A Pep se le va otro título
Derrota del Manchester City en la final de la FA Cup. El solitario gol de Eberechi Eze brinda a los ‘eagles’ el primer título de su historia. Debutó el ‘Diablito’ Echeverri.

Era una tarde de gloria o drama en Wembley. Tras 90 minutos de un ambientazo inigualable, mucha tensión, alguna que otra intervención determinante del VAR y un solitario gol, el de Eberechi Eze, la gloria fue para el Crystal Palace de Oliver Glasner y el drama, otro más en esta ‘olvidable’ temporada, para Pep Guardiola y su Manchester City. El primer trofeo en la historia del cuadro londinense, el mismo que llenó de lágrimas de felicidad la mitad eagle de Wembley y les llevará a viajar por Europa más de 25 años después, significa que la 2024-2025 está más cerca de ser también, si los skyblues no le ponen remedio en el próximo Mundial de Clubes, la segunda campaña más pobre en cuanto títulos desde que el técnico de Sampedor aterrizó en el Etihad Stadium.
Los jueves de Europa League llegarán a Selhurst Park gracias, en gran medida, a Dean Henderson. El internacional inglés y canterano del Manchester United se encargó de frenar a Erling Haaland, Jérémy Doku, el debutante ‘Diablito’ Echeverri y compañía. También desde el punto de penalti, también con polémica. El meta del Crystal Palace pudo ser expulsado antes de encumbrarse como héroe del conjunto londinense en el templo del fútbol inglés. Este triunfo asegura la presencia de ocho ingleses en Europa el próximo curso, teniendo aún la posibilidad el Manchester City de que la suya sea en Champions League. El penúltimo ‘título’ que le queda a los mancunianos.
Una exhibición con polémica
El once extremadamente ofensivo que sacó de inicio Pep Guardiola, con Bernardo Silva como pivote y hasta cuatro delanteros por delante de Kevin de Bruyne, fue un arma de doble filo para el Manchester City. Lo mismo que la presencia de Haaland, Marmoush, Savinho y Doku en el frente de ataque skyblue llevó al Crystal Palace a un nivel de sometimiento que a punto estuvo de adelantar a los citizens en el marcador, la retaguardia tan desguarnecida del cuadro mancuniano permitió a los eagles marcar en su primer acercamiento a la meta de Stefan Ortega.
El 1-0 de los londinenses, superado el cuarto de hora de encuentro, fue un gol, al contragolpe, de puro Crystal Palace de Oliver Glanser. Jean-Phillipe Mateta para bajar el balón del cielo y jugar de espaldas, Daniel Muñoz para correr la banda y Eberechi Eze para marcar las diferencias en el interior del área como lleva haciendo toda la campaña. Cuatro goles y una asistencia sumaba así el talentoso ‘10’ inglés en el histórico torneo copero.
A punto estuvo de irse al traste, hasta en dos ocasiones, todo lo bueno construido por los pupilos de Oliver Glasner, pero la actuación de Dean Henderson, con ayuda del VAR, empezó a tomar tintes épicos. El propio meta inglés, quien inauguró el choque firmando una parada de muchísimo mérito ante el remate de Haaland, puso en riesgo su continuidad en el encuentro sacándole un balón de la bota al noruego sobre la misma línea del área. O eso parecía, porque las tomas emitidas a posteriori parecían indicar que Henderson tocó el esférico fuera de su área. Pero el meta, canterano del Manchester United, siguió en el partido y, pasada la media hora de encuentro, le detuvo una pena máxima a Marmoush.

Bernardo Silva la provocó y el egipcio, sorprendente lanzador del penalti aún estando Haaland y De Bruyne sobre el verde, la erró. Minutos después, Henderson protagonizó otro paradón, esta vez a Jérémy Doku, que terminó de dar luz verde al dueño del Crystal Palace, Steve Parish, para que fuera encargando su estatua para las inmediaciones de Selhurst Park. Pero aún restaban 45 minutos.
Debut casi soñado para Echeverri
No variaron los planes de partido de uno y otro equipo, como tampoco el guion del mismo, ya que fue el Crystal Palace el que volvió a ver portería. Pero en esta ocasión, el VAR se alió con los skyblues. Enloqueció por completo la mitad eagle de Wembley cuando Daniel Muñoz puso el 2-0 en el marcador tras un saque de esquina y varios rebotes en el área del Manchester City. No había problema con la posición del infravalorado y potentísimo carrilero colombiano, pero sí con la de Ismaïla Sarr. El tanto fue finalmente anulado por fuera de juego. Los pupilos de Pep Guardiola se vinieron arriba y a los de Oliver Glasner no les quedó más remedio que encerrarse completamente atrás.

El debut de Claudio ‘Diablito’ Echeverri, el precoz y talentoso futbolista argentino de 19 años fichado desde River Plate, pudo tener el debut soñado como jugador citizen. En su primera aparición como futbolista del Manchester City, en toda una final de FA Cup, el internacional Sub-20 con la Albiceleste gozó de la mejor ocasión para el empate. Minutos después de que Kevin de Bruyne regalase el 1-1 a Nico O’reilly, y el canterano se durmiera a la hora de definir en el interior del área, el belga hizo lo mismo con Echeverri. El argentino sí armó el disparo, pero Dean Henderson había escrito ya su nombre en los libros de historia del Crystal Palace. Tras perder las finales de 1990 y 2016, a la tercera fue la vencida para el equipo de Oliver Glasner.
Chadi Riad: “Espero, de corazón, que el Betis gane la Conference”
Apenas ha podido jugar tres encuentros –uno en Premier League, otro en FA Cup y otro en Carabao Cup– en esta su primera temporada en la Premier League, pero el exbético Chadi Riad ha vivido la conquista de la FA Cup por parte del Crystal Palace, el primer título en la historia de los eagles, como uno más gracias al cariño y apoyo de sus compañeros en un año complicado por culpa de las lesiones. El internacional marroquí, en declaraciones exclusivas para AS y la Agencia EFE a su paso por la zona mixta de Wembley, aprovechó también para mandar un mensaje motivador a sus excompañeros del Real Betis de cara a la final de Conference League.
¿Qué supone esta FA Cup para un club como el Crystal Palace?: “La verdad que es muy emocionante. Todo el mundo sabe el tiempo que llevamos trabajando, esforzándonos y entrenando cada día. Estamos muy, muy contentos. Es el primer trofeo para el Crystal Palace”.
¿Se imaginaban ganando un título a principios de temporada?: “Bueno, sabíamos de la calidad del equipo, de lo buenos que eran los jugadores, de la afición cómo nos apoya y, a pesar de que tuvimos un mal inicio de temporada, sabíamos que conseguiríamos grandes cosas, como este trofeo por ejemplo”.
En lo personal, ha sido una temporada complicada pero que termina con una gran alegría colectiva: “Es jodido encadenar dos duras lesiones en un mismo año, pero me sirve para aprender, para esforzarme en mis puntos débiles y mejorar. Quiero agradecer a mis compañeros por todo el apoyo que me han dado, que me lo han hecho todo mucho más fácil. Estoy muy contento”.
¿Son las de ganar títulos y jugar en Europa las razones que le trajeron a la Premier League?: “Lo de Europa no lo tenía ni en mente, más con este equipo. Yo quería jugar en la Premier League. Para mí, la mejor liga del mundo. Pero si conseguimos entrar en Europa, mucho mejor”.
Como exjugador del Real Betis, ¿qué hay que hacer para ganarle al Chelsea?: “Simplemente, creer. Sé que el Betis tiene mucha calidad y la afición va a estar ahí detrás apoyando como siempre. Espero de verdad, de corazón, que ganen y se puedan llevar el trofeo”.
¿Un mensaje para los aficionados?: “Los he seguido siempre. Les digo que mucho Betis, que les sigo viendo, que les echo mucho de menos y un saludo. ¡Mucha suerte para la final!”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí