AFE retrata la cruda realidad del fútbol femenino
En las tres primeras categorías del fútbol, el 80% de las jugadoras tienen contratos a tiempo parcial, muchas veces sin registro oficial y por horas.

Mientras la máxima categoría femenina del fútbol despega, la desigualdad de condiciones laborales de las jugadoras con respecto a sus colegas hombres sigue más que latente. Según el informe de AFE ‘La radiografía de la mujer futbolista’, publicado este viernes con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el 80% de las jugadoras de las tres primeras categorías tienen contratos a tiempo parcial, muchas veces sin registro oficial y por horas, lo que las deja en una situación de precariedad e indefensión.
La realidad reviste más gravedad si se compara con las condiciones de sus colegas de profesión en las tres primeras categorías masculinas del fútbol, pues en estas sí que se cuenta con la obligación de contratarles a tiempo completo. Algo que, sin embargo, solo ocurre en la Liga F en cuanto a las futbolistas mujeres se refiere.
“Ante esta realidad, las denuncias públicas y las acciones ante la Inspección de Trabajo se han vuelto cada vez más frecuentes, y muchas de las futbolistas se ven obligadas a compatibilizar su carrera deportiva con otro trabajo debido a la baja retribución en categorías que no tiene el respaldo necesario al no tener la calificación profesional”, recoge AFE, que cuenta con más de 15.000 afiliados y afiliadas.
El sindicato que preside David Aganzo aprovecha el informe para recordar una de las líneas rojas que hizo que no firmara el nuevo convenio colectivo que regula los derechos de las futbolistas de Liga F: “El nuevo convenio colectivo de fútbol femenino, impugnado por AFE ante el Ministerio de Trabajo, deja en una situación de desprotección a las jugadoras del filial con dinámica de primer equipo que han cumplido los requisitos de participación (12 convocatorias o 10 partidos jugados). De cara a la siguiente temporada, estas futbolistas, aproximadamente un 20%, no quedarían amparadas por el convenio hasta volver a alcanzar dichos criterios, una nueva discriminación, esta vez respecto a otras jugadoras del primer equipo con contratos más estables".
Brecha salarial entre jugadores y jugadoras de fútbol
Aunque las futbolistas de la máxima categoría, en sus luchas por los respectivos convenios colectivos, siempre han defendido que querían unas condiciones dignas, no cobrar lo mismo que sus compañeros, AFE también pone el foco en la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en el fútbol: “Aunque el salario mínimo en la Primera División Femenina (Liga F) está fijado por convenio en 22.500 euros, la media salarial entre las futbolistas si se tiene en cuenta las demás categorías no alcanza los 17.000 euros anuales. La ausencia de un convenio colectivo que abarque otras categorías profesionales genera una desigualdad muy significativa, lo que implica una brecha salarial no sólo respecto a sus compañeros —que reciben como salario mínimo 190.000 euros en Primera División y 95.500 en Segunda —, sino también entre las propias jugadoras".
Esto es que las mujeres de Primera División Femenina cobran, de media, un 88% menos que sus compañeros de la misma categoría y un 76% menos que aquellos que militan en una categoría inferior, pues el convenio de fútbol masculino, a diferencia del femenino, también califica la Segunda División como profesional.
Otras reivindicaciones
El informe de AFE también hace referencia a que el nuevo Plus de Antigüedad supone un retroceso con respecto al Plan de Antigüedad anterior: “Este indica que el importe que le corresponde percibir a la Futbolista Profesional será de 800€ por cada una de las temporadas consecutivas completas en el Club/SAD a partir de la tercera y sucesivas. Sin embargo, y aquí viene el gran retroceso, este reconocimiento entra en vigor a partir de la actual temporada por lo que las jugadoras que hayan acumulado una antigüedad en los últimos años pierden este derecho. Además, supone un grave perjuicio en comparación de sus compañeros, que no sólo reciben un plus de antigüedad por cada dos años de permanencia en el mismo club, sino que también se les concede el premio de antigüedad a aquellos que hayan militado seis o más temporadas en la misma entidad".
Además, enumera otros aspectos discriminatorios como la elaboración del calendario, que en el fútbol masculino tiene que negociarse entre LaLiga, la RFEF y la AFE; mientras que en el femenino se elabora unilateralmente por la propia patronal: “Sin que las futbolistas tengan representación alguna en la toma de decisiones sobre la distribución de partidos”.
También el sindicato hace hincapié en otros desafíos que afrontan las futbolistas mujeres, como la baja cotización al no estar dadas de alta con la totalidad en la jornada, las incapacidades laborales al no tener garantías si se sufre una lesión que puede significar el fin de una carrera deportiva o las carreras laborales cortas por la falta de estabilidad y/o proyección económica.
La Liga F y La Quiniela
La última reivindicación de AFE tiene que ver con La Quiniela. “Aunque tiene su origen histórico en 1946, fue dos años después, en 1948 cuando se instauró el sistema 1X2 de este juego de azar que se basa principalmente en apostar sobre los posibles resultados de los partidos de fútbol de Primera y Segunda división y por los que LaLiga recibe 20,5 millones de euros. La inclusión permanente de partidos de la Liga F en La Quiniela es una demanda histórica de AFE que consiguió que la Ley del Deporte de 2022 modificara la Ley de regulación del juego, vigente desde 2011, que hasta entonces establecía que el dinero de la Quiniela se repartía entre las diputaciones provinciales (49,95%), LaLiga (45,5%) y la RFEF (4,55%)“, expone antes de seguir detallando: ”La nueva redacción incluyó a la Liga F como receptora de ese 45,5% junto a la competición masculina, pero sin detallar el reparto entre ambas. Si el reparto fuera equitativo, el fútbol femenino podría recibir, al menos, 10 millones de euros por temporada si se incluyeran los partidos de la competición femenina en la Quiniela".
Alcanzar este objetivo permitiría, dice el sindicato de Aganzo “no sólo dar mayor visibilidad a la competición, sino generar nuevos ingresos para una liga y sus futbolistas que aún enfrenta dificultades económicas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos