Outdoor

Graba el primer cara a cara de un buceador con tiburón blanco salvaje

Fabian Clinton exploraba las aguas azules de la isla Penida (Indonesia) cuando avistó a un tiburón de cinco metros. Grabó cómo le venía de frente y se ha convertido en viral.

Tiburón blanco en Indonesia
foffo4
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

El vídeo parece sacado de un documental, pero ocurrió en tiempo real y sin jaulas de por medio. Fabian Clinton, un buceador sueco de 31 años, se encontraba explorando las aguas profundas de la isla Penida, en Indonesia, cuando se topó con un tiburón blanco de más de cinco metros de largo. El encuentro, grabado con su cámara GoPro a 22 metros de profundidad, muestra al enorme escualo acercándose de frente, en una escena tan impactante como inusual.

“Mi primer pensamiento fue: ‘Oh, joder, lo siento, mamá, no debería estar aquí‘”, reconoció Clinton en declaraciones a Yahoo News. Formaba parte de un grupo de buceo guiado por Scuba Junkie Penida, una empresa local que organiza inmersiones para observar fauna marina como mantarrayas, peces luna o tortugas. Pero aquel día, el protagonista fue otro.

El grupo había detectado una sombra en la lejanía y, sin saber exactamente qué era, Clinton comenzó a seguirla. Al identificar que se trataba de un tiburón blanco, avisó rápidamente a sus compañeros. El animal, curioso, cambió el rumbo y se dirigió directamente hacia él. “Nadé hacia atrás lentamente y le miré a los ojos. Intenté mantener el torso erguido… pensé que quizá tendría que empujarle la nariz con la aleta, pero justo antes de eso, giró. Sentí un alivio enorme”, relató el buceador.

El escualo permaneció unos 20 segundos a escasos metros del grupo, tiempo suficiente para que todos comprendieran la magnitud del momento. Amber Doornekamp, otra de las participantes, dijo que temió por su vida: “El tamaño del tiburón no se parecía a nada que hubiera visto antes. Me recordó lo pequeñas que somos las personas”.

También Reynold Kaheming, instructor de Scuba Junkie Penida, se mostró sorprendido: “Reconocí que era el tiburón de la película. Me puse bastante nervioso cuando se acercó y luego se giró hacia Clinton”. Añadió que ver a un ejemplar de esta especie en libertad es un privilegio casi irrepetible: “La mayoría solo los ve desde jaulas. Esta fue la inmersión perfecta”.

Las imágenes, subidas a lnstagram se han vuelto virales y han sido calificadas por el propio Clinton como “una experiencia fuera de lo común”. Algunos expertos que han analizado el vídeo apuntan a que podría tratarse de una hembra embarazada, con cicatrices visibles que indican una larga vida en mar abierto. El dato no es menor: los grandes tiburones blancos están cada vez más amenazados, y su población ha disminuido notablemente en las últimas décadas.

Noticias relacionadas

Para Clinton, la experiencia ha sido transformadora: “Todavía estoy temblando mientras hablamos de ello. Esta debe ser la experiencia más loca de mi carrera”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Outdoor