Giro de Italia 2025, etapa 1: perfil y recorrido
La doble subida a Surrel puede eliminar de la batalla a los velocistas puros. Buena opción de triunfo para Van Aert, Pidcock y Pedersen.

Por vez primera a lo largo de sus 108 ediciones, el Giro de Italia partirá desde Albania, país que en el contexto de la Grande Partenza acogerá las tres primeras etapas de la ronda italiana. La primera de ellas planteará este viernes una disyuntiva interesante: victoria para un corredor de renombre, ya sea en solitario o en un grupo reducido, o desenlace en forma de esprint masivo entre los grandes velocistas de esta edición.
Cualquiera de dichas resoluciones es perfectamente válida porque el recorrido se presta a dar juego. Serán 164 km, con salida en Durres y llegada a la capital albanesa, Tirana, que supondrán la primera toma de o de los corredores con la media montaña de este Giro. Habrá tres subidas puntuables: el Gracen (2ª) y el doble paso por el Surrel (3ª).

Ninguna de las dos ascensiones representa una gran dificultad, pero el último Surrel, que se corona a poco más de 11 km de meta, puede eliminar de la pugna a esprínters puros como Kooij, Groves o Bennett con sus rampas de hasta el 13%.
Sobre el papel, los hombres de la general deberían guardar fuerzas pensando en la crono del sábado, pero hombres que están llamados al espectáculo y a pelear etapas, podrían tomar la iniciativa en los últimos compases, como Pedersen, Pidcock (le favorece mucho el descenso que conduce a meta) y un Van Aert que en rueda de prensa decidió mostrar un perfil bajo: “Mi preparación no ha sido ideal. Con suerte desde mañana (por hoy) podremos ir día a día. Sin grandes expectativas, pero veremos”. La primera maglia rosa está en juego. Un premio muy codiciado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí