Froome y Nairo Quintana, sus grandes referentes ciclistas, Del Toro ha mostrado todos esos valores en esta Corsa Rosa. Aunque se enfundara la maglia rosa con esa épica actuación por los caminos de la Toscana, el mexicano se ha mostrado sumamente respetuoso con su compañero Ayuso, con quien mantiene una buena relación amistad en el equipo UAE. Con la humildad que le caracteriza, no dudará en colaborar con el español si la situación lo requiere. Un binomio para ganar el Giro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos