Arteta: “No marcábamos de falta directa desde 2021”
“Rice jamás había hecho un gol de falta, es increíble”, añadió pletórico. Elogió al Emirates (“para noches grandes, tenía que transformarse”) y lanzó el guante: “Queremos ganar en el Bernabéu”


“No marcábamos de falta directa desde septiembre de 2021. En el estadio del Burnley, Odegaard. Ha pasado mucho, mucho tiempo. Así que marcar dos en 12 minutos, de esa magnitud... y de un jugador que jamás había marcado un gol de falta, es increíble”, respondió Arteta en rueda de prensa. Con una gigantesca sonrisa en el rostro. “Cuando llevas 20 años sin enfrentarte a este rival, tantos sin hacer un camino de verdad en esta competición... pues te toca crear tu historia. Y las historia se crean con noches como estas”, añadió. Para elogiar a su afición, a su Emirates: “Para noches grandes, este estadio tiene que transformarse en algo mucho mayor de lo que ha sido hasta ahora; y yo jamás había vivido algo como lo de esta noche”. Confirmó que Rice y Saka estarán disponibles para la vuelta y lanzó un guante: “Queremos ganar allí”.
Rueda de prensa
―¿Cuánto orgullo siente por lo de esta noche?
―Mucho. Fue un partido muy completo de todo el equipo, una gran actuación colectiva.. y algo así es lo que hace falta para generar problemas al Real Madrid. Ha habido dos factores muy importante esta noche. Uno fue el ambiente en el estadio. Incluso 15 minutos antes del partido ya se sentía una atmósfera que jamás había vivido antes. Ha sido mágico. Y luego han estado las actuaciones individuales. Lo que ha hecho Rice... define esta noche.
―¿Cómo es el proceso que lleva a que Rice dispare las faltas?
―Llevábamos varios meses hablando de que no marcábamos de falta directa desde septiembre de 2021, en el estadio del Burnley. Y fue Odegaard. Ha pasado mucho, mucho tiempo. Así que marcar dos en 12 minutos y de esa magnitud, calidad y por medio de un jugador que jamás había marcado un gol de falta, es increíble. Pero es que la energía que había hoy en el estadio te lleva a que pasen cosas increíbles.
―¿Cuánta estrategia hay detrás de goles como los de Declan?
―Hay mucho entrenamiento detrás de algo así y Rice llevaba mucho entrenándolo, pero la realidad es que, como he dicho, llevábamos tres años sin marcar de falta directa y hoy hemos hecho dos en 12 minutos. Al final, la calidad individual juega un papel gigante en esta competición y hoy hemos tenido la suerte de que nuestros jugadores han sido capaces de protagonizar momentos así.
―“En el Bernabéu pasan cosas”, ha dicho Ancelotti. ¿Asusta el Bernabéu?
―Es parte de la historia, creo que lo han demostrado. Pero tenemos muy claro el partido que hemos hecho hoy y los motivos por los que hemos ganado. Hablaremos de lo que tenemos que hacer en el Bernabéu para ganar. Para que pasen muchas cosas como las que han pasado hoy. Pero nos toca ir allí y demostrar.
“El Bernabéu es parte de la historia... pero nos toca ir allí y demostrar”
Arteta, en rueda de prensa
―¿Hablará con Guardiola para pedirle consejo de cara a la vuelta?
―(Ríe) He aprendido muchísimo de él, de situaciones profesionales y personales. Y en los últimos días hemos hablado, porque tenía ganas de hablar con él... y él también conmigo; se alegrará enormemente de las cosas buenas que me pasen. Pero nada, aprender de los mejores, de los que han vivido experiencias, es una cosa de gente inteligente. Y yo he tenido mucha suerte de tener mucha gente al lado, que me ha ayudado mucho.
―¿Qué tienen Rice y Saka?
―Rice tiene una molestia pequeña en el pie y Saka, un golpe. Pero no parecen cosas serias. Preocupantes.
―Tras cinco años en el Arsenal... ¿Cuántas ganas de demostrar que su Arsenal podía ganar un partido como este?
―Cuando llevas 20 años sin enfrentarte a este rival, tantos años sin hacer un camino de verdad en esta competición... pues te toca crear tu historia. Y las historia se crean con noches como estas: con el público entregado desde antes del partido y que eleva el nivel de nuestros jugadores. Nos acordaremos de esto durante mucho tiempo. Pero es un paso de tantos que nos faltan por dar.
―¿Había soñado con que algo así podía suceder?
―Sí. Y me dediqué en la previa a repetir a mis jugadores que podíamos, que debíamos creérnoslo. Porque podía suceder. Porque podíamos poner al Real Madrid en serios problemas. La clave del partido era creer en nosotros. Y luego las cosas tienen que salir, claro, pero la clave es creer.
―¿Cómo ha motivado a sus jugadores?
―Les he dicho que estaba en nuestra mano, que dependía de nosotros. Pero yo les he visto con mucha confianza. Simplemente les he repetido que debíamos creérnoslo, que podíamos hacerlo. Nos hemos pasado mucho tiempo sin jugar al máximo nivel, pero ahora llevamos dos años muy buenos. Y podíamos. Especialmente con la afición a este nivel, porque así ha elevado el de los jugadores. Con esta atmósfera, todo es posible.
―Llevamos mucho tiempo hablando de que hacía falta fichar un delantero y, al final, resulta que no...
―Ha sido una temporada en la que hemos tenido que adaptarnos constantemente. Recientemente hemos perdido a uno de nuestros mejores defensas y aparece Kiwior para jugar así. No es casualidad, sino el resultado de cómo entrenan y cómo se ayudan entre ellos. Mikel Merino es otro ejemplo: trabajador, al servicio del grupo. Ha llegado y nos ha dado un rendimiento muy importante. Y el equipo se ha adaptado a lo que podía darnos.
“Merino es un ejemplo, alguien trabajador y al servicio del grupo”
Arteta, en rueda de prensa
―¿Cómo analiza su paso, por ahora, en el Arsenal?
―Tenemos que seguir dando pasos, avanzando y hoy hemos dado otro en la buena dirección. Ahora debemos ir al Bernabéu y eso nos exigirá elevar el nivel otra vez. Pero queremos ganar allí.
―¿Y cómo ha preparado el partido, tras el empate ante el Everton?
―¡Bueno, son dos mundos de fútbol! Partidos muy distintos. Pero se nota que el equipo estaba ansioso de vivir una noche así. El Real Madrid es el mejor de la historia de la competición, así que desde el momento en que salió el sorteo, te motiva enfrentarte a él. Sabes que es una oportunidad para seguir creciendo como club.
―¿Qué es de lo que más orgulloso se siente esta noche?
―De la conexión y la energía que se ha generado entre el público y el equipo. Y lo he dicho muchas veces: para noches grandes, este estadio tiene que transformarse en algo mucho mayor de lo que ha sido hasta ahora. Y luego tiene que nacer el rendimiento individual. Tienen que suceder momentos mágicos y aparecer jugadores que eleven eso. Y hoy hemos vivido cosas que creo que en el futuro nos van a ayudar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos