El día que el Coco Basile expulsó al papa Francisco del vestuario de su equipo: “Sacá a este tipo que es mufa”
Hay anécdota especial con el extrenador de San Lorenzo y el Papa a finales de la década de los noventa.


Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, era un apasionado del fútbol donde siempre mostró cariño a San Lorenzo, al club de su vida. Con El Ciclón vivió una anécdota especial durante la etapa de Alfio Basile, ‘Coco Basile’, en el banquillo en 1998.
Como dato curioso, San Lorenzo fue fundado con la colaboración de un cura salesiano, Lorenzo Massa, en 1908, y tuvo como socio al papa Francisco 100 años más tarde. El número de socio del Papa fue el 88.235.
El Coco Basile expulsó a Papa, mucho antes de que asumiera el cargo en 2013. El extrenador argentino contó en una entrevista que echó a un cura que bajaba a saludar a los jugadores antes de los partidos porque no quería a nadie que distrajera a sus futbolistas, así que le pidió a su ayudante que lo echara en el día de su debut en el banquillo.
El hecho tuvo lugar el 13 de marzo de 1998, en el debut como entrenador de Basile al frente del plantel de San Lorenzo. Antes del partido contra Platense, el argentino echó a Bergoglio. “Usted (Fernando Miele) me contrató a mí porque no le ganan a nadie. No sirve lo que hace este cura. Echalo de acá porque no lo quiero, ese tipo es mufa”, increpó el extrenador al presidente del club, Fernando Miele. “Cuando le dijo que no lo quería, el cura me miró con una cara que no te la puedo explicar… abrió la puerta y se fue. Después, esa noche, ganamos 4 a 1 con tres goles del Beto Acosta”, añadió.
Años más tarde, ese cura fue nombrado Papa y su ayudante le dijo: “‘¿Viste quién es el Papa?’”. “Y me cuenta: ‘Ese era Bergoglio, el que echaste del vestuario de San Lorenzo”. Una anécdota que despertó las risas de Basile.
El papa tenía nueve años cuando San Lorenzo ganó el campeonato argentino de 1946 gracias al “terceto de oro”, formado por Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Fiaramonte, uno de los mejores tridentes del fútbol argentino. Jorge Mario Bergoglio se apasionó de aquellos jugadores y del Ciclón hasta el punto de que podía recitar de memoria la plantilla completa más de 70 años después.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos