Deyna Castellanos, ‘atrapada’ en EEUU: “Es aterrador no saber si podré volver”
La jugadora del Portland Thorns no ha viajado con la selección venezolana por miedo a no poder volver a entrar en Estados Unidos. Tampoco cuatro jugadoras de Zambia.


No es oro todo lo que reluce en la NWSL, una de las ligas más importantes del fútbol femenino. La situación política complica la normalidad para algunas de las extranjeras que allí militan en la actualidad. Es el caso de la venezolana Deyna Castellanos. La jugadora del Portland Thorns no ha viajado con Venezuela en esta fecha FIFA por miedo a no poder volver a entrar en el país en el que reside.
“No sé cuándo será seguro viajar”
Castellanos
“Estoy triste de no haber podido ir con la selección, pero creo que quedarme fue la decisión correcta. No sé cuándo será seguro viajar. En Venezuela la situación política es muy compleja y yo tengo responsabilidades aquí”, explicó.
La represión de la istración Trump contra la inmigración ilegal, el aumento de los controles a los titulares de visas y la posible prohibición de viajar desde algunos países han hecho que muchos extranjeros residentes en Estados Unidos decidan no viajar al extranjero por temor a tener dificultades para volver a entrar al país.
Deyna Castellanos #BAONPDX
— Phuoc Nguyen (Fook Win) ✍️ (@Phuocerman) April 9, 2025
"Don't know when I'll be safe to travel."
"The uncertainty of like, 'yeah, I can go home, but not knowing if I can come back' is something that is very scary, not just for me but players across the league."
"It was very sad I couldn't go with 🇻🇪 NT." pic.twitter.com/r4ZqCcxvRa
“Tengo contrato aquí y, claro, puedo viajar, pero sin saber si podré regresar y eso es bastante aterrador, no solo para mí, sino para varias jugadoras en la liga”, itió. En la actualidad, la exjugadora del Atlético de Madrid está expectante ante las nueva medidas migratorias de Estados Unidos.
“Puedo viajar, pero sin saber si podré regresar y eso es bastante aterrador, no solo para mí”
Castellanos
No es la única afectada por esta situación. Desde la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) expusieron este problema. “Deyna Castellanos, Barbara Olivieri, Marianyela Jiménez y Gabriela Angulo se perderán la fecha FIFA de amistosos ante Panamá por “decisiones migratorias ligadas a temas migratorios”, afirmó el comunicado. Todas ellas militan en la NWSL.

Deyna decidió dar el salto a Estados Unidos en el mercado de invierno de 2024, tras no cuajar definitivamente en el Manchester City. Una aventura en la Premier que acabó antes de lo esperado. Igual le pasó en el Bay FC, club del que salió este invierno con destino Portland, donde ha comenzado la temporada de forma muy regular.
A sus 25 años, la venezolana sueña con volver a la élite mundial, como lo estuvo en el pasado. No renuncia con volver a vestir la camiseta de la Vinotinto, que no hace desde 2023.
Zambia, mismo problema
La selección nacional femenina de Zambia sacó de su convocatoria a cuatro jugadoras (Banda, Chanda, Kundananji y Chilufya) con base en Estados Unidos, para esta ventana, debido a preocupaciones sobre las medidas de viaje de Estados Unidos, dijo el miércoles la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ).
“Se decidió que lo mejor para nuestros jugadores es saltarse esta ventana”
Kamanga
“Después de analizar el proceso iniciado con las medidas introducidas por Estados Unidos recientemente, se decidió que lo mejor para nuestros jugadores es saltarse esta ventana”, dijo el vicepresidente Reuben Kamanga en un comunicado.
La NWSL se ha puesto manos a la obra para defender a sus profesionales. “Como liga global, reconocemos las presiones a las que enfrentan las atletas internacionales en el clima geopolítico actual. Nos comprometemos a colaborar continuamente con la FIFA y otros organismos rectores para abogar por soluciones a largo plazo que protejan su capacidad para competir tanto a nivel nacional como internacional”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos