Alexia y las promesas de Lisboa
Con números similares a las de su primer Balón de Oro, la capitana será titular en la final del sábado. “Haremos que te sientas orgullosa de tu equipo”, le dijo a la portuguesa Kika.


Recuperarse y retomar su camino. Cuando Alexia Putellas se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, allá por julio de 2022, aseguró que volvería. En una nueva versión, pero lo haría. Dos operaciones de rodilla y casi tres años después, la capitana del Barcelona presenta unas estadísticas similares a las de la temporada de su primer Balón de Oro (2020-21) y apunta a la titularidad en la final de Champions del sábado (18:00), algo que no ocurre desde la que perdieron en 2022 ante el Olympique de Lyon en Turín (1-3). Líder del vestuario culé, en la celebración del título liguero en el Johan Cruyff hizo una promesa a la portuguesa Kika Nazareth, lesionada: “Quiero que sepas que vamos a ir a tu casa y vamos a hacer que te sientas orgullosa de tu equipo”.
Y es que Lisboa, ciudad en la que nació y se crió la ex del Benfica, espera a un Barça que ha regresado a sus orígenes esta temporada con la vuelta de la mejor versión de Alexia en el medio. Junto a Patri Guijarro, como pivote, y Aitana Bonmatí, como interior por la derecha, la llamada Santísima Trinidad blaugrana jugará –si no lo impide una lesión de última hora– de inicio frente al Arsenal. Esto, con las tres en el centro del campo, solo ocurrió en una de las últimas cuatro finales del Barça.
En 2021, Patri tuvo que ocupar el puesto de central por las bajas y fue Hamraoui la que acompañó a Alexia y Aitana en el 0-4 al Chelsea. En 2022, las tres estuvieron de inicio, pero no pudieron evitar la dolorosa derrota por 1-3 ante el Lyon. En 2023, tras una temporada casi en blanco por su grave lesión, la capitana culé entró al campo para jugar el tiempo de añadido en la histórica remontada sobre el Wolfsburgo (3-2), con Aitana, Walsh y Patri de inicio, las mismas que jugaron como titulares en el 2024, final en la que Alexia anotó el 2-0 definitivo para derrotar al Lyon en Bilbao al ingresar al verde también en los últimos minutos.
Este 2025, casi tres años después de su grave lesión de rodilla, la dos veces Balón de Oro será titular junto a sus de nuevo inseparables compañeras Aitana y Patri. Hasta el momento, la centrocampista de Mollet del Vallès ha disputado 2.619 minutos en 37 partidos, 28 de inicio, y ha aportado 22 goles y 16 asistencias al equipo de Pere Romeu. Es decir, ha participado directamente en 38 tantos, a solo dos de los 40 en los que contribuyó como culé en la campaña 2020-21, la de su primer gran trofeo individual y la primera Champions del Barça.
Por delante, Alexia tiene dos partidos para llegar a esas 40 participaciones directas en zona ofensiva: la final de la Champions del sábado ante el Arsenal en Lisboa y la de Copa de la Reina del 7 de junio (19:00) frente al Atlético en Huesca.
En tierras portuguesas la misión de la gran capitana del Barça es clara: levantar el cuarto trofeo continental para las culés y hacer que su compañera Kika, baja desde que se rompió el ligamento lateral interno del tobillo izquierdo, se sienta orgullosa de las suyas en su casa. Las promesas se cumplen en Lisboa...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos