Ulissi: “Daré todo para defender la maglia rosa”
El italiano, cerca de cumplir 36 años, lidera por primera vez en su vida el Giro. Arrieta, el mejor español del día en 4º lugar.


Momentos de expectación. Y, de pronto, de éxtasis… Una vez que Primoz Roglic cruzó la línea de meta de Castelraimondo, los dos compañeros del Astana que peleaban por la maglia rosa del Giro de Italia en la octava etapa se felicitaban tras salir de dudas. Lorenzo Fortunato, portador de la maglia azzurra, se alegraba por Diego Ulissi, quien recoge el testigo del esloveno en el liderato de la Corsa Rosa. Una noticia inesperada para el veterano italiano, que había ganado ocho etapas en la ronda italiana pero nunca vestido la maglia rosa.
“No me dejo llevar fácilmente por las emociones, pero cuando me entregaron la maglia rosa y vi el sello XDS Astana, me emocioné, debo itirlo. Tengo 35, pronto 36 años, he tenido grandes satisfacciones en mi carrera ciclista con ocho victorias de etapa en el Giro, he formado una familia maravillosa con tres hijas, así que cuando vi este maillot por primera vez, pensé en todos mis familiares, especialmente en aquellos que me llevaban a las carreras cuando era niño”, explicó en rueda de prensa un emocionado Ulissi para alegría de su país, que no tenía un líder nacional en el Giro desde hacía cuatro años con Alessandro de Marchi.
😘🩷 That first Maglia Rosa feeling #GirodItalia | @XDSAstanaTeam - @DiegoUlissi pic.twitter.com/JCY858nCJj
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 17, 2025
“Hoy empezamos con la victoria de etapa en mente. Tenía que entrar en la escapada correcta; todos nuestros compañeros de equipo han hecho un gran trabajo para que Lorenzo (Fortunato) y yo estuviéramos presentes. Para la victoria de etapa, Luke Plapp fue superior. La decisión de no comunicarme las distancias exactas fue lo mejor para no molestarme”, analizó Ulissi, que devolvió al Astana al liderato de un Giro que no tenía desde Vincenzo Nibali en la edición de 2016. Un liderato por el que piensa darlo todo este domingo en la jornada de sterrato: “Tengo una larga experiencia en ciclismo, pero nunca había tenido la maglia rosa. Mañana intentaré darlo todo para defenderla, pero es una etapa complicada que también requiere algo de suerte. Será especial llegar a la Toscana con la maglia rosa”. Difícil que sea capaz de defender 17 segundos sobre Roglic y 20 respecto a Ayuso, pero se ha ganado el derecho a soñar.
Arrieta: “La etapa no estaba en el plan”
Igor Arrieta (22 años), que debuta en este Giro de Italia como uno de los hombres de confianza de su líder, Juan Ayuso, no anduvo lejos de ganar su primera etapa en la Corsa Rosa, por ende, en una grande. El español llegó a rodar segundo, persiguiendo desde la distancia a Plapp después de soltar con un ataque a Ulissi y Kelderman, pero no pudo mantener el ritmo en la persecución y cedió a los pocos kilómetros.
“Lo di todo. Al final, 4º. Fue un día muy duro, no se hacía la fuga. En una subida se formó el corte y nos fuimos casi 20 corredores. A partir de ahí fue cuestión de sobrevivir”, explicó Arrieta tras cruzar meta, además de reconocer que estar en disposición de pelear por el triunfo fue toda una sorpresa: “Luchar por la etapa no estaba en los planes. Lo que pasa que al ser una fuga tan grande había que estar atento todo el día por si alguien peligroso se metía, poder tener a alguien de nosotros delante”. El UAE controla el Giro en todos sus frentes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos