La Decana: último asalto a las Ardenas entre Pogacar y Evenepoel
Pogacar, gran favorito, se mide con Remco en una prueba que dominan en los últimos años. Triunfos del esloveno en 2021 y 2024 y del belga en 2022 y 2023.


Habrá que esperar unas seis horas, después de 252 km repletos de cotas que suman un desnivel positivo de 4.300 metros, para averiguar si se deshace el empate en Lieja-Bastoña-Lieja (12:00, Eurosport; 13:00, RTVE Play) entre Tadej Pogacar y Remco Evenepoel o, por el contrario, si un actor secundario irrumpe en escena para asumir el papel protagonista. Sobre el papel es muy difícil que alguien sorprenda al esloveno y el belga, no solo por su galáctico nivel, sino porque en los últimos tiempos han convertido la ‘Decana’ en su coto particular.
Remco fue el ganador en 2022 y 2023, eso sí, sin un duelo directo con Pogacar, ya que el esloveno abandonó en el segundo triunfo del belga por una caída que le provocó una fractura de escafoides. Después de alzarse con el título en 2021, Pogi se desquitó de aquel infortunio el año pasado a lo grande, con un ataque demoledor en la Redoute a 35 km de meta que le dio un triunfo aplastante. Así las cosas, dos mordiscos para cada uno, pero siempre sin el otro como principal opositor. ¿Para quién será la última porción del pastel?

“La carrera que mejor se adapta a mí es probablemente la de Lieja, así que la espero con muchas ganas. Creo que los chicos del equipo y yo podremos hacer una gran carrera de nuevo el domingo e intentar ganar también”, dijo Pogacar, toda una declaración de intenciones, nada más conquistar con muchísima facilidad la Flecha Valona el pasado miércoles, cita en la que Remco (9º) tuvo un día más discreto. Aun así, el esloveno tiene bien presente al del Soudal: “Es un Monumento, y por lo tanto una carrera larga y dura. Todo depende de las piernas. No es ningún secreto que Remco Evenepoel está en un estado de forma excepcional, pero Lidl-Trek también tiene dos corredores que pueden aspirar a la victoria. Y siempre hay alguien más en buena forma ese día, así que ya veremos”.
Desde luego, por falta de candidatos que puedan dar la campanada no será: Pidcock, Healy, Vauquelin, Buitrago, Nys, Alaphilippe, Hirschi y un Skjelmose, que ganó a ambos en la Amstel, envuelto en dudas por su caída en Flecha. Pello Bilbao, Enric Mas, Alex Aranburu y Roger Adrià, se presentan como mejores bazas españolas dentro de una participación en la que está Carlos Rodríguez, que regresa a la competición tras dos meses de ausencia por su fractura de clavícula en el UAE Tour. No se pierdan el último capítulo de las Ardenas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos