Andrey Amador y Pili Fernández dominan el desierto
El ciclista de Costa Rica se impuso en la Titan Desert Marruecos por delante de Luisle Sánchez y Fran Herrero. La española venció en la categoría femenina con superioridad: ganó cuatro de las seis etapas.


La 20ª Titan Desert Marruecos ya es historia y más de 400 titanes se sumaron a su libro de historia. El esfuerzo y sacrificio triunfó en la prueba y, sin duda, que se impuso uno de los lemas que se recitan cada mañana en los campamentos: ‘cabeza para pensar, corazón para sentir y piernas para pedalear’. Todo ciclista que cruzó la línea de meta se puede considerar ganador, aunque ese título se lo adjudicaron Andrey Amador, el mejor a nivel absoluto, y Pili Fernández, en categoría femenina. Los dos dominaron el desierto y son compañeros de equipo, el KH-7.

En total, 562 kilómetros recorridos y Andrey Amador fue quien más, y mejor, hizo volar a su bicicleta. No necesitó ganar ni una sola etapa (Luisle Sánchez se llevó tres -las tres últimas- de las seis disputadas) pero sí que destiló una excelente regularidad. Siempre cruzó la línea de meta pegado al ganador de etapa (además de Luisle, vencieron Fran Herrero, Noel Martín y el ‘lince’ Maté) y también le sonrió la fortuna porque el que apuntaba a su principal rival, Luisle, rompió la cadena en la etapa 3. En definitiva, Andrey se proclamó campeón tras firmar la Titan Desert Marruecos en 17 horas, 58 minutos y 20 segundos. Herrero, segundo, se quedó a 13 minutos; y Luisle, tercero, a 21 minutos. Completaron el Top-5, Noel Martín, cuarto, y Maté, quinto.
“Si me dicen hace tres meses que iba a ganar la Titan Desert no me lo habría creído”.
Andrey Amador
De esta manera, Andrey, que llegó luciendo el dorsal número ’9′ a Marruecos regresará el próximo año, porque así lo advirtió, con el ’1′. Recoge el testigo de Luisle y a sus 38 años sigue demostrando que tiene piernas de sobra: “Estoy muy feliz. Hace tres meses que me operaron y si me dicen que iba a ganar la Titan Desert no me lo habría creído. Gracias por la confianza. Quiero dedicarle la victoria a mi familia, a toda la gente que ha creído en mí. Claro que me habría gustado ganar alguna etapa, pero no hay que ser tan avaricioso”, comentó.
La alegría se desató en la línea de meta, aunque el momento estuvo un tanto empañado porque Fran Herrero señaló que el grupo de cabeza (Luisle, Andrey y Maté) llegó a pisar la carretera en un tramo que no estaba permitido. Hubo un ‘intercambio de opiniones’, pero todo quedó en un apretón de manos porque “eran mentira. Además, con 12 minutos de ventaja que llevaba en la general no me la iba a jugar de esta manera. Estaban los comisarios, existe el track y todo quedó claro”, finalizó Andrey.

Y de alegrón en alegrón porque Pili Fernández se llevó los focos en la categoría femenina. Un triunfo (casi) por aplastamiento porque se adjudicó cuatro de las seis etapas disputadas. Y en la sexta, la de este martes, cruzó la meta de la mano con la segunda clasificada, Annabelle Fisher. Pili ya está liberada y de subidón porque arrancó la Titan Desert con el dorsal 209. Es más, tan solo es su tercera participación en Marruecos. Sale solo: a la tercera fue la vencida. “No me lo creo. Gracias a todo el equipo. Venía con los deberes hechos, más que el año pasado, sabía lo que tenía que hacer y estoy muy feliz. Esta noche habrá una buena fiesta”.
“No me lo creo, esta noche habrá una buena fiesta”
Pili Fernández
Pili Fernández, en total, estuvo 21 horas y 11 segundos sobre la bicicleta para imponernse en esta Titan Desert. Obtuvo una ventaja de 32 minutos con Annabelle Fisher, segunda; y de una hora y 7 minutos con Cristina Rico, tercera. Respecto a sus sensaciones dejó claro que “me he encontrado bien. Es verdad que tuve un día malo, pero lo salvé. Fui poco a poco y a disfrutar. He intentado ser una esponja, aprender de todos mis compañeros de equipo (KH-7), y le dedico la victoria a mi familia, que han estado en los buenos y, especialmente, en los malos momentos”.
Es cierto que disfrutará de esta victoria, pero tras su regreso a España, este miércoles, no podrá recrearse en exceso porque dentro de tres días disputará el campeonato de España de gravel. Su carrera, la verdad, es que está siendo meteórica porque tal y como ella apostilló, “hace tres años hice mi primera Titan. Yo era de las que montaba los domingos y poco más. Pero aquí, en la Titan, conocí aquí a mi pareja, empezamos a entrenar y ahora me ha tocado ganar. A celebrarlo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos