Derek Gee hace buenos los pronósticos en la crono y manda en O Gran Camiño
El canadiense, que partía como máximo favorito a la victoria, vence en la contrarreloj y arrebata el liderato a Cort Nielsen. Cobo (5º), el mejor español.


Por primera vez en la historia de O Gran Camiño, la carrera gallega vivía un Xoves de Comadres, tradición popular del Entroido, en una noche de jueves en la que sólo salen de fiesta las mujeres de la provincia. En esa resaca carnavalesca, Derek Gee se disfrazó de superhéroe. El canadiense se hizo con el triunfo de forma contundente en la tercera etapa, actuación tan esperada como impresionante en una contrarreloj que le sirvió para arrebatarle el liderato a Magnus Cort Nielsen. El danés, ganador de las dos primeras jornadas, cedió 25 segundos con el corredor del Israel, por lo que ahora les separan 5 en lo más alto de la general, en la que se mete de lleno Iván Cobo (Kern Pharma) tras ser 5º del día, a falta de las dos últimas etapas.
Por debajo del empedrado Puente Romano de Ourense transcurría el río Miño, mientras los corredores fluían por encima del mismo para iniciar el recorrido de la contrarreloj de O Gran Camiño, no definitiva, pero sí decisiva para el devenir de la general. Su recorrido, de 15,6 km, aguardaba varias trampas, con numerosas zonas técnicas en bajada, exigentes subidas y curvas cerradas. En una de ellas se fue al suelo Ibai Azanza (Kern Pharma), lo que ponía en alerta a los favoritos. El terreno no daba el más mínimo respiro. El canadiense Hugo Houle (Israel Premier Tech) firmó el primer gran tiempo en meta, con un 24:01 que suponía una referencia fabulosa para su compañero de equipo y compatriota Gee, el máximo candidato a la victoria.
🏁 Fin da 3ª etapa de @ograncamino_thr
— En Xogo tvG2 (@EnXogo_tvG2) February 28, 2025
⏱️ Contra o reloxo con saída en Ourense e chegada no Pereiro de Aguiar ⏱️
🏆 Triunfo para Derek GEE 🇨🇦 do Israel-Premier Tech
👕 O canadense colle tamén o liderato en detrimento de Magnus Cort 🇩🇰
🛰️ @carloscanal01 queda a 1'06" do líder pic.twitter.com/birz9pQAUc
Quien confirmó las buenas piernas que demostró en la segunda etapa, cuando estuvo escapado en solitario a falta de 2 km a meta, fue el francés Maxime Decomble. La joven perla del equipo de desarrollo del Groupama-FDJ superó los registros de los españoles Juaristi (+11″) y Berrade (+13″), que previamente mejoraron a Houle. Minutos más tarde comenzó el baile de los favoritos, y no decepcionaron. Piganzoli demostró que está aquí para ganar la que sería su primera carrera por etapas, haciéndose con el mejor tiempo provisional (4″ mejor que Decomble). Pero rápidamente se vio que el corredor que salió 1 minuto detrás de él iba a superarle. Gee coronó la ascensión a Sabadelle con el mejor registro, teóricamente en la parte menos favorable para sus características respecto al italiano. La brecha aumentó hasta meta, aprovechando la zona de bajada y más rodadora, donde Gee paró el crono en 23:17, 16 segundos más veloz que Piganzoli. El último en completar el recorrido fue Cort Nielsen, al que le pesó demasiado la ascensión para concluir 4º.
El canadiense, tras conseguir su primer triunfo contrarreloj fuera de los campeonatos nacionales de su país, manda en la general a falta de las dos jornadas más trascendentales, empezando por la de este sábado, que alberga cuatro puertos enlazados en los últimos 60 km con el Alto a Pitinidoira (1ª), la ascensión más exigente de la presente edición.
Clasificación general 3ª etapa
E así queda a clasificación xeral logo desta CRI. Todo moi aberto para a etapa raíña de mañá!! #OGC25 pic.twitter.com/ONuqx5y0Yx
— O Gran Camiño (@ograncamino_thr) February 28, 2025
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos