Champions F. | Arsenal - Barcelona
Blackstenius descorazona al Barcelona en Lisboa
Un golazo de la sueca, tras pase de Mead, da al Arsenal la segunda Champions de su historia. Las culés, poco reconocibles durante buena parte de la final.

Fuera del mundo de los sueños la vida puede ser dura. También cruel. Y lo fue con toda esa afición del Barcelona —unas 15.000 personas— que se desplazó hasta Lisboa confiada en la victoria de las suyas sobre el Arsenal y se desenamoró de la ciudad y de la Champions cuando en el minuto 75 Blackstenius recibió un balón imposible de Mead para batir a Coll y coronar a las gunners por segunda vez en su historia.
Volvió la Santísima Trinidad de inicio en una final continental, algo que no ocurría desde Turín 2022. Aitana, Patri y Alexia, conocidas también como la APA, salieron a imponer su juego en el José Alvalade, con Rolfö y Pina como ganadoras de sus particulares partidas frente a Brugts y Salma Paralluelo. Van Domselaar, recuperada, hizo lo mismo con Zinsberger para defender la portería gunner. Mariona, con Little y Maanum, dirigirían las transiciones hacia la meta rival. Lo harían con inteligencia y a ritmo de fado, lento pero con capacidad de hacer daño. Así lo demostraron pasados los diez minutos, con un testarazo de Foord que se marchó desviado. El Barça había titubeado en su elaboración de melodías en los metros finales y Aitana le taparon el disparo después de hacer su clásico recorte por detrás de su cuerpo en el 12′. Las blaugranas no parecían pisar sobre terreno firme en el país vecino y Kelly avisó seriamente con una volea mordida a centro de Foord desde línea de fondo.
FOTOGALERÍA
La misión imposible de las de Slegers empezaba a verse factible cuando la mencionada delantera inglesa rompió líneas en el 22′ y centró para que Paredes batiera a su compañera Coll. El lamento de la central y el grito de la afición gunner duraron unos segundos, lo que tardó el VAR en detectar que, efectivamente, Kelly había partido en fuera de juego. El tanto anulado no supuso un bajón emocional para el Arsenal sino más bien un chute de confianza y Maanum, en el 27′, forzó el paradón de Cata Coll con un tremendo zapatazo. Un minuto después, Little intentaba imitarla tras un córner. El Barça no había encajado ningún golpe, pero parecía aturdido y pedía a gritos el paso por vestuarios.
Las blaugranas se encuentran para perderse
De ahí salieron con otra cara las culés. Pina, máxima goleadora de la Champions, chutó entre palos nada más regresar al verde. A los tres minutos, se topó con el larguero en la primera jugada puro ADN Barça de todo el partido: Alexia jugó con Pina y esta con Aitana para que recibir de nuevo el cuero y disparar con la zurda. En la siguiente, la vigente Balón de Oro remató de tacón un centro de Graham desde la derecha. Ahora sí, las blaugranas eran todo lo que envidiaba el resto del mundo del fútbol.
Quince minutos dan para mucho y las de Romeu se encontraron a sí mismas en ese tiempo. Batlle, tras una bonita dejada de Alexia, acarició el primero con buen chut cruzado poco después y Williamson tapó otro de Pina desde la frontal. La 9 culé no se lo pensaba ni un instante cuando el balón llegaba a sus pies. Sí lo hizo Aitana en un buen contragplpe en el 60′: amagó y engañó a Van Domselaar que, sin embargo, rectificó a tiempo para despejar a córner. A la neerlandesa solo se le notaba que venía de una lesión en el tobillo a la hora de no sacar de puerta.
También tuvo su momento para lucirse Coll, que sacó un pie imposible en un disparo a placer de Blackstenius, que había salido de refresco. Los cambios del Arsenal, la sueca y Mead, funcionaban mientras que de la entrada de Paralluelo en el lugar de Pina no se podía decir lo mismo. Entonces, con la tensión que marca un cronómetro que alcanza el minuto 75, llegó el verso perfecto de las gunners... "North London", esbozó Beth Mead para dibujar un pase imposible desde la frontal. “Forever”, entonó Blackstenius para fusilar con un tiro cruzado a Coll. Ahora sí, el Barça estaba en la lona y con el corazón a punto de hacer crac. Desengaño culé en Lisboa, donde su amor por la Champions no se hizo eterno...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 14 Daphne van Domselaar
- 11 Katie McCabe
- 7 Steph Catley
- 6 Leah Williamson
- 2 Emily Fox
- 19 Caitlin Foord (85')
- 18 Chloe Kelly (67')
- 12 Frida Maanum (66')
- 10 Kim Little
- 8 Mariona Caldentey
- 23 Alessia Russo (91')
- Banquillo
- 3 Lotte Wubben-Moy (91')
- 9 Beth Mead (67')
- 32 Kyra Cooney-Cross
- 21 Victoria Pelova
- 17 Lina Hurtig (85')
- 25 Stina Blackstenius (66')
- 13 Lia Wälti
- 40 Naomi Williams
- 28 Amanda Ilestedt
- 1 Manuela Zinsberger
- 5 Laia Codina
- 22 Jenna Nighswonger
- 13 Cata Coll
- 22 Ona Batlle
- 16 Fridolina Rolfö (78')
- 4 Mapi León (78')
- 2 Irene Paredes
- 14 Aitana Bonmatí
- 12 Patri Guijarro
- 11 Alexia Putellas
- 10 Caroline Graham Hansen
- 17 Ewa Pajor
- 9 Clàudia Pina (61')
- Banquillo
- 30 Sydney Schertenleib
- 35 Judit Pujols
- 7 Salma Paralluelo (61')
- 25 Ellie Roebuck
- 1 Gemma Font
- 19 Vicky López
- 24 Esmee Brugts (78')
- 34 Clara Serrajordi
- 28 Alba Caño
- 5 Jana Fernández
- 8 Marta Torrejón
- 23 Ingrid Engen (78')
Cambios
Salma Paralluelo (61', Clàudia Pina), Stina Blackstenius (66', Frida Maanum), Beth Mead (67', Chloe Kelly), Ingrid Engen (78', Mapi León), Esmee Brugts (78', Fridolina Rolfö), Lina Hurtig (85', Caitlin Foord), Lotte Wubben-Moy (91', Alessia Russo)
Goles
1-0, 73': Stina Blackstenius
Tarjetas
Arbitro: Ivana Martincic
Arbitro VAR: Tiago Bruno Lopes Martins, Momcilo Markovic
Irene Paredes (49',Amarilla), Chloe Kelly (64',Amarilla), Salma Paralluelo (87',Amarilla), Clàudia Pina (88',Amarilla)