Ciclismo | UAE Tour

Jebel Hafeet: el día que Adam Yates humanizó a Pogacar

El esloveno sólo ha sido derrotado una vez en Jebel Hafeet, donde ha ganado tres veces, obra de Adam Yates en 2020. Allí se juega hoy la general del UAE Tour.

Tadej Pogacar y Adam Yates, durante la quinta etapa del UAE Tour 2020 con final en Jebel Hafeet.
Fabio Ferrari/LaPresse | LaPresse
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.noticiasalagoanas.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Abu Dabi Actualizado a

Corría el año 2019 cuando un nuevo fenómeno tambaleó los cimientos del ciclismo. Su carta de presentación fue en La Vuelta de ese mismo año, un debut estratosférico en las grandes vueltas que se saldó con tres triunfos de etapa y el tercer puesto de la general con solo 20 años. Su nombre, semidesconocido para el gran público de entonces, Tadej Pogacar. Casi seis años después es el mejor ciclista del planeta, el número uno sin discusión, que persigue la gloria cada vez que se coloca un dorsal. No sólo contra sus rivales generacionales, sino por elevarse al peldaño más alto de las leyendas de este deporte. Una lucha por la mayor gloria en la historia del ciclismo.

Un año más tarde, en 2020, Pogi participaba en su primer UAE Tour, la ‘carrera de casa’ para el principal patrocinador de su equipo (Emiratos Árabes), carrera que antes de interrumpirse por la irrupción de la pandemia dejó un día para el recuerdo. Él fue uno de los protagonistas. El otro, Adam Yates. El escenario, en la tercera etapa de aquella edición, fue Jebel Hafeet, ascensión en la que el entonces corredor del Mitchelton se marchó en solitario en los últimos kilómetros. Un punto de inflexión en el historial del esloveno, ya que esa fue la única ocasión en la que no logró vencer en dicha cima (2º), día en el que Yates, uno de sus mejores escuderos de la actualidad en el UAE Team Emirates, mostró el lado más humano de Pogacar.

Bien es cierto que aquella versión del esloveno dista mucho de la actual, una de las más dominantes en la historia del ciclismo, pero al menos Yates tendrá el honor de ser, hasta la fecha, uno de los dos corredores que ha derrotado a Pogi en los puertos del UAE Tour. El otro, casualidades del destino, fue su archirrival Jonas Vingegaard, que le arrebató la gloria en Jebel Jais en 2021.

Noticias relacionadas

“Estoy acostumbrado a Jebel Hafeet. Ya he ganado allí varias veces, pero también perdí una vez contra Adam Yates, que ahora es mi compañero de equipo. Espero poder volver a estar a la altura mañana o, si no soy yo, tal vez Jay Vine pueda hacerlo. Seguro que lo intentaremos, de cualquier manera, y traeremos más recuerdos de los Emiratos Árabes. Tenemos dos cartas para jugar. Jay también está ahí arriba en la clasificación general. Es muy fuerte. Esperemos tener buenas piernas mañana (por hoy). Va a ser otro día ventoso, así que tendremos que mantenernos concentrados de principio a fin”, explicó Pogacar sobre lo que espera hoy de la decisiva ascensión a Jebel Hafeet (10,8 km al 6,6% de media), de la que es rey absoluto con tres victorias (2020, 2021 y 2022). ¿Será alguien capaz de superarle?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Ciclismo