Deportivo | Fernando Soriano

“Claro que veo a Patiño llevando la batuta del Depor. ¿Cuándo? Espero que pronto”

El director deportivo hace balance con AS de la temporada del Deportivo y habla del futuro de Gilsanz, el rendimiento de los fichajes, la posible venta de Yeremay, la futura plantilla, objetivos…

Fernando Soriano atendió a AS.
JESUS SANCHO (SANCHOFOTO) | DiarioAS
Luis de la Cruz
Delegado de Galicia y Asturias del Diario AS desde 2006, donde inició su andadura en 2004 después de pasar por Marca y dxt Campeón. Pegado al Deportivo de por vida, a las duras y las maduras. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago y Máster en Periodismo de La Voz de Galicia y la Universidad de A Coruña.
Actualizado a

Fernando Soriano Marco (Zaragoza, 24/9/1979) llegó a A Coruña la pasada temporada tras un nuevo golpe de timón del club. Después de lograr el ascenso, esta campaña tiene al Deportivo prácticamente salvado a seis jornadas del final. Comedido y casi callado para comentar los éxitos, también lo es a la hora de valorar los posibles errores. El director deportivo blanquiazul, que tiene un año más de contrato, habla a fondo de la temporada, del futuro del equipo, las posibles salidas de jugadores como Yeremay o Mella, la renovación de Gilsanz, el proyecto de cantera, la extensa plantilla con 29 contratos en vigor…

El Depor está con 50 puntos a seis jornadas del final de Liga. ¿Qué balance hace de la temporada?

En Coruña no podemos decir que 50 dan la salvación, ahí está lo que le pasó al Depor con 51… Sabiendo que somos el Depor, lo grande que es y nuestra ambición, nunca he marcado una posición o número de puntos. Después de estar cuatro años en Primera RFEF el mínimo era garantizar la categoría lo antes posible y creo que se está llevando a buen ritmo. Ojalá fuese antes por otros objetivos, aunque aún están ahí. Empezamos flojos en puntos, pero hemos cogido una buena dinámica.

¿Qué nota le pone entonces?

Diría que un 6 o 6,5. Cuando asciendes hay mucho debutante en la categoría que no sabes cómo se adaptará, hay muchos nuevos… Pero tenemos que autoexigirnos y saber que podíamos hacer más este año.

Como dice, esta temporada no había marcado un objetivo claro. ¿El año que viene será ya el playoff esa meta? ¿Qué opina del plan a cuatro años del club para ascender?

De puntos y clasificación, nunca lo voy a hacer porque esta categoría… Si marco un objetivo y no empezamos bien habrá ya mucha preocupación, si viene bien la euforia será mayor. Lo que sí puedo decir es que nuestra ambición será máxima. Basta con mirar cómo están mejorando las instalaciones de Abegondo, los jugadores que vienen… El plan a cuatro años viene por ahí, dar pasos para consolidarse. Claro que todos soñamos con que el Depor esté en Primera y, cuanto antes, mejor. Te garantizo que por nuestra parte no va a ser, ni por la del dueño, que está poniendo todo para ello. Pero no sirve de nada dar pasos rápidos si no hay buenos cimientos y se están consolidando cosas muy importantes. Esto no puede ir en un día, aunque va muy rápido, sobre todo en cuanto a infraestructura. Se busca la solidez del proyecto. En lo puramente deportivo, que es lo que engancha, que duda cabe que queremos que sea cuanto antes. Sabemos el escudo que representamos.

En ese proyecto deportivo y con el club virtualmente salvado, ¿decidirán ya si sigue Óscar Gilsanz o esperarán a que ya no quede nada por jugarse?

Esperaremos. El club está muy contento con el trabajo de Óscar y el rendimiento numérico que ha logrado, pero también existen otros factores que hay que evaluar. Ahora mismo no queremos despistarnos ni con él, ni con nadie. Hay que cumplir un objetivo y ojalá quede otro más todavía, eso será que nos hemos acercado lo suficiente. Si en algún momento nos quedamos sin objetivos, será el momento de empezar a pensar en el año que viene, pero eso ahora no lo contemplo.

En esto que dice de Gilsanz, ¿cuáles son los pros y contras para que renueve su contrato?

A nivel deportivo hay pocos contras que ponerle, aunque siempre hay alguna cosilla más técnica, más para tratar en privado. De cómo cogió el equipo él a ahora hay un cambio importante. El numérico es evidente, pero también a nivel estratégico. Hay cambios en el modelo de juego que han dado sus resultados. A partir de ahí valoraremos otras cosas, pero eso son ya temas internos.

El resto de banquillos están más claros. Manuel Pablo tiene un año más y Fran Alonso otra temporada por objetivos.

Sí, es así. Fran Alonso renovará otro año si el Depor Abanca se salva.

“Estamos muy contentos con Gilsanz y el rendimiento numérico que ha logrado, pero también existen otros factores que hay que evaluar”

Fernando Soriano

¿Cómo valora el resto del mundo Deportivo al margen del primer equipo?

Cuando se reestructuró el club, creo que todos los entrenadores, tanto del primer equipo como de la base, han superado los retos que tenían. Óscar ha puesto el equipo en una situación muy tranquila después de cogerlo en descenso. Está con aspiraciones, aunque difíciles, eso sí. Manuel Pablo llegó en media tabla y está ahí peleando el playoff, aunque ahora no dependemos sólo de nosotros. El Juvenil está líder. El Depor Abanca también está cerca de salvarse. Estamos contentos por el rendimiento y el conocimiento que tienen.

¿Por qué el club no presentó a Ismael Arilla, el nuevo director de la cantera?

Sinceramente, no sé el porqué. No tengo contestación a eso. Creo que cuando se nombró a Albert Gil, después de Fran, tampoco hubo presentación, pero hablo de memoria. No hay nada que esconder ni problemas; pues será algo que haremos.

Con presentación o sin ella, si se observan cambios en el modelo de cantera. Ahora se mira más hacia afuera para fichar y una apuesta por las cesiones, un total de diez.

Cambio de modelo… Es cierto que hemos abierto más el área internacional, sobre todo de jugadores africanos. Nos hemos abierto a ese mercado y exploramos otras opciones buscando otra potencia física que a lo mejor aquí no encontramos. Estamos contentos, funciona esa mezcla de culturas. A nivel de jugadores menores en la Residencia estamos en números parecidos a los últimos dos o tres años.

Esas opciones internacionales también se han visto en el primer equipo, sobre todo en invierno. Zakaria estaba en Holanda, Genreau en Francia y Tosic en Suiza. ¿Es la vía para el futuro?

Dentro del crecimiento del club también hay un crecimiento de secretaría técnica. Hay posibilidades que salen en otros mercados, como en esta Navidad. Es más sencillo traer jugadores que conozcan LaLiga, el idioma, pero también hay necesidades económicas, si tienes que esperar mucho… El fútbol es muy grande. Hubo cuatro incorporaciones, tres internacionales y una nacional con la vuelta de Diego. Se dio así, pero pudo ser al revés. Los mercados te van llevando. De lo que planificas a lo que sucede al final cambian cosas y, sobre todo, el límite salarial.

¿Y las cesiones?

La temporada pasada había sólo una categoría de distancia entre Fabril y primer equipo, ahora el salto es más grande, son dos escalones. No buscamos un rendimiento de equipo, buscamos jugar, ver si el futbolista es válido. Sólo con la aportación de Diego Gómez al primer equipo ya lo valoramos positivamente. Hay salidas porque no tienen hueco en el primer equipo, otras contractuales y otras por crecimiento del jugador para ver si están preparados; ése es el caso de Diego. El propósito es formar jugadores.

¿Qué jugadores cedidos pueden seguir los pasos de Diego Gómez? ¿Rubén López? ¿Alguno más?

Veremos. Los hay con una línea regular, otros con altibajos, los que empezaron bien y luego no tanto… Luego hay que ver el espacio que hay en el primer equipo, las necesidades por puestos. No confirmo a nadie, lo mismo es uno que cuatro. También hay gente en el Fabril que ha destacado mucho… Estamos planificando, pero de lejos, quedan objetivos todavía.

Una concreta. ¿Ha ado con ustedes la Cultural para lograr el traspaso de Luis Chacón si ascienden?

No, por ahora nada.

“¿Yeremay, Mella y Soriano? El club no va a entrar a una negociación de ningún tipo por nadie que interese, y esos tres jugadores entran en ese grupo”

Fernando Soriano

En estos momentos hay 29 jugadores con contrato de la primera plantilla, mucho trabajo por delante porque el overbooking es realmente importante…

Sí, hay un número importante de jugadores y algunos fichajes que se harán. Vista la competencia, habrá que decidir. Es un número elevado y habrá trabajo. Pero son buenos jugadores, tanto para el Depor como si hay que buscar cesiones o salidas.

En especial llama la atención la delantera con Zakaria, Barbero, Bouldini, Ochoa, Alcaina y Davo. Una larga lista y números muy pobres de todos ellos.

Es cierto que a nivel numérico los de arriba no tienen un número de goles importante. También que no somos un equipo muy centrador, los jugadores de fuera son muy verticales… al final es un cómputo general, de equipo. No somos de los últimos equipos a nivel goleador, estamos más o menos en media tabla. Es una cuestión de rachas, aunque está claro que nos gustaría que la gente de arriba llevase más goles.

¿Es una de las prioridades del año que viene fichar un ’9’?

Veremos el mercado e intentaremos tener la mejor plantilla posible. No nos cerramos a nada.

Lógicamente habrá fichajes, lo que implica más salidas todavía.

Es evidente que habrá entradas y salidas, que algún jugador de cantera subirá su participación… Cuando estén los objetivos cumplidos empezaremos a tomar decisiones. Primero entrenador, luego confeccionar la plantilla.

El año pasado, entre verano e invierno, hubo doce fichajes. ¿La próxima temporada cuantos prevé?

Lo normal es que haya menos. Cuando subes de una categoría a otra el cambio siempre es mayor, pero no puedo decir un número.

De esa docena de fichajes, sólo Helton, el lateral izquierdo (Obrador o Escudero) y Zakaria desde febrero, son realmente titulares. ¿No es una aportación excesivamente baja?

Al final esto es una plantilla, no evaluar cuando llegó uno u otro. Tienes a jugadores consagrados que sabes que van a ser relevantes. Cuando firmas siempre intentas mejorar, pero…

La sensación es que, quitando Helton, ni un fichaje ha marcado diferencias, lo han hecho jugadores que venían de Primera RFEF.

Bueno, si lo miramos así, te doy la razón. No es una lectura que haga, miro a la plantilla, pero si se utiliza como crítica me parece que se puede hacer. Yo me quedo más con el trabajo en día a día de todos. En ver que no hay una mala cara nunca, que hay un gran ambiente y predisposición a sumar. La última decisión es del entrenador y ahí nunca voy a entrar yo a condicionar.

“Claro que veo a Patiño llevando la batuta del Depor. ¿Cuándo? Espero que pronto”
Fernando Soriano, director deportivo del Depor, en un entrenamiento.Jesus Sancho (Sanchofoto)

Voy a un caso concreto, Charlie Patiño. ¿Es la gran decepción de esta temporada?

Venía con una proyección muy importante y… No ha sido sencillo para él. Idioma, modelo de juego muy diferente al de Inglaterra, rutinas distintas, muy joven… Necesita un proceso. Es que lo ves entrenar y…

Es que ha sido titular un partido en el que fue cambiado al descanso y no ha jugado ni un minuto en 2025.

Son decisiones que hay que preguntarle al entrenador. Yo puedo decir que el chaval en los entrenamientos está perfectamente integrado.

¿Confía en él de cara al futuro? ¿Ve a Patiño llevando la batuta del Deportivo?

Sí, sí, totalmente. No tengo problemas en decirlo. ¿Cuándo? Espero que sea pronto. Lo ves entrenando y ves esa capacidad. El entrenador considera que hay otros mejores que él y el fútbol profesional es de rendimiento inmediato. Él trabaja para cambiar esa situación y espero que lo pueda lograr.

¿No se plantearon que jugase con el Fabril para que no tuviese una inactividad tan larga?

Es algo que se habló, pero no se contempló. No lo veíamos positivo para él ni para el club.

Si el Fabril se mete en playoff, ¿podrían jugar Patiño y Obrador?

No, no es algo que contemplemos.

En esa demarcación del centro del campo no se da con la tecla. En invierno ficharon a Genreau y tampoco está contando.

También es cierto que el equipo entró en buena dinámica desde Navidad. Cuando ganas mucho y pierdes poco es difícil que haya cambios. Los que están jugando lo están haciendo muy bien. El entrenador quiere dar continuidad a lo que funciona y lo otro es, como suele decirse, un bendito problema. Los cambios son pocos y hasta ahora hubo pocas lesiones. Cuando estaba Mfulu, se lesionó y entró José Ángel, por ejemplo. Llevamos nueve jornadas sin perder y está caro jugar; a la gente que está fuera le toca esperar.

¿Se da por satisfecho para la próxima temporada con un centro del campo con Villares, José Ángel, Mfulu, Genreau y Patiño?

Veremos, valoraremos al final de temporada.

“En el club estoy bien y me siento respetado. No tengo ningún problema y sí una buena relación, tanto con los que están por arriba como por abajo”

Fernando Soriano

Hay tres jugadores cedidos que son Obrador, Tosic y Gauto. ¿Se cuenta con alguno para la próxima temporada?

Como te he dicho, hay que esperar que acabe la temporada.

¿Cómo afronta un mercado de verano en el que a buen seguro llegarán ofertas importantes por Yeremay y, posiblemente, también por Mella y Mario Soriano?

La política del club es clarísima, no queremos vender a nadie. Para que el club entre a negociar el jugador va a tener que decir que se quiere marchar. El club no va a entrar a una negociación de ningún tipo por nadie que interese, y esos tres que comentas entran en ese grupo. Si alguien quiere llegar a la cláusula de rescisión y el jugador acepta, pues ya es otra cosa. Pero todos ellos me están demostrando su implicación día tras día.

En el mercado de invierno dijeron ‘no’ a 15 millones por Yeremay, ¿dónde está el listón?

Es lo que dije antes, hay unas cláusulas de rescisión en los contratos. A partir de ahí, escuchamos a nuestros jugadores y lo que intentamos es que se sientan valorados y queridos. Que sientan que están en un proyecto ilusionante, y creo que hasta ahora lo están sintiendo. Han tenido propuestas importantes como fue el año pasado el caso de Mella, en enero pasó lo de Yeremay… Yo no puedo pedir más a estos chavales, son increíbles. Si hay algún cambio, pues tocará hablar. Pero garantizo que la idea del Deportivo es no hablar ni negociar con nadie.

Si finalmente sucede, ¿qué plan B tiene un director deportivo en la guantera con esa fuerte entrada de dinero?

Hubiese sido mucho más complicado en enero, sin tiempo y en medio de una competición. También los es la última parte del mercado de verano, que puede suceder. Cuando planificamos, lo hacemos con varios escenarios con diferentes límites salariales que puedas tener.

¿Un plus para ayudar a que no se marchen puede ser también hacer fichajes ambiciosos de primer nivel? Como un ‘nueve’, digamos, fuera de categoría.

Sí, podría, pero consideramos que los ‘nueves’ que tenemos son buenos. Hay unos cuantos jugadores en el Depor de ese, digamos prestigio, que vienen de Primera o que han jugado en clubes como el Athletic. Luego hay que llegar, adaptarse, rendir, que el entrenador te ponga… Nuestro análisis no va del domingo, va de muchísimas otras cosas que influyen. Mira al Almería, que tiene las mejores individualidades pero el entrenador ya ha reconocido que como equipo, como grupo, no es su principal virtud. Eso lastra mucho el rendimiento. Sé que se valora si juega, marca goles, las para o no las para, pero nuestra labor es más amplia. Intentaremos tener los mejores jugadores que creamos. Es pensando en el bien del Deportivo, pero también de mi trabajo.

Ya que menciona su trabajo. ¿Se siente valorado por el club?

Sí… Sí, sí, sí. No tengo ningún problema y buena relación, tanto con los que están por arriba como por abajo. Estoy bien y me siento respetado. Estoy con ganas y autoexigencia máxima. Claro que me equivoco muchas veces. Cuando jugaba y salía al campo siempre decía ‘puedo ganar o perder, pero lo daré todo’. Mi trabajo ahora es lo mismo. Me esfuerzo al máximo e intento aportar mi conocimiento y experiencia para hacer lo mejor posible las cosas. Por supuesto que te equivocas, sobre todo a posteriori. Siempre dices aquí me he equivocado, podría haber hecho otra cosa… Son cosas de la vida.

Usted tiene otro año de contrato, supongo que se ve cumpliéndolo.

Sí, pero no pasaría nada si no fuese así. La confianza es tan plena… Todos estamos en el fútbol y por eso siempre tengo la maleta abierta. Si directamente me dices si pienso que voy a seguir aquí la próxima temporada, pues sí. Pero no tengo eso en la cabeza, simplemente trabajo como si lo fuera a hacer. Al final, no va a depender de mí.

“Hay un número elevado de jugadores y en verano se harán algunos fichajes más. Vista la competencia queda trabajo, habrá que decidir”

Fernando Soriano

¿Qué nota se pondría a usted y la secretaría técnica?

No me corresponde a mí, eso os lo dejo a vosotros. Cada uno tendrá su opinión. Mi autoexigencia con el trabajo es hacerlo siempre lo mejor posible. Cuando tomas decisiones difíciles lo haces siempre pensando en mejorar.

Decía que se siente valorado o respetado por el club, ¿por la afición?

Supongo que habrá de todo. Habrá un sector crítico y otro menos crítico. Hay que respetarlo todo.

¿Qué percibe?

La verdad es que no salgo mucho por ahí, este trabajo es totalmente absorbente y paso muchísimas horas en Abegondo. Al no ser de Coruña mi vínculo cercano son fundamentalmente compañeros de trabajo. Siempre frecuento los tres o cuatro sitios que me quedan cerca de casa y no soy una persona de salir de noche. Tampoco estoy muy pendiente de los medios de comunicación y de las redes sociales, menos.

¿Lo pasó mal con la salida de Lucas Pérez? Usted y Massimo Benassi recibieron amenazas en esos días.

Yo no porque no tengo redes sociales. Pero sobre todo lo pasas mal porque se quita el foco de donde se tiene que poner, que debía ser en lo deportivo, proyectos de club… Cuando sale un jugador como Lucas… bueno, parece que es culpabilidad nuestra.

¿Cree que se pudo hacer mejor ese proceso? ¿Le dio vueltas a eso en este sentido?

Las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero no lo de Lucas, todo en la vida. Cuando ves lo que ha pasado dices, ostras si hubiese hecho esto o lo otro los resultados serían diferentes. Pero no se puede volver atrás.

No le ha llegado el rum rum de parte de afición que asegura que sin Massimo y le iría mejor al Deportivo.

La verdad es que no, no me llega. Yo sólo puedo decir lo que hemos hecho. Llevo aquí año y medio y podría hacer un discurso catastrofista u otro en el que soy el mejor del mundo. Hay cosas buenas y malas, pero ni se me verá eufórico en las celebraciones ni hundido si vienen mal dadas. Desde fuera siempre se suele ver todo superfácil, cuando estás dentro… Sólo puedo decir que el esfuerzo es máximo y que parados, no estamos.

Se vivía bastante mejor de futbolista, ¿no?

Noticias relacionadas

En el mundo del fútbol no hay otra cosa como ser jugador. Saltar el domingo a un estadio y verlo, tener la suerte de marcar un gol y celebrarlo. Sentir eso en Riazor, por ejemplo, es incalculable. Esto de ahora son las situaciones a las que la vida te va llevando. Fui entrenador y ahora estoy en la dirección deportiva. ¿Estoy bien ahora?, sí. ¿Más o menos feliz que cuando era futbolista?, son otras etapas. Es otra edad, otra madurez… otra cosa. Pero bien, es un trabajo bonito y emocionante.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados