Bilbao supera con nota el examen de la Europa League
La capital vizcaína hace balance de tres días frenéticos en los que llegaron cerca de 60.000 hinchas ingleses para la final Tottenham-United. Aburto: “Hemos estado a la altura y el mundo lo ha visto”.


Bilbao y sus alrededores van recobrando la normalidad después de tres días de absoluta locura, con la llegada de 60.000 ingleses por la final de la Europa League entre el Tottenham y el Manchester United, que finalmente se anotaron los Spurs por 1-0 en un partido horripilante. La ciudad ya había aprobado exámenes exigentes como el Mundial de baloncesto, la salida del Tour o las finales continentales de rugby. Esta era otra prueba de fuego y se ha resuelto con enorme solvencia.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha mostrado “orgulloso” del “objetivo cumplido” de demostrar la “calidad en la organización de eventos” de la ciudad con la celebración de la final de la Europa League. El primer edil ha destacado las felicitaciones recibidas de la UEFA por el “trabajazo top level” en la organización de esta final y ha recalcado la “repercusión internacional” y el retorno económico que suponen estos actos, aunque aún no hay datos concretos.
“Bilbao está en el mapa internacional como una ciudad sin complejos, preparada y hospitalaria, abierta y acogedora; hemos estado a la altura y el mundo lo ha visto”, ha remarcado. El alcalde ha considerado que Bilbao ha sido la “capital del fútbol” estos días con “alegría y fiesta” pese a las “anécdotas” de “algunos pocos energúmenos”, como los que rompieron dos semáforos en un ambiente de “euforia y alcohol”.
Ha detallado que hasta esta medianoche fueron detenidas 7 personas por actos relacionados con la final, dos contenedores resultaron quemados y se registró una agresión del grupo radical del Athletic Herri Norte a un aficionado del Manchester United. Los primeros arrestos se produjeron sobre las siete de la tarde de ayer. Dos ingleses fueron arrestados por participar en una pelea entre hinchas del United y el Tottenham, en la confluencia de las calles Licenciado Poza con García Rivero, y fueron acusados de un delito de riña tumultuaria. Sobre la misma hora también fue detenido un tercer seguidor, acusado de un delito de daños, por romper el cristal del este de un local de la calle Manuel Allende. Los servicios de emergencias del Gobierno vasco registraron ayer 2.664 llamadas con 742 incidentes (un 6,15 por ciento más), de los que solo 43 tenían relación con la final de la Europa League.
También hubo decomisos de productos ilegales, sobre todo bufandas (549) y camisetas (101), y una actuación por reventa de entradas. Los servicios de Emergencias de Osakidetza realizaron 40 asistencias sanitarias y 7 traslados.
Aburto ha subrayado que Bilbao “ya está limpio, como si nada hubiera ocurrido” en las tres zonas acotadas para los aficionados, y ha agradecido el trabajo realizado por los operarios y policías, y el comportamiento de la ciudadanía. El alcalde ha manifestado que la organización de grandes eventos es una apuesta a medio y largo plazo, que continuará con la etapa de la Vuelta a España en septiembre y con las finales de las dos competiciones europeas de clubes de rugby el próximo año.
Además, ha señalado que el Ayuntamiento está negociando para acoger en el futuro la gran salida del Tour de Francia femenino, además de ser una de las sedes del Mundial de fútbol en 2030. No obstante, ha sostenido que Bilbao “no es una ciudad de eventos, es una ciudad en la que hay eventos” y que su economía se basa en los servicios avanzados para la industria, aunque el turismo ya representa el 8 por ciento del PIB.
La diputada vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha valorado esta cita en la misma línea. Ha considerado que el retorno económico generado por la final multiplicará “por muchísimo” la inversión realizada. Asimismo, ha aplaudido que no se produjera ningún altercado significativo y que se promocionara de semejante manera la marca Bizkaia, de la que se ha beneficiado toda Euskadi.
"Bizkaia no ha tocado techo; otros eventos están por venir y esperamos trabajar del mismo modo y que todas las valoraciones y resultados sean igual de satisfactorios“, ha reconocido. La organización de este tipo de acontecimientos “entra dentro de una estrategia para poder atraer no solo turistas sino también inversiones y talentos”. Así, ha mostrado su convencimiento de que “estamos consiguiendo posicionar Bilbao, Bizkaia y Euskadi como un territorio atractivo”. En la prensa inglesa no se han regateado elogios con lo vivido estos días: “Tierra de talento”. Hoy toca la operación regreso: cada 3,5 minutos un avión despegará o aterrizará en Loiu.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos