El equipo más seguro
El Athletic es el que menos derrotas tiene en España y atesora la mejor defensa de las cinco grandes ligas.


El Athletic de Valverde ha hecho de la eficacia una de sus grandes señas de identidad. Ha perdido tan solo cinco partidos, y todos ellos por un solo tanto, los dos ante el Atleti, uno ante el Barça y otro ante el Madrid, más aquel contra el Girona en el que falló tres penaltis. Los tres grandes de LaLiga han cedido uno más, seis. Además, el conjunto de Valverde es el menos goleado de las cinco grandes ligas: 26, en 37 partidos, una media de 0,7. Sólo se le aproxima el Nápoles, con 27. Únicamente se han registrado otras tres ocasiones en las que el cuadro rojiblanco ha sido, a la vez, el equipo con menos derrotas y con menos goles en contra: 1929-30, 1933-34 y 1969-70.
Simón se mostró de nuevo ayer muy sólido bajo los palos en Mestalla, para amarrar la cuarta plaza. Los leones atesoran 15 porterías a Agirrezabala y Padilla también han echado una mano esta campaña en ese puesto. Si en la primera mitad del curso fueron el joven guardameta donostiarra y el arquero mexicano quienes defendieron la guarida rojiblanca con un promedio de 0,64 y 1,2 goles recibidos por encuentro, respectivamente, a partir del ecuador del ejercicio fue Simón quien tomó la palabra en LaLiga. El murgiarra, con 0,55, es decir una diana cada dos compromisos, al haber recibido solo 11 tantos en sus 20 apariciones en el campeonato de la regularidad, sumó su décima portería a cero en Mestalla y la quinta de manera consecutiva, ante Las Palmas, Alavés, Real Sociedad, Getafe y Valencia, algo esto último que no ocurría del modo actual desde la época de los anteriores títulos con Zubizarreta (1983-84). También lo logró la gran leyenda Iribar (1971-72), y nadie más en Bilbao. No hay ninguno que lo haya hecho en seis.
Ganador del trofeo Zamora la pasada campaña con un promedio de 0,92, Simón, que no puede aspirar esta temporada a revalidar el premio por normativa al no haber disputado el número mínimo de partidos, ha vuelto a un nivel superlativo tras recuperarse de la operación de muñeca a la que fue sometido en verano. Simón renovó en mayo del pasado año hasta 2029 sin cláusula de rescisión. La labor solidaria del resto en defensa, con los centrales en un nivel espectacular, ha ayudado a poner este candado a la meta rojiblanca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos