Francia | Achraf

Huracán Achraf en París

El lateral Achraf ha sido fundamental en uno de los mejores equipos de Europa. Fue premiado esta semana como el mejor jugador africano de la Ligue 1.

Huracán Achraf en París
Andrés Onrubia
Nació en Madrid en 1998. Comenzó a estudiar Derecho y ADE en la Universidad Complutense, pero su amor por el fútbol francés hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2019 comenzó a colaborar con Diario AS y un año después, en 2020, a pesar de la pandemia, empezó a ejercer como corresponsal en París para cubrir la información del PSG.
París (Francia) Actualizado a

Cuando Achraf Hakimi fichó por el PSG en 2021, a razón de 60 millones de euros, los análisis que inundaron los medios de comunicación ses estribaron en su incompatibilidad para jugar en un sistema de cuatro defensas. El marroquí había sido uno de los mejores carrileros de Europa con el Borussia de Dortmund y la siempre crítica prensa sa entendió que su nivel defensivo en una defensa de cuatro podría suponer un tormento en las citas importantes. Cuatro años después, consagrado como uno de los líderes del conjunto parisino, finalista de la Champions, el 31 de mayo contra el Inter, las dudas se han disipado por completo y el canterano del Real Madrid se ha erigido en un futbolista total.

El pasado miércoles, cuando se consumó la clasificación del PSG a la final de la Liga de Campeones, la segunda de su historia, la primera en 2020, perdida contra el Bayern, Achraf declaró que “Luis Enrique es un genio”. En la antesala del encuentro, de hecho, el lateral derecho, ya no tan lateral porque no actúa en dicha demarcación cuando su equipo ataca, se deshizo en elogios hacia el asturiano. “Me ha permitido alcanzar un nivel que no había conseguido antes”. Dichas declaraciones fueron la evidencia de que Lucho ha sido determinante para él, convirtiéndole en una de las mayores amenazas ofensivas de Europa, un jugador que es capaz, en una misma jugada, de ser lateral, delantero, mediocentro o extremo.

Luis Enrique ha sido el gran artífice de la metamorfosis de Achraf. Antaño considerado un simple carrilero, con limitaciones en sistemas de juego, con cuatro defensas sobre todo, el internacional marroquí se ha destapado como un arma letal en un PSG cuyo único objetivo, sin importar el escenario, es atacar durante los 90 minutos. El exseleccionador español fue meridiano desde el primer día que llegó a París: la polivalencia es fundamental en el fútbol. Y el epítome puede ser Hakimi, que de lateral tiene poco, que se mete por dentro, que ataca el área como un delantero y que, además, es un líder dentro del vestuario.

Antes de la llegada del gijonés al banquillo del PSG, posiblemente el mejor fichaje de Qatar en el último lustro, incluso década, el futuro de Achraf en la capital sa estaba en entredicho. Se llegó a barruntar que podría marcharse si, en 2022, Kylian Mbappé no hubiera suscrito un nuevo contrato con el club parisino. Amigo inseparable del francés, con el que sigue manteniendo el o, la llegada de Luis Enrique le cambió la vida. Le potenció, le devolvió a su mejor nivel y, como bien afirmó, alcanzó un nivel que ni en sus mejores días en el Dortmund había experimentado.

Los datos son más que elocuentes. Y nunca mienten. Esta temporada, Achraf ha acumulado 21 participaciones de gol, 7 goles y 14 asistencias, en 50 partidos, los mejores números de su carrera. Tal es su importancia en París que el canterano blanco es el segundo capitán del PSG. En los partidos en los que no estuvo Marquinhos, como en la ida de los cuartos de final de la Champions, portó el brazalete y arengó a sus compañeros, una faceta que le ha convertido en uno de los baluartes del actual finalista de la Champions, cuya clasificación no se entiende sin las prestaciones del lateral en la máxima competición europea.

Noticias relacionadas

Decisivo en cuartos y semifinales, ante Aston Villa y Arsenal, con gol en ambas instancias, Achraf se ha ganado el reconocimiento del fútbol francés. Esta semana ganó el premio a mejor jugador africano de la Ligue 1, el Marc-Vivien Foé, imponiéndose con holgura en la votación final. Único miembro, junto a Lucas Hernández, de la plantilla del PSG que sabe lo que es ganar la Champions, su experiencia y su nivel, perentorio desde comienzos del curso, sin parangón en su carrera, se anticipa como trascendental para guiar a los parisinos a la primera Copa de Europa de su historia, la gran obsesión de Qatar desde 2011, un sueño inalcanzable que ahora es una realidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Internacional