Aperitivo de la final entre leyendas
Jugadores históricos de Euskadi y la UEFA disputan un amistoso previo al United-Tottenham.


Bilbao vive sumergido en una área roja del United y blanquiazul del Tottenham por la final de la UEFA Europa League 2025. El Arenal y las dos Fan zone, en Ametzola y Parque de Etxebarria, han concentrado la actividad de los 60.000 aficionados ingleses que han invadido la ciudad. En el marco del Fan Festival, la plaza del Teatro Arriaga ha acogido un partido amistoso en espacio reducido y entre un equipo de UEFA Legends y otro de Basque Legends, compuesto por siete exfutbolistas convocados por la Federación Vasca de Fútbol, que han vestido la camiseta de Euskal Selekzioa y que han disputado partidos de Europa League con equipos vascos: Mikel Balenziaga, Beñat Etxebarria, Gorka Iraizoz, Carlos Martínez, Xabi Prieto, Markel Susaeta y Gaizka Toquero, con Aduriz como entrenador.
En el combinado de UEFA estaban Kuszczak, Navas, Freund, Nani, Ghoulam y Rat. También estaba anunciado el legendario Berbatov, pero al final no participó. Han concluido con empate a 12 (6-5 al descanso) y el combinado vasco se ha impuesto en la tanda de penaltis, con esta cadencia: Ghoulam gol, Susaeta gol, Navas gol, Carlos Martínez gol, Nani fuera, Beñat para el portero, Rat gol, Toquero gol, el meta Kuszcak para Iraizoz e Iraizoz gol.
El encuentro amistoso comenzó a las 12:30 horas bajo un intenso calor que fue derivando en cielo encapotado y viento frío, y tuvo dos tiempos de 20 minutos de duración. Estuvo dirigido por Jon Ander Azkuenaga Astorkiza, del Comité Vasco de Árbitros. No faltó el lehendakari Pradales, con una camiseta de la selección vasca con su nombre. Y posó al comienzo cerca de Toquero, el lehendakari del fútbol. Le corearon aquello de Ari, ari, ari...
“Es un gustazo tener una final en Bilbao, el ambiente es bárbaro, siempre es un placer juntarnos los viejos amigos”, resumía Toquero. Iraizoz lamentaba el hecho de que el Athletic no haya llegado a esta cita por la Europa League: “Ya que no está el Athletic, quien gane me da igual. Pero eso no quita valor al temporadón que han hecho. Lo importante es que la gente se lo pasen bien y disfrute”. El exportero va en cierta medida con el Tottenham porque aquí juega Pedro Porro, su excompañero en el Girona. Susaeta, que estuvo en la final de 2012, insistía en que “es difícil pasar rondas y aunque en Europa no se ha podido llegar hasta el partido de hoy, en la Liga la clasificación para la Champions es una pasada“.
Carlos Martínez lamentaba no haber podido cumplir el sueño de ver un derbi Athletic-Real Sociedad en la final, “que habría sido histórico”. Balenziaga aludía, en clave rojiblanca: ”La final era como esa guinda que todos queríamos, no ha podido ser pero todos estamos muy orgullosos del equipo". Algunos exleones recuerdan la eliminatoria ante el United de 2012. Y Toquero se inclina por apoyar a los red devils en esta final “por los buenos recuerdos que tenemos de aquel cruce”. Beñat considera que “tarde o temprano el Athletic reinará en Europa” y Prieto sigue en esa línea: “Es cuestión de tiempo que Athletic o Real Sociedad puedan disfrutar de esta fiesta de una final europea y acaben ganándola”.

En el bando de las leyendas UEFA, Navas apuesta por el Tottenham porque su pasado en el City le hace tener cierta rivalidad con el United. “La Premier está siendo una frustración para ellos, pero en Europa han sido consistentes. Han estado a gran nivel y demostraron que podemos ganar a cualquiera. La temporada que viene podrán mejorar, pero ahora es cuando tienen una ocasión muy especial”, apuntó el lateral-extremo, que tiene un currículo impresionante, con cuatro Europa League, todas ellas con el Sevilla.
Nani, una leyenda portuguesa del United con ocho años y una Champions, es un ganador nato y se reía con que “se ha jugado el partido como si hubiera una Europa League en juego. Ghoulam destacó el “impresionante” ambiente que está viendo en Bilbao. “Este título puede ayudar de cara al futuro al club que lo gane. No sé cuál es el contexto del Tottenham. Hay muchas cosas que el United debe hacer para llevar este equipo a la cúspide”, remarcó el argelino, que ha vestido los colores de A. S. Saint-Étienne (2010-2014), Nápoles (2014-2022), Angers (2023) y Hatayspor.
Junto a Pradales salieron al improvisado terreno de juego en la céntrica plaza Arriaga el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea; y la diputada foral vizcaína de Euskera, Cultura y Deporte, Lexuri Agirrezabala.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos