FLECHA VALONA

Las curiosidades de la Flecha Valona: Muro de Huy, Valverde...

Este miércoles se disputa la segunda de las pruebas del Tríptico de las Ardenas, donde Alejandro Valverde cimentó su leyenda con cinco triunfos en el Muro de Huy.

El ciclista español Alejandro Valverde celebra su victoria en la Flecha Valona de 2017 en el Muro de Huy.
PHILIPPE LOPEZ
Jesús Mariano Martín
Redactor en as.noticiasalagoanas.com desde 2015 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Ciclismo, Tenis y Polideportivo, vive con pasión las carreras de ciclismo y los partidos más emocionantes de los circuitos ATP y WTA para intentar acercarte cada día a sus protagonistas y sus historias más curiosas.
Actualizado a

El pelotón ya mira a la segunda entrega del Tríptico de las Ardenas con la disputa este miércoles de la Flecha Valona. La clásica belga volverá a coronar a su campeón en la durísima subida al Muro de Huy en una batalla en la que se espera que estén presentes corredores de la talla de Tadej Pogacar (ganador en 2023), Remco Evenepoel, Tom Pidcock, el reciente campeón de Amstel Gold Race, el danés Matthias Skjelmose; el vigente campeón de la prueba, el británico Stephen Williams, sin olvidar a otros grandes especialistas en muros como el tricampeón de la Flecha Valona Julian Alaphilippe. A continuación repasamos algunas de las curiosidades que nos deja la clásica belga.

Philémon de Meersman, primer ganador

El ciclista belga Philémon de Meersman se hizo con la victoria en la primera edición de la prueba, disputada en 1936, sobre un recorrido de 236 kilómetros. Los corredores belgas fueron los claros dominadores en las primeras ediciones, hasta que Fermo Camellini en 1948 logró la primera victoria de un ciclista no belga. En la década de los 50 campeones como el italiano Fausto Coppi o el suizo Ferdi Kübler también inscribieron su nombre en el palmarés de la prueba.

Segunda prueba más veterana de las Ardenas

Después de la Lieja-Bastoña-Lieja, ‘La Decana’, que acogerá el domingo su 111ª edición, la Flecha Valona es la segunda prueba más veterana del tríptico de las Ardenas, con 89 ediciones, sin contar la de este miércoles, después de que se disputase por primera vez en 1936. Sólo en el año 1940 no se disputó la prueba.

Pertenece a ASO

Al igual que pruebas míticas como París-Roubaix y la mencionada Lieja-Bastoña-Lieja o pruebas por etapas como el Criterium del Dauphiné, la Flecha-Valona es organizada por la empresa Amaury Sports Organisation (ASO), la encargada de gestionar el Tour de Francia

El Muro de Huy, desde 1983

A lo largo de su historia, tanto el recorrido como el final de la prueba han variado. Lieja o Charleroi acogieron la meta durante muchas ediciones en los 50, 60 y 70. En 1983 se estableció la meta en el conocido como Muro de Huy, una cota en la ciudad del mismo nombre con una longitud de 1,3 kilómetros al 9,6% y rampas máximas del 25% y un último kilómetro con un promedio del 11%. Antes de la subida final, los corredores realizan dos pasadas por la línea de meta además de subir en otras dos ocasiones la Côte d´Ereffe (2,1 kilómetros al 5%) y la Côte de Cherave (1,3 kilómetros al 8,1%).

Las siete capillas del Muro de Huy

El nombre original del muro de Huy es Chemin des Chapelles (camino de las capillas). Recibe este nombre porque a lo largo de la subida alberga siete pequeñas capillas. Seis de estas pequeñas capillas se sitúan durante la subida y la séptima está en el pórtico de la iglesia de Notre-Dame de la Sarte, iglesia construida entre 1624 y 1628, que acoge lugar donde concluye la subida. Cada una de las capillas simboliza uno de los siete dolores de María.

El Muro de Huy llega al Tour

Además de la Flecha Valona, otras pruebas como el Tour de Francia también han tenido un final de etapa en el mítico muro. En su edición de 2015, en una etapa marcada por una multitudinaria caída que obligó a paralizar la etapa durante unos minutos, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez se hizo con la victoria de etapa. Tres años antes, en 2012, el ciclista de Parets del Vallés también coronó en cabeza el muro de Huy para ganar su primera y única Flecha Valona.

Alejandro Valverde, rey del muro de Huy

Grandes campeones como Fausto Coppi, Ferdi Kübler (2 veces), Eddy Merckx (3 veces), Bernard Hinault (2), Moreno Argentin (3), Lance Armstrong, Philippe Gilbert o Julian Alaphilippe (ganador en tres ocasiones) han inscrito su nombre en el palmarés de ganadores de Flecha Valona. Sin embargo, Alejandro Valverde es el que más veces ha logrado imponerse en el muro de Huy para ganar la prueba. El murciano ha ganado en cinco ocasiones la Flecha Valona desde su primer triunfo en 2006, y desde 2014 a 2017, Valverde levantó los brazos en Huy de forma ininterrumpida. Gracias a sus cinco triunfos, muchos ya han bautizado el Muro de Huy como “el Muro de Valverde”. Si Valverde es el rey en categoría masculina, Marianne Vos es la reina en la modalidad femenina. La holandesa se ha impuesto en lo más alto del Muro de Huy en cinco ocasiones (2007, 2008, 2009, 2011 y 2013)

Bélgica reina en el palmarés masculino; Holanda, en el femenino

Noticias relacionadas

Los ciclistas belgas han hecho valer su condición de anfitriones a lo largo de la historia para sumar casi el 50% de los triunfos en las 80 ediciones disputadas de Flecha Valona, con 38 victorias. Desde 2011, cuando ganó Philippe Gilbert, ningún belga ha logrado ganar en Huy. Italia (con 18 victorias) y Francia (con 8) siguen a Bélgica en este palmarés. España es el cuarto país con 7 victorias, las cinco últimas de forma consecutiva, gracias a los triunfos de Igor Astarloa (2003), Joaquim ‘Purito Rodríguez’(2012), Dani Moreno (2013) y Alejandro Valverde (2006, 2014, 2015 y 2016). En categoría femenina, Holanda, con 7 triunfos, los 5 de Marianne Vos y los dos últimos de Anna Van der Breggen, lidera la clasificación.

Valverde y Alaphilippe, récord de ascensión. Vollering, el femenino

El español Alejandro Valverde y el francés Julian Alaphilippe tienen el honor de haber protagonizado la ascensión más rápida al muro de Huy. Ambos ciclistas cubrieron los 1,3 kilómetros de subida en 2:41. Valverde logró este registro con su victoria en la Flecha Valona de 2014, mientras que Alaphilippe igualó el registro del español con su victoria en la edición de 2021. En categoría femenina, la más rápida en protagonizar la ascensión ha sido la neerlandesa Demi Vollering, con una tiempo de 3.54 en la edición de 2020 y una velocidad media de 18,9 kilómetros, y aventaja en 7 segundos a Ashleigh Moolman Pasio y Marta Cavalli.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Ciclismo