Betalú, el corazón del desierto
Tras la pasada edición de la Titan Desert Marruecos fue operado del corazón. Se llegó a plantear la retirada, pero está de vuelta. “Estoy motivado”, dijo. Será el ‘gregario’ de Amador y Maté.


Josep Betalú no se entiende sin la Titan Desert y la Titan Desert no se entiende sin Josep Betalú. Se retroalimentan y se agigantan. El de Amposta, cuatro veces ganador en Marruecos, además, no tiene el apodo de ‘el zorro del desierto’ porque sí. Se trata de un apelativo (cariñoso) por su dominio de la carrera e inteligencia. Durante años ha marcado el paso de la Skoda Titan Desert Marruecos y ahora, en esta 20ª edición que arranca este jueves, ha adquirido otro rol. El de ‘gregario’.
El último año de Betalú no ha sido sencillo. Y es que, precisamente, en la edición del año pasado, se vio obligado a abandonar la prueba tras la segunda etapa. Con el paso de los días se supo que fue por unos problemas cardíacos. Pasó por quirófano para solventarlos y está de vuelta en Marruecos con ilusión, motivación y ganas. Eso sí, su camino hasta aquí no ha sido sencillo, como comentó: “Estoy aquí cuando hasta hace no mucho no debería estar montado en una bicicleta. He de dar muchas gracias a Melcior Mauri y a KH-7 que me lograron motivar. Pensaba que se había terminado todo porque ya había demostrado todo lo que tenía que demostrar, pero me planteó el reto de buscar corredores para pelear la general y me gustó mucho. Tener esa faceta de director de equipo en carrera y transmitir mi experiencia me gustan. Creo que soy el vivo ejemplo de la gloria y de que te puede pasar algo malo y a ver si con las cuatro piernas de Andrey Amador y Maté y mi cabeza podemos hacer algo bonito”.
“La Titan es la Titan. Es un veneno y muy adictivo”
Betalú
La Titan Desert sigue enganchando a Betalú y transmite su pasión como pocos: “Hago esto por pura pasión, porque me gusta. Además, mientras se pueda luchar la general y ser partícipe de ella puedo estar motivado. Está claro que solo venir por disfrutar de la experiencia ya no, me costaría mucho. Son muchos años viniendo y uno en la vida intenta buscar cosas diferentes. Pero la Titan es la Titan y hay que hacerla, por lo menos, una vez en la vida. Lo que pasa es que si la haces una vez, la harás dos. Es un veneno y muy adictivo porque es una carrera que va más allá de lo deportivo”.
“No ganar con mis piernas, pero sí con mi cabeza es algo bonito y ser partícipe de ello me llenará igual”
Betalú
Su nuevo rol será el de ‘gregario’ de Amador y Maté y no se le ve, ni mucho menos, preocupado por ello. Está para ayudar. ¿Cómo llevará pasar de ser líder a ‘gregario’? “Mañana (por hoy) te lo digo”, explicó a AS. “La Titan no son dos más dos y sale cuatro, igual son ocho. No ganar con mis piernas, pero sí con mi cabeza es algo bonito y ser partícipe de ello me llenará igual. Tengo claro que esto no son las victorias de Beta, hay una nueva etapa con otros corredores y ojalá podamos empezar una nueva dimensión. Estoy motivado y podemos hacerlo bien porque Amador y Maté tontos no son, por algo han llegado a donde han llegado. Desde el minuto uno iremos a por ello”, añadió.
Por último, respecto a los objetivos del equipo, Betalú no duda: “Venimos a ganar la carrera, sea con quien sea. Tenemos dos líderes, como Amador y Maté, para pelear la carrera. No tenemos favorito, lo que queremos es ganar y creo que tenemos el mejor equipo de siempre. Claro que tenemos presión, pero aquí hay que pasarlo bien porque si lo haces, las cosas salen. Si te agobias vas a contrapie y no sale nada”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos